miércoles, 28 de septiembre de 2011

TEMA 1: ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS ,TRIPTONGOS E HIATOS

. Diptongo: Unión de dos vocales en una sola sílaba. Las combinaciones de vocales posibles son:

a. Vocal abierta + vocal cerrada (o viceversa) (siempre que la cerrada no sea tónica).

b. Vocal cerrada + vocal cerrada (siempre distintas).

En los dos casos, para la acentuación gráfica, se siguen las reglas generales de acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas. El lugar de colocación de la tilde varía en las dos posibles combinaciones antes descritas de la siguiente manera:

a. La tilde se coloca sobre la vocal abierta: ordenáis.

b. La tilde se coloca sobre la segunda vocal: lingüística.

*Excepción: las palabras agudas terminadas en los diptongos –ay, -ey, -oy no llevan tilde: estoy, jersey, pai-pay.

2. Triptongo: Unión de tres vocales en una sola sílaba. La combinación de vocales es:

Vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada (las cerradas no son tónicas).

Para la acentuación gráfica se siguen las reglas generales de acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas. La tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta: renunciáis.

*Excepción: las palabras agudas terminadas en triptongos con –y final, no llevan tilde: Uruguay.

3. Hiato: Secuencia de dos vocales juntas que forman parte de sílabas consecutivas. Las combinaciones de vocales posibles son:

a. Vocal abierta + vocal abierta.

b. Vocal cerrada + vocal cerrada (iguales).

c. Vocal abierta + vocal cerrada (o viceversa) (la cerrada debe ser tónica).

En los casos a) y b), para la acentuación gráfica, se siguen las reglas generales de acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas.

a. León, aéreo, canoa.

b. Friísimo, chiita.

c. Todas las palabras llevan tilde en la vocal cerrada, independientemente de que lo exijan o no las reglas generales de acentuación: dormía, raíl, reír, evalúas.

ACTIVIDADES DE ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS
1. Separa en sílabas las siguientes palabras y coloca la tilde en los casos en los que sea necesario:

ambulanciadebeisfamiliaoasisinterviu
diatitubeeclausulareirviuda
dieciseishuespedcuadrupleleidotambien
caobafriisimomaniquiesgratuitotardio
camionestiercolleonrelacionesmurcielago
fueacuaticolineacancionilusion
sueñoviomiabaulaccion
2. Clasifica las palabras de la actividad anterior según tengan diptongo o hiato.


3. Coloca la tilde en las formas verbales que deban llevarla:


huiamospaseabamos destruiganareisdesviareis
acentuopensabaisinsinuoincluidsabiamos
canteisescuchaisconstruiscopiesfuesemos
4. Conjuga la segunda persona del plural del presente de indicativo de estos verbos:

estudiarlimpiaresquiaraveriguardesviar
copiaraliviarenviardeshauciarbailar
5. Observa tu respuesta a la actividad anterior y completa: En los triptongos, la tilde se coloca siempre sobre la vocal __________.

6. Escribe las tildes en las palabras que lo precisen:

desviapoesiaraizmielpuntua
duoacentuasonreirheroicoaupa
sabriaRaulreunocantariabuho
guiapuaprohibevehiculocaida
acordeonmareageologobuitreaereo
frioleistefeisimaAndaluciaarea
oceanocreemeheroecoetaneocraneo

CASOS ESPECIALES DE ACENTUACIÓN
1. Coloca tilde donde haga falta en el siguiente texto:

Dijo el rey al filosofo: —Pues dame ejemplo del que deja de hacer lo que le esta bien y hace otra cosa, y no la sabe ni la puede aprender; y asi torna a lo que suele hacer y no lo puede recobrar, y acaba confundido. Dijo el filosofo: —Señor, dicen que en una tierra habia un religioso y demandole un hombre posada. Y diosela.[…] Y este religioso hablaba hebraico, y pagose el huesped de aquel lenguaje, y estuvo en esto algunos dias por aprenderlo. Dijo el religioso: —Con gran derecho debes tu caer en lo que cayo el cuervo, porque quieres aprender hebraico. Dijo el huesped:—¿Como fue eso? Dijo el religioso: —Dicen que un cuervo vio andar una perdiz y pagose mucho de su andamiento, y tuvo esperanza de aprenderlo y no pudo. Y cuando se fue, que no pudo aprender, quiso tornar a su andar que era de primero y no pudo, que se le habia olvidado. Y asi con gran derecho te podra acaecer otro tal por querer aprender lo que no es para ti, que dicen que loco es el que se entromete de hacer lo que no le esta bien y mudarse de la medida a otra que no le esta bien; que a las veces acaece mucho mal a los hombres en mudarse de la medida alta a la baja, y asi se derraman sus cosas y sus estados.Calila e Dimna, Castalia (Adaptación)
2. Pon tilde en los siguientes compuestos donde sea necesaria:


balonvoleaindoeuropeocariacontecidogalaico-portuguessalpimentarelectrodomesticoiconografiamilhojaslimpiauñascalientaplatospolitico-socialpasapuresgermano-suizasalvamanteles pesabebes


3. Coloca la tilde en las palabras que deban llevarla:

a) ¿Quien ha solicitado un billete de ida?b) Aun no han llegado de la excursión.c) Aun cuando pudiera, no lo haria.d) Recuerdale que vendra seguramente solo.e) No es ese nuestro paraguas.f) Nos enviaron erroneamente este mensaje.g) ¡Que pesado te estas poniendo!h) No se practicamente nada de el.i) ¿Escuchame, por favor!

4. Explica por qué llevan tilde las palabras que aparecen subrayadas en las oraciones:

a) Ésta mañana vendrá.b) Hizo sólo la solicitud.

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