RECOMENDACIONES
PARA HACER UN COMENTARIO DE TEXTO
1.
Primera lectura del texto, primer acercamiento
2.
En la segunda lectura, lápiz en mano, comenzamos el borrador de
nuestro comentario. Es la fase en la que debemos subrayar las
ideas esenciales del texto. Todos los textos tienen una serie de
palabras clave que conforman el esqueleto temático del mismo.
A veces las palabras en negrita son el indicio de la red
asociativa que determina el sentido del texto.
Por
ejemplo, en el texto de Las tallas y la moda que vais a hacer, el
título es la primera palabra clave que nos orienta sobre qué va el
texto que vas a leer. Otras palabras clave en ese texto serán: moda,
salud, modelos, publicidad, Sanidad…
Es
bueno también que anotemos las ideas que se nos vengan a la cabeza
al leer el texto, quizás, párrafo a párrafo. Lo que he entendido,
lo que me sugiere lo que he leído, e incluso si estoy de acuerdo o
no.Todo esto servirá para el análisis del contenido, objetivo, y
para la última fase del comentario de carácter subjetiva, la
opinión personal.
3.
Determinar el TEMA o ASUNTO, de qué va. Si lo hacemos bien,
podríamos ponerle un título y encuadrar el texto dentro de un
ámbito del conocimiento (texto histórico, sociológico,
periodístico, texto literario…)
4.
Acabada la fase de preparación, el borrador, debemos comenzar con la
elaboración del comentario. Varias son las premisas a la hora
de ponernos a escribir y todas de sentido común:
- La
exposición ha de ser ordenada y seguir el orden que el texto
analizado tiene. Ayuda mucho un buen uso de los conectores textuales
y marcadores del discurso. Ya sabéis que son como señales de
tráfico que nos permiten no perdernos en la estructura textual.
-
Una buena presentación es muy importante. Los parámetros de
una presentación académica ya los conocéis.
- El
texto es la herramienta con la que debemos trabajar y es
imprescindible que lo usemos como base de nuestro análisis. Las
generalizaciones están bien siempre que se puedan aplicar al texto
que estamos trabajando. El entrecomillado es muy útil en
estos casos.
Fase
de elaboración
5.
Lo primero que hemos de hacer es contextualizar el fragmento y
determinar de qué tipo de texto se trata (un párrafo de tres
o cuatro líneas):
-
Periodístico: información (noticia, reportaje…); de opinión
(artículo, editorial, columna…)
-
Literario: lírico, narrativo, dramático, ensayístico…Si somos
capaces de concretar más, mucho mejor (novela, fábula, soneto,
comedia…)
-
Historico: biografía, memorias,…
-
Filosófico…
En
este mismo apartado, el inicio del comentario, podemos determinar
también la modalidad textual predominante y, si las hubiera,
las que sean subsidiarias a esta: narración, descripción,
exposición, argumentación, textos instructivos, líricos…Sois
capaces incluso de precisar más: exposición técnica de carácter
científico, descriptivo pictográfica…
6.
Análisis objetivo del contenido, vamos a decir qué ideas
contiene el texto.
-Determinamos
el tema central o tesis en una o dos líneas.
-
Resumimos el contenido centrándonos en las ideas generales y
ayudándonos en las palabras clave que en el borrador hemos
subrayado. Esto lo podemos incluir en el mismo párrafo. Un buen
resumen no puede ser mayor a un tercio del texto original. Evitaremos
los ejemplos y lo anecdótico. Aquí podemos incluir los temas
secundarios o asociados a la idea principal.
7.
Cambiamos de párrafo para analizar la estructura. Empezamos
por lo general: estructura deductiva, inductiva, de doble
encuadramiento…
Entramos
en detalle analizando cada párrafo. Es una buena forma de análisis
porque los párrafos diferencian subtemas o aspectos del
tema principal. Los conectores son esenciales a la hora de ver
cuál es la estructura del texto. Para marcar esas partes podemos
entrecomillar la palabra inicia y final de cada parte con puntos
suspensivos en medio, o hacer referencia a los párrafos. Hablaremos
en este apartado de introducción, tesis, planteamiento inicial,
cuerpo argumentativo, nudo…según sea el tipo de texto.
No
debéis olvidar la inclusión de ejemplos sacados del texto
para justificar vuestras afirmaciones.
*
Se pueden juntar dos labores en un solo párrafo: análisis del
contenido, las ideas y su distribución en párrafos, la estructura.
8.
Comentario crítico, si se pide.
Entra
en juego las ocurrencias, inferencias y conclusiones que anotasteis
en el borrador, lo que os sugería la segunda lectura. Cualquier
valoración se tiene que basar a los datos o ideas del texto que
analicéis. Los argumentos para estar a favor o en contra de las
ideas de otro siempre han de estar justificadas, han de tener un
porqué. Los adjetivos valorativos están bien en este apartado, no
antes.
9.
Todo comentario tiene que acabar con una conclusión. Se trata de
“cerrar el círculo”. Podemos resumir lo esencial del texto
comentado de forma objetiva, incluyendo la tesis principal, formulada
con tus palabras o literalmente, y algún dato relevante o llamativo
(ejemplo del texto, opinión basada en el argumento de autoridad…)
Solo al final puedes cerrar con una consideración personal muy breve
o un desiderátum.
*********
“¿Son
las redes sociales una ventaja para compartir información o un
problema que afecta a la privacidad de cada uno? Las redes sociales,
entre las que destacan Tuenti, Facebook y Twitter son estructuras
impuestas de grupos de personas, que están conectadas por uno o
varios tipos de relaciones, con la finalidad de compartir intereses,
información… De hecho, El propio Mark Zuckerberg ha definido este
fenómeno diciendo: “Las redes son el principio de un nuevo
comienzo para el ser humano”.
Estas redes se han convertido
en todo un fenómeno social pues están revolucionando la forma de
comunicarse y de interactuar. Su capacidad para hacer llegar la
información a cualquier parte del mundo en un tiempo récord y la
posibilidad de establecer relación con más personas de manera
sencilla, han hecho de este tipo de comunicación una de las más
conocidas y aclamadas en todo el mundo.
En mi caso tengo que deciros
que soy usuario de Facebook desde hace dos años y me parece una
extraordinaria herramienta. Todas ellas permiten compartir
información con millones de personas de forma muy sencilla. Una gran
parte de la población usa las redes sociales porque permiten
desarrollar aficiones. También permiten acudir a acontecimientos y
participar en actos y conferencias. En mi caso es una herramienta muy
útil porque me sirve para mantenerme en contacto con amigos y
familiares, especialmente con los que viven lejos. ¡Muchos de
nosotros no podríamos vivir sin Facebook o Twitter o Tuenti! Pero
las redes sociales no solo tienen ventajas. Según el reciente
informe de la Agencia Española de Protección de Datos, más del 40%
de los usuarios tiene configurado su perfil de forma que todo el
mundo puede verlo. Cuentan la historia de una chica que dio su
dirección a un desconocido por la red y sufrió meses de acoso hasta
que intervino la policía. Con este ejemplo se demuestra que la
privacidad puede verse en peligro, especialmente en los menores,
debido a que cualquier persona tiene acceso a los datos privados de
estas personas, y no siempre es bueno. Otro grandísimo problema es
la adicción que crean, pudiendo provocar tal obsesión capaz de
retener a la persona que la sufre durante horas “enganchada” a
ellas. Por eso, las autoridades recomiendan un uso responsable.
En definitiva, yo creo que las
redes sociales son un magnífico instrumento para comunicarse e
intercambiar opiniones e imágenes con personas cercanas,
socializarse, y hacer llegar la información a cualquier parte de
forma rápida y sencilla, pero no debemos usarlas sin ningún control
porque pueden volverse un peligro contra nuestra privacidad y nuestra
seguridad. ¡Hazte una cuenta y entra en el futuro!”
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