domingo, 8 de febrero de 2015



El complemento directo
Definición: Es una función sintáctica que concreta y limita el significado del verbo. Por ejemplo, en un verbo como “ver”, que  tiene un significado léxico muy amplio, el CD completa, precisa o delimita la extensión semántica del verbo:
    Juan vio un cuadro.  Juan vio la verja.    Juan vio a su madre.
Sintagmas que pueden ser CD:
    a) SN si se refiere a una cosa (o ser inanimado):
        Juan compra patatas.
    b) SPrep con a si se refiere a una persona (o ser animado):
        Juan vio a Pedro.
     c) Puede haber excepciones:
    Inglaterra venció a Francia. Hemos cazado un lobo. Busco un chico.
    Identificación con preguntas al verbo y sustitución pronominal:
a) Cuando se refiere a una cosa o ser inanimado la pregunta al verbo es  ¿qué? (pero no es fiable) y se conmuta por LO, LA, LOS, LAS. También se puede sustituir por ESO /ESAS  COSAS.
Ejemplos: Juan pinta un cuadro > Juan lo pinta. Juan pinta eso.
b) Cuando se refiere a una persona se pregunta al verbo  ¿a quién o a quiénes? (sigue siendo poco fiable) y se conmuta, igualmente, por LO, LA, LOS, LA
  Ejemplos:  Él saludó a Pedro > Él lo saluda.  Él saluda a María > Él la saluda.
c) Otras características:
El CD se transforma en sujeto paciente al transformar la oración activa a pasiva:
Los bomberos apagaron el fuego (CD).  El fuego (sujeto paciente) fue apagado por lo bomberos.
Cuando el CD en forma de sintagma nominal (SN) o sintagma preposicional (SPrep) encabeza la oración, debe ser duplicado por un pronombre. Ejemplos: Vi a Juan. > A Juan lo vi.   Tu tío compró patatas. > Las patatas las compró tu tío.
El CD suele aparecer con los verbos transitivos, es decir, con los que por sí mismos no pueden construir predicados completos: hacer, tener, dar, mostrar, entregar... Por otra parte, hay que tener en cuenta que no todos los verbos pueden tener CD. Nunca lo tienen, por ejemplo, ir, nacer, ser, estar, caber, caer, existir, quedar, florecer... Pero hay muchos verbos que, según el significado que usen,  llevan CD unas veces y no lo llevan otras (El niño ha subido a casa. El niño ha subido sus juguetes).
Pronombres personales átonos que pueden funcionar como CD:   Son los siguientes: lo, la, los, las, me, te, se, nos, os. Ejemplos: María me llamó.   Lo compré ayer  Carlos nos saludó.
  No siempre que aparezca me, te, se, nos y os son CD. A veces forman parte del verbo, o son CI (la palabra se -ver los distintos valores gramaticales de se- también puede ser marca o indicador de pasiva refleja o de impersonal). Por otra parte, el pronombre lo puede desempeñar la función de atributo.
        Yo me caí (me va junto al verbo).
        Nos dio un regalo (nos es complemento indirecto).
¿Cómo saber en estos casos (me, te, se, nos, os) si nos encontramos con un CD? Podemos hacer la siguiente prueba: conviene poner cualquiera de esos pronombres en 3ª persona y en femenino; si entonces toma las formas lo, la, los, las es CD, pero si toma las formas le, les es CI. Si no puede ponerse en ninguna de esas dos posibilidades, me, te, se, nos, os van junto al verbo (la forma se también puede optar por otras posibilidades: marca o indicador de pasiva refleja o marca de impersonal).  
       Te compró una bici. > A ella le compró una bici. Te, a ella y le son CI.
       Te abrazó. > A ella la abrazó.  Los abrazó. Te, a ella, a él, la y los son CD.
       Te caíste ayer. > *A ella le/la caíste ayer. En este caso te forma parte del verbo.
El complemento indirecto
Definición:
  El complemento indirecto es la función oracional que indica el destinatario o beneficiario de la acción nombrada por el verbo y, generalmente, el complemento directo (CD).  He escrito a mi madreJuan dio dos cuadros a su primo. Abrió la puerta a los agentes.
 El complemento indirecto también puede aparecer con verbos que nombran la reacción psíquica ante una determinada realidad,  como gustar, disgustar, encantar, apetecer, agradar, desagradar, apasionar, satisfacer, entusiasmar, interesar, repugnar, complacer...
    A María le gusta tu traje.  La numismática le interesa mucho a Pedro.   Me apasiona el fútbol.
  Formas del CI:
 a) SPrep con a (casi siempre se refiere a una persona o ser animado, aunque en alguna ocasión puede referirse a una cosa):  Disparó al delincuente.    Juan escribió una carta a Elena   A Luis le encanta la playa.  Dio un puñetazo a Pedro.   Dio un puñetazo a la mesa.
    Algunos gramáticos consideran que el sintagma preposicional con para también puede desempeñar en determinadas oraciones la función de CI. Hizo un poema para su novia
   b) Pronombres personales átonos: me, te, se, nos, os, le y les.  Me lavo los pies.  Te dimos una gran noticia
Identificación con preguntas al verbo y sustitución pronominal:
  Para identicar a la persona o ser animado que funciona como complemento indirecto se pregunta al verbo  ¿a quién o a quiénes? (poco fiable) y se sustituye por  LE (para masculino y femenino en género singular) y LES (para masculino y femenino en género plural), SE cuando se combinan ambos pronombres átonos.
    Ejemplos:  Ella regaló una camiseta a mi hija > Él le regaló una camiseta.    Entregó el premio al vencedor. > Le entregó el premio. A María y a Luisa les gusta el chocolate. > Les gusta el chocolate. Dásela
   En las pocas ocasiones que el CI indica cosa o ser inanimado se pregunta al verbo ¿a qué?, como en el siguiente ejemplo: Le dio un puñetazo a la mesa.
Otras características:
A diferencia del CD, en la oración pasiva sigue desempeñando la función de CI (no se transforma en sujeto u otra función):    Juan devolvió la libreta a Pablo.   La libreta fue devuelta por Juan a Pablo.
Cuando el CI encabeza la oración o se pone en situación preverbal (antes del verbo), debe ser duplicado por un pronombre (nos encontramos con un CI redundante). Ejemplos: A Pablo le devolvió la libreta Juan,.   A esas chicas les gusta la música clásica. 
Ante lo, la, los, las, los pronombres le y les se transforman en se.  CI redundante). Ejemplos:  Juan devolvió la libreta a Pablo. > Juan se la devolvió.
 ¿Cómo reconocer me, te, se, nos, os en función de CI? 
  Los pronombres me, te, se, nos, os pueden desempeñar la función de CD, de CI o bien pueden formar parte del CI y  también puede ser marca o indicador de pasiva refleja o de impersonal. Por otra parte, el pronombre lo puede desempeñar la función de atributo.
        Yo me caí (me va junto al verbo).   Me dio un regalo (me es CI)    Me gusta el fútbol (me es CI).

  ¿Cómo saber en estos casos (me, te, se, nos, os) si nos encontramos con un CI? Podemos hacer la siguiente prueba: conviene poner cualquiera de esos pronombres en 3ª persona y en femenino; si entonces toma las formas lo, la, los las es CD, pero si toma las formas le, les es CI. Si no puede ponerse en ninguna de esas dos posibilidades, me, te, se, nos, os van junto al verbo (la forma se también puede optar por otras posibilidades: marca o indicador de pasiva refleja o marca de impersonal).
        Te compró una bici. > A ella le compró una bici. Te, a ella y le son CI.
        Te quiero. > A ella la abrazó.  Te, a ella y la son CD.
        Te caíste ayer. > *A ella le/la caíste ayer. En este caso te forma parte   del verbo.



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