lunes, 26 de enero de 2015




1. EL TEXTO ARGUMENTATIVO

La argumentación es un signo distintivo del ser racional. Forma parte de nuestra vida diaria: argumentamos para negociar qué película vamos a ver ante una cartelera de un cine, para elegir un coche u otro en un concesionario, para convencer a un amigo para que te preste dinero, o simplemente al comentar las noticias aparecidas en un periódico, para ganar adeptos para una causa.
Este tipo de discurso está presente en actividades como una clase de Lengua, en un mitin político, en la actividad comercial, en la publicidad, en un debate sobre economía o una tertulia literaria.
La finalidad de un texto argumentativo siempre es convencer, persuadir, seducir y ganarse al destinatario. Con todo ello podemos concluir que e el texto argumentativo tiene una finalidad perlocutiva, es decir,  pretende influir en la conducta del receptor.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas.

1.1 Estructura del texto argumentativo

La fórmula argumentativa, el argumento más sencillo, siempre tiene tres partes:

Dato o argumento (objetivo e incuestionable)--- Debido a la helada…
tópico (no expresado, pero presente)—(cuando hace mucho frío las cosechas se pierden)
conclusión---este año habrá una mala cosecha

Un texto argumentativo se compone de un buen número de fórmulas argumentativas. Tradicionalmente se ha asumido como válida la estructura, propuesta por Aristóteles, siguiente:

* Introducción (exordium): se presenta el tema y se predispone favorablemente al receptor. En esta parte es esencial la función del pathos (emociones y sentimientos que el hablante  es capaz de provocar en quien lo escucha) y del ethos (confianza que genera el ponente del texto). Se trata de generar empatía.
* Exposición de los hechos (narratio): se hace un resumen del estado actual de las cosas relacionadas con el tema del texto y se introduce la tesis o idea que se pretende demostrar.
Estos dos apartados ocupan el primer párrafo del texto.
* Exposición de los argumentos (argumentatio): es el lugar para el grueso de los argumentos, tanto para apoyar la tesis, como para refutar las ideas contrarias a la misma. El protagonismo lo tiene el logos, razonamiento lógico y no emocional.
Es el segundo y más amplio de los párrafos del texto.
* Conclusión (peroratio): se resume lo dicho a lo largo del texto, se refuerza la tesis inicial y se elige un argumento de los mencionados a modo de recordatorio. Es el tercer y último de los párrafos de un texto argumentativo.

En cuanto al modo de organizar la información de un texto argumentativo, se puede optar por tres tipos de estructura:

* Deductiva: tesis-argumentación
* Inductiva: argumentación-tesis
* Doble encuadramiento: tesis-argumentación-tesis

1.2 Clases de argumentos

* Del todo y la parte: si todos tus compañeros han hecho los ejercicios, tú deberías haberlos hecho también.
* De definición: Ser responsable es levantarse temprano, estar atento en clase…Tú no haces nada de eso. Tú no eres responsable.
* De probabilidad: Estamos en un ciclo de sequía; es probable que no llueva en semanas.
* De regla de justicia: Si yo no pago impuestos, me multan. A un político, por lo mismo deberían sancionarlo.
* De causa-efecto: Debido a las recientes heladas, la producción de fresas será escasa.
* Pragmático: si invito al cumpleaños a Luis, Ana, que no lo soporta, no va a venir. Será mejor que no lo llame.
* De autoridad: La DGT ha publicado que el número de accidentes se ha reducido por el carnet de puntos.
* De ejemplo: EEUU vendió armas a Irak.  Rusia vendió armas a Afganistán: En ambos países el terrorismo se ha hecho fuerte. Las potencias mundiales no deberían vender armas.
* De modelo y antimodelo: No seas como como Sancho Panza; idealiza de vez en cuando el mundo que te rodea.
* De transistividad: Sócrates es un hombre. Todos los hombres son mortales. Sócrates es mortal.
* De experiencia personal: Yo tengo un Peugeot 308 y va muy bien
* Falacias (argumentos que se basan en el engaño o en verdades a medias). Buscan ante todo persuadir y convencer.
- Desnatados Pascual. Si son Pascual son buenos (publicidad)
- Con unos ciudadanos como vosotros, ganaremos las elecciones (ámbito político)
- Hay que ser honrado y honesto (dicho por Bárcenas)
- Tienes un parte por tener el móvil en el pupitre. Yo no sabía que estaba prohibido (alumno)
1.3 Las características lingüísticas del texto argumentativo
Éstas dependen de una serie de factores contextuales que varían de un texto a otro. El tema es también determinante en la aparición de unos rasgos lingüísticos específicos. Pese a las peculiaridades de cada género y texto en particular, todos los textos suelen presentar unos rasgos comunes. Veámoslos en el siguiente apartado:
  • Plano morfosintáctico:
    • La persona gramatical puede ser primera persona del singular, primera del plural o impersonal
    • El receptor o destinatario es el verdadero protagonista, pues la finalidad es influir en su forma de pensar y de actuar. Fórmulas de cortesía e interpelaciones al receptor.
    • Los rasgos lingüísticos que manifiestan una valoración subjetiva del emisor son: adjetivos explicativos, adverbios que expresan duda, recursos estilísticos, ...
  • Plano léxico-semántico:
    • A diferencia de los expositivos, en los argumentativos predominan la connotación.
  • Plano textual:
    • Presencia de conectores textuales que expresan contraste u oposición.
    • Estructuras sintácticas adversativas condicionales, concesivas.
1.4 Conectores y marcadores del texto argumentativo
Los conectores o marcadores textuales son palabras que relacionan de forma explícita segmentos textuales, estableciendo entre ellos diversas relaciones de significado. Podemos encontrarlos al inicio de un párrafo, o en el interior uniendo frases. Sirven para ensamblar los diferentes elementos de un texto y para organizar su estructura y los utilizamos como si fueran guías o señales que nos van indicando cómo entender el sentido de un texto.

Aquí tienes una breve lista de conectores clasificada en función de su utilidad:
  • para iniciar: para empezar, antes que nada, primero de todo, etc.
  • para distribuir: por un lado, por otro; por una parte, por otra; etc.
  • para ordenar: primero, en primer lugar, en segundo lugar.
  • para marcar una transición: por otro lato/parte, en otro orden de cosas.
  • para añadir información: además, igualmente, asimismo.
  • para concluir y finalizar: en conclusión, en resumen, en suma, en resumidas cuentas, en fin, por fin, por último, para terminar, en defintiva.
  • para expresar el punto de vista: en mi opinión, a mi juicio, desde mi punto de vista, por lo que a mí respecta.
  • para cambiar de tema: respecto a, a propósito de, por lo que respecta a, en cuanto a, referente a, por lo que se refiere a, etc.
  • de reformulación, explicación o aclaración: esto es, es decir, en otras palabras, quiero decir, o sea, a saber, mejor dicho, en concreto.
  • para introducir un ejemplo: por ejemplo, así, en concreto, pongamos por caso, sin ir más lejos, etc.
  • para citar una fuente: según, para, como dice, etc.
  • para expresar la consecuencia: por tanto, en consecuencia, de ahí, entonces, pues, así pues, etc.
  • para contraargumentar o expresar oposición o restricción: en cambio, por el contrario, antes bien, sin embargo, no obstante, con todo, ahora bien, etc.
  • para reforzar un argumento: en realidad, de hecho, claro, desde luego, etc.

1.5 ¿Cómo se elabora un texto argumentativo?

Para elaborar un texto argumentativo necesitamos:
  • Una tesis (el tema de que va a tratar la argumentación).
  • Un título (preferentemente un Sintagma Nominal).
  • Tres párrafos (separados cada uno de ellos por un espacio):
    • Párrafo 1: Exposición de la tesis. Aparece la palabra clave o tesis de la argumentación.
    • Párrafo 2: Argumentación. Se exponen los tipos de argumentos que se crean convenientes.
    • Párrafo 3: Conclusión. Breve resumen del texto argumentativo. En él vuelve a aparecer la tesis y se puede repetir o redactar algún nuevo argumento.
  • Argumentos (párrafos dos y tres)
    • Dos argumentos a favor.
    • Dos argumentos en contra.
    • Un argumento de experiencia personal (opcional).
    • Un argumento que se considere lógico y razonable (opcional).
    • Un argumento que sirva como ejemplo (opcional).
    • Un argumento de la mayoría (opcional).
    • Argumento de autoridad (opcional).
  • Conectores textuales (en los párrafos dos y tres).



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