jueves, 17 de octubre de 2019

TEXTOS PARA PONER EN PRÁCTICA LA COHESIÓN Y LA COHERENCIA



Texto
¿Hablan de forma diferente hombres y mujeres? Hablan la misma lengua, utilizan sin problemas el mismo instrumento de comunicación; luego, en principio, habría que decir que no. Y, sin embargo, lo mismo que por otras características externas se puede distinguir a un a mujer de un hombre casi a primera vista, también en lo externo del lenguaje, en su realización oral, se pueden apreciar rasgos masculinos o femeninos –timbre, tono, potencia de la voz, etc.- que tienen una base natural, fisiológica, pero que han sido propiciados por la educación.
La forma de expresión correlacionada con el sexo es en gran medida una marca cultural, aunque parece probado que las niñas tienen una maduración cerebral temprana, traducida en la infancia en una superioridad verbal sobre los niños, que suelen sufrir más trastornos relacionados con el habla. Aparte de estos hechos que, a la larga, no son importantes para nuestro tema, resulta determinante la socialización, ya que no son factores congénitos, sino culturales, los que sustentan las principales diferencias entre la forma de hablar de mujeres y de hombres.
Los estereotipos marcan algunas características del léxico de las mujeres, pues durante mucho tiempo se las ha educado en el empleo de “buenas” palabras, siempre al margen de lo que no debe nombrarse. Y aquí interviene lo que pueda haber de tabú en cada una de nuestras sociedades y el consiguiente cultivo del eufemismo para y por la mujer (palabras relacionadas con el cuerpo, con el sexo; a veces con la enfermedad y la muerte).
Pilar García Mouton, Cómo hablan las mujeres
Congénito: nacido con uno mismo.
Estereotipo: idea o imagen aceptada por la sociedad con carácter inmutable.

ACTIVIDADES
1. Habla de la coherencia del texto teniendo en cuenta los siguientes aspectos (1. 75 puntos)
a) Tema o temas
b) Estructura (organización de las ideas)
c) Intención o finalidad con la que está escrito el texto.
2. ¿Es un texto cohesionado? Explica por qué teniendo en cuenta los diferentes mecanismos de cohesión (anáfora, catáfora, deixis). Pon dos ejemplos de cada tipo y explícalos (1. 25 puntos)
4. Busca los conectores que aparezcan en el texto e indica qué función desempeñan (1 punto)
5. Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿de qué tipo de texto se trata? Expón tu opinión sobre el tema tratado (1.5 puntos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario