1. EL TEXTO
ARGUMENTATIVO
La argumentación
es un signo distintivo del ser racional. Forma parte de nuestra vida diaria:
argumentamos para negociar qué
película vamos a ver ante una cartelera de un cine, para elegir un coche u otro en un concesionario, para convencer a un amigo para que te preste
dinero, o simplemente al comentar las
noticias aparecidas en un periódico, para ganar
adeptos para una causa.
Este tipo de discurso está presente en actividades como una
clase de Lengua, en un mitin político, en la actividad comercial, en la
publicidad, en un debate sobre economía o una tertulia literaria.
La finalidad de
un texto argumentativo siempre es convencer,
persuadir, seducir y ganarse al destinatario. Con todo ello podemos
concluir que e el texto argumentativo tiene una finalidad perlocutiva, es decir,
pretende influir en la
conducta del receptor.
La argumentación,
por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con
la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar,
la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas.
1.1 Estructura del
texto argumentativo
La fórmula
argumentativa, el argumento más sencillo, siempre tiene tres partes:
Dato o argumento
(objetivo e incuestionable)--- Debido a
la helada…
tópico (no
expresado, pero presente)—(cuando hace
mucho frío las cosechas se pierden)
conclusión---este año habrá una mala cosecha
Un texto
argumentativo se compone de un buen número de fórmulas argumentativas.
Tradicionalmente se ha asumido como válida la estructura, propuesta por Aristóteles, siguiente:
* Introducción
(exordium): se presenta el tema
y se predispone favorablemente al receptor. En esta parte es esencial la
función del pathos (emociones y
sentimientos que el hablante es capaz de
provocar en quien lo escucha) y del ethos
(confianza que genera el ponente del texto). Se trata de generar empatía.
* Exposición de los
hechos (narratio): se hace un resumen del estado actual de las cosas
relacionadas con el tema del texto y se
introduce la tesis o idea que se pretende demostrar.
Estos dos apartados ocupan el primer párrafo del texto.
* Exposición de los
argumentos (argumentatio): es el
lugar para el grueso de los
argumentos, tanto para apoyar la tesis, como para refutar las ideas
contrarias a la misma. El protagonismo lo tiene el logos, razonamiento lógico y no emocional.
Es el segundo y más amplio de los párrafos del texto.
* Conclusión
(peroratio): se resume lo dicho
a lo largo del texto, se refuerza la
tesis inicial y se elige un
argumento de los mencionados a modo de recordatorio. Es el tercer y último
de los párrafos de un texto argumentativo.
En cuanto al modo de
organizar la información de un texto argumentativo, se puede optar por tres
tipos de estructura:
* Deductiva:
tesis-argumentación
* Inductiva:
argumentación-tesis
* Doble
encuadramiento: tesis-argumentación-tesis
1.2 Clases de
argumentos
* Del todo y la
parte: si todos tus compañeros han
hecho los ejercicios, tú deberías haberlos hecho también.
* De definición: Ser responsable es levantarse temprano,
estar atento en clase…Tú no haces nada de eso. Tú no eres responsable.
* De probabilidad:
Estamos en un ciclo de sequía; es
probable que no llueva en semanas.
* De regla de
justicia: Si yo no pago impuestos, me
multan. A un político, por lo mismo deberían sancionarlo.
* De causa-efecto:
Debido a las recientes heladas, la
producción de fresas será escasa.
* Pragmático: si invito al cumpleaños a Luis, Ana, que no
lo soporta, no va a venir. Será mejor que no lo llame.
* De autoridad: La DGT ha publicado que el número de
accidentes se ha reducido por el carnet de puntos.
* De ejemplo: EEUU vendió armas a Irak. Rusia vendió armas a Afganistán: En ambos
países el terrorismo se ha hecho fuerte. Las potencias mundiales no deberían
vender armas.
* De modelo y
antimodelo: No seas como como Sancho
Panza; idealiza de vez en cuando el mundo que te rodea.
* De transistividad:
Sócrates es un hombre. Todos los hombres
son mortales. Sócrates es mortal.
* De experiencia
personal: Yo tengo un Peugeot 308 y
va muy bien
* Falacias
(argumentos que se basan en el engaño o en verdades a medias). Buscan ante todo
persuadir y convencer.
- Desnatados Pascual.
Si son Pascual son buenos (publicidad)
- Con unos ciudadanos
como vosotros, ganaremos las elecciones (ámbito político)
- Hay que ser honrado
y honesto (dicho por Bárcenas)
- Tienes un parte por
tener el móvil en el pupitre. Yo no sabía que estaba prohibido (alumno)
1.3 Las características lingüísticas del texto argumentativoÉstas dependen de una serie de factores contextuales que varían de un texto a otro. El tema es también determinante en la aparición de unos rasgos lingüísticos específicos. Pese a las peculiaridades de cada género y texto en particular, todos los textos suelen presentar unos rasgos comunes. Veámoslos en el siguiente apartado:
- Plano morfosintáctico:
- La persona gramatical puede ser primera persona del singular, primera del plural o impersonal
- El receptor o destinatario es el verdadero protagonista, pues la finalidad es influir en su forma de pensar y de actuar. Fórmulas de cortesía e interpelaciones al receptor.
- Los rasgos lingüísticos que manifiestan una valoración subjetiva del emisor son: adjetivos explicativos, adverbios que expresan duda, recursos estilísticos, ...
- Plano léxico-semántico:
- A diferencia de los expositivos, en los argumentativos predominan la connotación.
- Plano textual:
- Presencia de conectores textuales que expresan contraste u oposición.
- Estructuras sintácticas adversativas condicionales, concesivas.
1.4 Conectores y marcadores del texto
argumentativo
Los conectores o marcadores
textuales son palabras que relacionan de forma explícita segmentos
textuales, estableciendo entre ellos diversas relaciones de significado.
Podemos encontrarlos al inicio de un párrafo, o en el interior uniendo frases.
Sirven para ensamblar los diferentes elementos de un texto y para organizar
su estructura y los utilizamos como si fueran guías o señales que nos
van indicando cómo entender el sentido de un texto.
Aquí tienes una breve lista de
conectores clasificada en función de su utilidad:
- para iniciar: para empezar, antes que nada, primero de todo, etc.
- para distribuir: por un lado, por otro; por una parte, por otra; etc.
- para ordenar: primero, en primer lugar, en segundo lugar.
- para marcar una transición: por otro lato/parte, en otro orden de cosas.
- para añadir información: además, igualmente, asimismo.
- para concluir y finalizar: en conclusión, en resumen, en suma, en resumidas cuentas, en fin, por fin, por último, para terminar, en defintiva.
- para expresar el punto de vista: en mi opinión, a mi juicio, desde mi punto de vista, por lo que a mí respecta.
- para cambiar de tema: respecto a, a propósito de, por lo que respecta a, en cuanto a, referente a, por lo que se refiere a, etc.
- de reformulación, explicación o aclaración: esto es, es decir, en otras palabras, quiero decir, o sea, a saber, mejor dicho, en concreto.
- para introducir un ejemplo: por ejemplo, así, en concreto, pongamos por caso, sin ir más lejos, etc.
- para citar una fuente: según, para, como dice, etc.
- para expresar la consecuencia: por tanto, en consecuencia, de ahí, entonces, pues, así pues, etc.
- para contraargumentar o expresar oposición o restricción: en cambio, por el contrario, antes bien, sin embargo, no obstante, con todo, ahora bien, etc.
- para reforzar un argumento: en realidad, de hecho, claro, desde luego, etc.
1.5 ¿Cómo se elabora un texto argumentativo?
Para elaborar un texto argumentativo necesitamos:
- Una tesis (el tema de que va a tratar la argumentación).
- Un título (preferentemente un Sintagma Nominal).
- Tres párrafos (separados cada uno de ellos por un espacio):
- Párrafo 1: Exposición de la tesis. Aparece la palabra clave o tesis de la argumentación.
- Párrafo 2: Argumentación. Se exponen los tipos de argumentos que se crean convenientes.
- Párrafo 3: Conclusión. Breve resumen del texto argumentativo. En él vuelve a aparecer la tesis y se puede repetir o redactar algún nuevo argumento.
- Argumentos (párrafos dos y tres)
- Dos argumentos a favor.
- Dos argumentos en contra.
- Un argumento de experiencia personal (opcional).
- Un argumento que se considere lógico y razonable (opcional).
- Un argumento que sirva como ejemplo (opcional).
- Un argumento de la mayoría (opcional).
- Argumento de autoridad (opcional).
- Conectores textuales (en los párrafos dos y tres).
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