TEMA 11 LOS GÉNEROS
LITERARIOS
1. DEFINICIÓN DE
GÉNERO LITERARIO
Es un modelo de
creación para el escritor y un horizonte de expectativa para el lector; condiciona el cómo escribir al escritor y
predispone al lector sobre qué va a leer.
Así podemos entender que se le pregunte a un escritor “¿qué estás escribiendo?” y su respuesta
sea “una novela, un cuento, una obra teatral…” De igual
modo, como lectores nos pronunciamos sobre nuestros gustos literarios haciendo
referencia a los géneros literarios. “prefiero
la novela negra o la poesía”
Permite también clasificar
la creación literaria en manuales de Historia de la Literatura, en
bibliotecas, o en la edición de las editoriales.
2. GÉNERO LÍRICO
Es el género idóneo para la expresión de la subjetividad, del yo (siempre hemos dicho que
sirve para expresar emociones, sentimientos, estados de ánimo).
No presentan una historia, no hay un narrador. El
núcleo temático de la poesía lo constituyen las emociones.
Se caracterizan por ser breves,
condensados, con una densa carga
expresiva y monotemáticos. La función Poética del lenguaje tiene aquí su
mayor expresión.
El género lírico es atemporal.
Los sentimientos no tienen tiempo ni lugar; son universales.
Por último, se caracteriza por dotarse de ritmo y musicalidad. El verso es su
forma habitual de expresión, si bien existe la prosa poética (consigue los
efectos líricos con similcadencia,
imitación de la rima, e isocolon,
periodos sintácticos similares)
2.1 Subgéneros
líricos
Os los estudiáis por el libro, página 169, con sus
principales características.
2.3 Temas, tópicos y
motivos
Hemos dicho que los temas
de la Lírica son los relacionados con la expresión del yo poético. Temas universales como: el amor, la
muerte, la religión, la naturaleza, la propia poesía…
Cada tema puede ser manifestado desde una o varias posiciones o perspectivas, que llamamos motivos. Así, el tema del amor, puede
dar pie a diversos motivos: añoranza, desamor, tristeza, felicidad, ansiedad…O
el tema de la muerte: tristeza, melancolía, recuerdo, alabanza…
A lo largo de la historia de la literatura se han repetido
temas de forma recurrente: los tópicos
literarios. Ahí van algunos de todos conocidos: carpe diem, locus amoenus,
beatus ille, ubi sunt…Sobre su significación tenéis todos en la página 381 de
vuestro libro y son muy útiles para futuros comentarios de texto.
2.4 Métrica
Espero que no haya ninguna dificultad para medir y analizar
la rima de los poemas. Recordad las licencias métricas que tenéis en la página
170. y sería bueno que reconocierais algunas figuras literarias (aliteración,
anáfora, paralelismo, polisíndeton y asíndeton, anadiplosis, epíteto,
antítesis, metáfora, simil y comparación, metonimia, apóstrofe, hipérbole,
hipérbaton…) .Al menos deberíais conocer estas y están en la página 386-387.
3. GÉNERO NARRATIVO
Es el medio de contar
historias nacidas de la imaginación de un escritor a través de un narrador, igualmente imaginario. La modalidad discursiva habitual es la prosa,
aunque haya narraciones en verso.
3.1 Subgéneros narrativos
Dentro del molde del género narrativo y de su esencia,
contar una historia, hay distintas opciones:
- Poema épico o
cantar de gesta: narración extensa en verso protagonizada por un héroe que
encarna los valores de un pueblo. Considerado desde la Antigüedad como la forma
de narrar. Su versificación: versos
largos de 16 sílabas , llamados tiradas
épicas con una cesura o pausa central y con rima asonante. Dado el carácter
oral de su difusión por parte de los juglares y trovadores, estaba plagado de fórmulas épicas o epítetos que
facilitaban su memorización. Ejem: Cantar
de Mio Cid.
* Una variante más antigua y germen del poema épico es la epopeya ( de epos. Palabra) nacida en Grecia que tiene como protagonista a
dioses y héroes y que aborda temas como el origen del universo, de los pueblos
y el destino de los hombres( Ilíada y
Odisea de Homero; Eneida de
Virgilio)
- Romance: narración
de extensión variable en verso de temática variada(asuntos bélicos,
amorosos, moriscos…) Surgen de la fragmentación de episodios especialmente
populares o atractivos para el público. Su estructura
métrica es un poema no estrófico (todo seguido) de versos octosílabos con rima
asonante en los versos pares, quedando sueltos los impares(-)
-Fábula: Narración
breve en verso o prosa cuyos protagonistas son animales u objetos inanimados que encarnan tipos humanos muy
definidos (era una forma de eludir responsabilidades al criticar a otros). La finalidad de la fábula es didáctica y
moralizante por lo que siempre acaba con una moraleja breve que sintetiza la enseñanza del relato. Ejem: Fábulas
de Esopo (Grecia), de Fedro (Roma), De Tomás de Iriarte, de Samaniego
(SigloXVIII España)
-Cuento:
narración breve, generalmente en prosa, con pocos personajes planos o estereotipados, estructura narrativa lineal, asunto único y con intención didáctica.
Ejem: El conde Lucanor (exiemplos),
cuentos populares de Hans Crhistian Andersen…
-Novela:
narración extensa en prosa, con asunto complejo, conflictivo, con al menos un personaje. A diferncia de
los otros subgéneros narrativos, los
personajes de la novela cambian, se transforman, evolucionan con el devenir
de los acontecimientos narrados.
Hay multitud de subclases de novela, según su temática y
ambiente: picaresca, realista, histórica, social, ciencia-ficción, negra,
autobiográfica…
- Leyenda: (esta
no la recoge el libro, ojo). Narración breve
de acontecimientos fantásticos
acaecidos en lugares reales y
reconocibles. Temática variada. Muchas veces creadas para publicitar lugares de
peregrinaje. Ejem: Leyendas de
Bécquer.
3.2 Análisis del
texto narrativo
Hemos de diferenciar dos
niveles de estudio o áreas de trabajo:
LA HISTORIA, lo que
se cuenta, de qué va lo que estás leyendo. Los elementos analizables en
este nivel son: la trama, el resumen
de los hechos más importantes; la
cronología de esos hechos, en orden cronológico y lineal; los personajes que aparecen en la
historia y el escenario, el lugar
donde ocurren los hechos.
Pongamos un ejemplo: Lazarillo
de Tormes
Trama, hechos: la
vida de un pícaro contada a un señor importante, Vuestra Merced, en primera
persona. Maltrato de los amos, recursos para huir del hambre, crítica a la
Iglesia… Es como contarle una peli a un amigo al salir del cine.
Tiempo y cronología:
la historia abarca desde los 6 años hasta la edad adulta del protagonista. Es
una Retrospección y los hechos se distribuyen por los amos que Lázaro tiene.
Siglo XVI
Personajes: el
protagonista es Lázaro y hay otros personajes que se mencionan y que marcan su
destino (madre, padre, hermanillo, su esposa, el destinatario de su carta…) Los
personajes secundarios que hacen avanzar la acción son los 7 amos de Lázaro.
Escenario, lugar:
Tormes, Salamanca, ….
* Los personajes: se
pueden clasificar según varios criterios:
a) Según su nivel de
participación en la historia:
-Protagonista, aparece
desde el principio hasta el final del relato. Persigue un objetivo y se mueve
para lograrlo.
-Protagonista
colectivo, el papel esencial está compartido por varios personajes.
-Antagonista, es
el que se opone a los fines del protagonista y, en muchas ocasiones, su razón
de ser.
-Secundarios,
aparecen ocasionalmente para colaborar u obstaculizar los objetivos del
protagonista.
b) Según el
tratamiento psicológico:
- Planos: son
modelos de conducta inalterables. No presentan complejidad alguna y no
evolucionan en el transcurso de la historia. El Cid siempre es un héroe, el
Lobo Feroz no cambia.
-Redondos: se
puede hacer un perfil psicológico con precisión de ellos por lo que dicen o
hacen y tiene la capacidad de evolucionar según los acontecimientos. Lázaro se
amolda y cambia a los acontecimientos de su vida.
* El escenario,
donde se desarrollan los hechos, condiciona la historia decisivamente. Los
lugares pueden ser reales, incluso reconocibles (Barcelona en las novelas de
Eduardo Mendoza) o imaginarios (la Tierra Media de El Señor de los anillos);
abiertos o cerrados. Puede ser un escenario mental, la mente de algún
personaje.
EL DISCURSO, cómo se
cuenta la historia. En este nivel estudiaremos: el tiempo interno (el tiempo externo pertenece al nivel de la
historia), el narrador, la estructura de la narración y cómo se
les da voz a los personajes.
*Tiempo interno, el
del discurso, es cómo gestiona el tiempo real de la historia el narrador.
Decide qué es importante y qué no lo es. Lo hace con los
siguientes recursos:
-Para acelerar el tiempo:
Elipsis: se
omiten episodios carentes de importancia para el narrador. “Sería inútil
recordar todo lo que sucedió en aquella aciaga noche”
Resumen o sumario:
Se recogen sucesos y períodos de tiempo en unas oraciones. “Se casó, tuvo dos
niños, y finalmente llegó a la madurez emocional”
-Para ralentizar el tiempo real:
Escenas: se
iguala el tiempo de la historia y el del discurso. Ocurre en los diálogos
Pausa o digresión:
el narrador interrumpe los hechos para valorarlos y o reflexionar sobre ellos.
“ Todo el mundo sabe cuál es el destino de un pollo”
Descripción: de
un paisaje, de un abrazo, de una sensación, de un ambiente…
*El narrador,
creación del escritor, un personaje más, el que cuenta la historia, el que
parte el bacalao. Ojo con confundirlo con el escritor.
Como sabéis hay cuatro
tipos de narrador dependiendo del nivel de conocimiento e implicación en la
historia
- Omnisciente, lo
sabe todo de todos. Es como Dios. Narra en
tercera persona del singular y tiene una perspectiva total de la historia. La Regenta de Clarín, por ejmplo, aunque es el más usado.
- Protagonista, en
primera persona del singular o plural,
cuenta lo que vive, ve o le han contado
desde una perspectiva interna y limitada.
No puede saber lo que piensan otros personajes si estos no lo dicen. Lázaro de
Tormes, por ejemplo.
-Testigo, en tercera persona del singular, cuenta
como un cámara de televisión con objetividad lo que ve o le han contado desde
una perspectiva externa y sin participar
de los hechos.
-Narrador en segunda
persona, pero que equivale a un narrador protagonista. Con el ejemplo lo
enteremos: “Te matas a trabajar, pagas tus impuesto…y todo para que unos
chorizos se lleven tu dinero a Suiza” Equivale, obviamente a YO o NOSOTROS.
*Estructura
narrativa, por dónde empezar a contar y cómo continuar la narración. Ya lo
puse en clase por lo que creo innecesario repetirlo. Recuerdo las estructuras,
pero vosotros os las estudiáis. Lineal, retrospección o analepsis, prospección
o prolepsis, in medias res.
* La voz de los
personajes. El narrador puede dejar que los personajes tomen voz en la
narración para expresar sus pensamientos o cuitas. ¿Cómo?
- Estilo directo o
dramático: Juan respondió
con firmeza (palabras del narrador que anticipa las palabras literales del
personaje): No puedo estar contento…
O de otra forma:
--No puedo estar contento—respondió Juan con firmeza
- Estilo indirecto: el
narrador reproduce las palabras de los personajes. Luis dijo con firmeza que no
podía estar contento
- Estilo indirecto
libre: mezcla los dos anteriores. Juan
respondía con firmeza, no puedo estar contento
- Monólogo interior:
muy habitual también en el teatro, para mostrar el alma de los personajes, sus
pensamientos más profundos.
4. EL GÉNERO
DRAMÁTICO
Recoge los textos que están concebidos para la ser representados ante un público, sin excluir
su faceta lectora. Existe una relación
íntima entre texto y representación.
En los textos dramáticos no hay narrador. La historia se entiende por lo que hacen y dicen
los personajes.
La emisión y
recepción del mensaje son colectivos
(el espectáculo teatral, director, actores, escenógtrafos-el público).
Se produce una un doble
sistema de comunicación: primero, en el escenario, entre los actores;
segundo, lo mostrado en el escenario trasciende, comunica al público.
En la representación
teatral intervienen códigos verbales
(texto dramático) y códigos no
verbales ( los gestos, el vestuario, el decorado, la iluminación , la
sonorización, el maquillaje, los multimedia…)
Se busca la verosimilitud,
que sea creíble
Se basa en un tipo
discursivo, un texto, con las siguientes características:
- El diálogo es
la base del texto. (recordad que el diálogo se marca con una raya al intervenir
un personaje)
- El monólogo,
cuando es un solo personaje el que habla.
- Monólogo interior,
cuando un personaje muestra al público sus pensamientos más íntimos.
- Aparte, marcado
entre paréntesis, es una interacción del actor con el público para contarle un
secreto que no es oído por los demás actores en el escenario.
-Acotación,
instrucciones cortas entre paréntesis y en letra cursiva, para la gestualidad,
posición de los actores, movimientos escénicos,…Puede haber una acotación
general antes de cada acto para la composición de escenario, iluminación y
cualquier otro elemento de la escenografía.
Por último, tened en cuenta que ,como en el género
narrativo, podemos analizar una obra de teatro desde dos perspectivas: externa, la historia contada e interna,
cómo se cuenta esa historia.
4.1 Subgéneros
dramáticos
Atendiendo a dos
criterios, la extensión de los textos y a su importancia social, se dividen en:
a) Géneros mayores:
- tragedia: nacida
en Grecia en los siglos VI y V a.C. en
honor al dios Dionisos. Temas trascendentes y elevados. Lenguaje culto. Tres
principios la sustentan: La hybris,
cólera, osadía, venganza,rencor. Todo ello despierta cuando el héroe se
enfrenta a su destino, generalmente funesto. El pathos, el dolor, el sufrimiento cuando el héroe toma conciencia
de que no se puede ir contra el destino. La
catarsis, la purga, la liberación, la ruptura y la aceptación de la
fatalidad.
Hay tragedia clásica, como por ejemplo las trilogías de
Sófocles, Esquilo y Eurípides; tragedias románticas como Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas o tragedias
modernas como las de Lorca.
- Comedia: desde
una visión cómica, ligera y sin pretensiones más allá del divertimento, se
abordan cuestiones cotidianas, a menudo para ridiculizarlas o criticarlas. Hay
muchos tipos de comedias: costumbrista,
de intriga, de capa y espada . Por ejemplo, las creadas por Lope de Vega, o en
el siglo XX por Carlos Arniches, Jacinto Benavente…
-Tragicomedia: mezcla
elementos de las dos anteriores,
pero el final no suele ser trágico o fatal. Personajes suelen ser de las capas
altas de la sociedad. Por ejemplo, las comedias de honor del Siglo de Oro
español, el Sí de las niñas de Moratín…
-Drama.: sus
asuntos nos son tan elevados como los de la tragedia (familia, relaciones
interpersonales) y sus protagonistas, la burguesía.
-Auto sacramental:
corta duración , al final de la celebración de la eucaristía, incluso en la
propia iglesia. Vidas de santos, milagros de la virgen, pasajes bíblicos. Época
medieval.
b) Géneros menores:
Como no quiero pasar
de 4 folios, os los miráis por el libro, página 176. Son el sainete, la farsa y
el
Entremés. Buscad
información sobre qué es una jácara y una mojiganga.
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