Texto
¿Hablan
de forma diferente hombres y mujeres? Hablan la misma lengua,
utilizan sin problemas el mismo instrumento de comunicación; luego,
en principio, habría que decir que no. Y, sin embargo, lo mismo que
por otras características externas se puede distinguir a un a mujer
de un hombre casi a primera vista, también en lo externo del
lenguaje, en su realización oral, se pueden apreciar rasgos
masculinos o femeninos –timbre, tono, potencia de la voz, etc.- que
tienen una base natural, fisiológica, pero que han sido propiciados
por la educación.
La forma de expresión
correlacionada con el sexo es en gran medida una marca cultural,
aunque parece probado que las niñas tienen una maduración cerebral
temprana, traducida en la infancia en una superioridad verbal sobre
los niños, que suelen sufrir más trastornos relacionados con el
habla. Aparte de estos hechos que, a la larga, no son importantes
para nuestro tema, resulta determinante la socialización, ya que no
son factores congénitos, sino culturales, los que sustentan las
principales diferencias entre la forma de hablar de mujeres y de
hombres.
Los estereotipos marcan
algunas características del léxico de las mujeres, pues durante
mucho tiempo se las ha educado en el empleo de “buenas” palabras,
siempre al margen de lo que no debe nombrarse. Y aquí interviene lo
que pueda haber de tabú en cada una de nuestras sociedades y el
consiguiente cultivo del eufemismo para y por la mujer (palabras
relacionadas con el cuerpo, con el sexo; a veces con la enfermedad y
la muerte).
Pilar
García Mouton, Cómo
hablan las mujeres
Congénito:
nacido con uno mismo.
Estereotipo:
idea o imagen aceptada por la sociedad con carácter inmutable.
ACTIVIDADES
1. Habla de la coherencia
del texto teniendo en cuenta los siguientes aspectos (1. 75 puntos)
a) Tema o temas
b) Estructura (organización de las ideas)
c) Intención o finalidad con la que está escrito el texto.
2. ¿Es un texto cohesionado?
Explica por qué teniendo en cuenta los diferentes mecanismos de
cohesión (anáfora, catáfora, deixis). Pon dos ejemplos de cada
tipo y explícalos (1. 25 puntos)
4. Busca los conectores
que aparezcan en el texto e indica qué función desempeñan (1
punto)
5. Teniendo en cuenta todo lo anterior,
¿de qué tipo de texto
se trata? Expón tu opinión
sobre el tema tratado (1.5 puntos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario