martes, 21 de mayo de 2013

trabajo trimestral Irina Nelovko


La traviesa oveja

A la gran vista del alba
el buen Pastor se levanta.
Va al monte con sus ovejas,
a excepción de la traviesa,
pues su intención, separada,      
es dedicarle muy airada
su disimulada mofa
para una malvada Loba,
que escondida en la arboleda
vigila bastante hambrienta.       
Oveja-. ¡Vaya perfección de día
genial para mi alegría!
¡Qué nunca desaparezca
esta grandiosa mezcla!
El perro fiel me defiende   
y mi pastor me protege.
Mírame Loba sabionda
que mirando quedaras boba
ya que tu diente preciado
no podrá hincarme bocado.
Loba-. No presumas orejona
que la suerte te abandona.
El cachorro y el humano
no estarán siempre a tu lado.
Oveja-. Eso quisieras tu creer   
mas parece que la suerte
a mi me tiene un gran querer.
Pero su gran valentía
le evitó ver la caída
de su hermana y amiga,    
otra Oveja muy querida.
Esto hizo la distracción
de sus amos protección.
Una Loba más hambrienta
que la resuelta hiena.
Vio oportunidad entonces
y rápidamente hincóle
la brillante dentadura
en su carne ovejuna.

De esto la lección que sacamos
da el siguiente resultado:
Quién se burla del enemigo
está maldiciendo su sino.   

El gallo madrugador

Kikiriki
Kikiriko
Hizo hoy Gallo aquí
y a toda la granja despertó.
¡Calla Gallo calla!
¡Calla Gallo calla!
¡Qué todos sueño tenemos
mas si dormir queremos
tu nos despiertas con tus deseos!
Amigos míos
estáis confundidos
no son deseos
lo que yo manifiesto.
Es una sonora bienvenida
para el comenzar de cada día.
Es un saludo al sol
por cada gran canción.
Es un despertar hermoso
para nuestro Granjero valeroso.
¡Calla Gallo calla!
¡Calla Gallo calla!
Si mañana nos vuelves a importunar
no volverás a tener un despertar más.
Poco tiempo pasó,
cuando para la sorpresa de los animales
entró su Amo a visitarles.
Pero al primero al que se dirigió
fue a su buen Gallo
a quién con tiento y encanto
quiso alabarlo: 
Gracias amigo mío
por otro magnifico día
en el que me despiertas con gran brío
para que sea una maravilla.
Y ahora  debo marcharme
pues aunque vosotros me deis el alimento
el negocio es el sustento
que garantiza lleno vuestro gaznate.
Gallo tonto
ignora al Granjero loco.
Si mañana nos vuelves a despertar
olvídate de un amanecer más.
Y el pobre Gallo disgustado
paso la jornada pensando.
Al día siguiente se escuchó
un sonido que por toda la granja resonó:
Kikiriki
 Kikiriko
¡Calla Gallo calla!
¡Calla Gallo calla!
Ayer te dimos la advertencia
hoy se cumple tu sentencia.
Todos a una lo cogieron
y a los devoradores del bosque se lo dieron.
Pobre Gallo que por hacer lo necesario
no recibió ni un rosario.
Al día siguiente,
reinó una calma impropia hasta en oriente.
Pero entrada la tarde
vino el Granjero a pasarse
para comunicar
las consecuencias que los actos deben acarrear:
maldigo al que me ha robado mi Gallo
pues por su culpa no me he despertado
y los negocios no he realizado
esto me deja a mí sin dinero
y a vosotros en el matadero.
No desees el mal de aquel
del que su deber te da de comer.

1 comentario:

  1. ES fantástico. Admiro vuestra capacidad para versificar. Pocos sois los valientes que habéis optado por el verso, pero no sabéis lo contento y orgulloso que me siento con vuestro exitoso intento. Nota: un más que merecido 10

    ResponderEliminar