martes, 3 de octubre de 2017



TEMA 1. LA COMUNICACIÓN



1. ESQUEMA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA




    




1.1. EMISOR

Son varios los factores que influyen en la forma de expresarse el emisor, el que envía el mesaje:

* Edad

* Origen

* Sexo

* Estatus social

* Conocimiento del mundo, cultura

* Creencias (religiosas, políticas...)

* Competencia comunicativa, capacidad para expresarse

1.2. ENUNCIADO
Esencialmente transmitimos mensajes en base al texto (será objeto de estudio pormenorizado en el tema 2). Las características del texto son:

* Coherencia: tiene que ver con el sentido del texto (no contradicción de las ideas, orden de los conceptos, progresión de la información, pertinencia de la información, "lo bueno, si breve, dos veces bueno".
* Cohesión: se plasma en la forma externa del texto. Cómo se organiza el texto en párrafos, uso de conectores textuales, marcadores del discurso...
* Adecuación: según el escenario, la situación comunicativa, el interlocutor...
* Corrección gramatical: ortografía, formulismo de la coversación oral...

1.3. RECEPTOR

Puede ser individual, colectivo, presente o ausente. Es quien intenta descifrar la intención comunicativa del emisor, discerniendo si el mensaje ha de interpretarse de forma literal, observando ironía, o reconociendo dobles sentidos. Para ello en ocasiones echa mano de las implicaturas (recordad: a buen entendedor,...). Una implicatura es la información no dicha por el emisor, pero fácilmente deducible por el receptor. Es una colaboración de ambos interlocutores.

1.4. CÓDIGO

Es el sistema de signos que usamos para comunicarnos. Hay códigos de signos basados en los colores, en los gestos...Nosotros nos centraremos en los códigos lingüísticos, basados en la palabra.
Son tres las características esenciales de cualquier sistema de signos:
- es una convención social. Los hispanohablantes hemos decidido que con la combinación"á-r-b-o-l" designamos los que un inglés designa como "t-r-e-e".
- la relación entre significante y significado es absolutamente arbitraria, no los une ninguna razón lógica.
- Es un sistema inestable y cambiante pues los signos cambian según la realidad que representan. Las palabras surgen (neologismos), cambian de significado o desaparecen.

1.5 CANAL

Los canales de comunicación habituales son la oralidad, la escritura y el canal digital que permite los dos anteriores.

1.6. CONTEXTO 

Bajo este epígrafe recogemos todo lo externo al acto de comunicación que también aporta significación al mismo.

* Contexto físico: es el escenario real del acto comunicativo. No se habla igual en un aula dando una clase de Lengua que en una cafetería; usamos un registro distinto en un funeral o en unas oposiciones. Podemos discernir cómo es ese escenario, qu´iénes intervienen en la comunicación mediante los deícticos:
- Deícticos personales:
       -morfemas verbales
       -pronombres personales
       -determinantes y pronombres posesivos
       -fórmulas de tratamiento
- Deícticos espaciales:
       - adv. lugar
       - locuciones adv. de lugar
       - complementos circunstaciales de lugar
- Deícticos temporales:
       - adv. de tiempo
       - locuciones adv. de tiempo
       - complementos circunstaciales de tiempo
       - determinantes demostrativos
*Contexto psicosocial: son los conocimientos que comparten emisor y receptor sobre el mundo. Sólo así se entiende que ante la afirmación "hoy ha llovido. Voy a comer migas" veamos alguna relación lógica.
Además influyen en este contexto la proxenia, entendida como la distancia o el contacto entre los interlocutores, el uso de gestos, o los silencios. El tono de voz está determinado por el escenario de la comunicación; no se habla igual en un funeral que en una clase de matemáticas.
*Contexto lingüístico: un enunciado o las palabras que lo componen adquieren pleno significado en virtud del conexto en el que se encuentra. Hablamos en ocasiones de sacar las palabras de contexto.

2. LOS ACTOS DE HABLA (hablar es hacer)

        Se dividen en:
*Acto locutivo: es el mero hecho de hablar.
*Acto ilocutivo: cuando al hablar mostramos una intención. A su vez se dividen en:
      - asertivos: informar, explicar, describir, exponer, afirmar
      - directivos: ordenar, pedir, sugerir, saludar
      - compromisivos: prometer, garantizar, comprometerse, jurar
      - expresivos: mostrar opinión, agradecer, disculparse, quejarse
*Acto perlocutivo: cuando hablamos intentamos influir en el receptor. Por ejemplo: convencer, asustar, enfurecer, insultar. Se parece mucho al acto ilocutivo directivo.

     Un ejemplo claro: "aquí hay una curva muy cerrada"
     Es un acto locutivo el hecho de pronunciarlo; es un acto ilocutivo directivo que advierte del peligro; es un acto perlocutivo porque consigue que el conductor sea prudente.

3. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Tienen que ver con el propósito o fin que el emisor persigue al usar el lenguaje. Son las siguientes:

*Función referencial: Transmitir información de forma objetiva. Es la función de mayor uso. Está presente en: subgéneros periodísticos de información como la noticia, en textos científicos, en libros de texto y en el contacto humano diario.
    - Características lingüísticas: verbos en tercera persona del singular, verbos en modo indicativo, modalidad oracional enunciativa.

*Función expresiva: transmisión de opiniones, emociones y sentimientos. Sirve para mostrar la subjetividad. Está presente en subgéneros periodísticos de opinión, como la columna o el artículo, en textos argumentativos, como debates, coloquios y en textos de naturaleza literaria, sobre todo en la poesía.

- Características lingüísticas: mirar el cuadro de la página 14 "principales marcas de subjetividad"
 

*Función conativa o apelativa: pretende influir en el receptor y buscar una respuesta. Está presente en textos argumentativos y en la conversación cotidiana o reglada: debates, entrevistas...


 - Características lingüísticas: mirar cuadro de la página 16 "marcas lingüísticas de la función conativa"

*Función fática o de contacto: estudia cómo se establece, se mantiene o se interrumpe la comunicación. En esa función se concreta el uso de fórmulas de saludo o despedida o el empleo de muletillas que permiten comprobar si el canal de comunicación continua abierto. Por ejemplo, buenos días, eh, vale, pues, adios, ¿no? ...

*Función poética o estética: se centra en el uso del lenguaje con función estética, para crear belleza. Está presente sobre todo en la literatura (uso de figuras literarias) o en la publicidad.

*Función metalingüística: el lenguaje se usa para explicar al lenguaje. Cuando analizamos gramatical o sintácticamente, estamos usando esta función.

Ejercicios: Pag. 13, ej. 1, texto Cuarenta y dos
                  Pag. 15, ej. 14
                  Pag. 17, ej. 26
Dos notificaciones:
En la página 18 hay un magnífico resumen de contenidos de la unidad.
Nos pasamos al tema 13: El comentario de textos literarios. Pag 133. Comenzamos con el apartado 1.4 Los géneros literarios.

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