TIPOLOGÍAS
TEXTUALES O GÉNEROS DISCURSIVOS
Un
texto se adecúa a una finalidad,(qué objetivo busco con él), un
contexto de uso, (escenario del acto comunicativo), rasgos formales y
lingüísticos,(formato y adecuación gramatical) y al
contenido temático (coherencia, registro lingüístico). Podríamos
clasificar los distintos tipos de texto atendiendo a varios
criterios:
-
Según su ámbito de uso:
-
Textos de la vida cotidiana: conversaciones interpersonales espontáneas, diarios, cartas o correos electrónicos personales o de carácter profesional, mensajes a través de plataformas digitales o redes sociales, dedicatorias, invitaciones, postales...
Dentro
de esta categoría se podrían incluir los textos de la
esfera
política y judicial
porque,
al fin y al cabo, son campos inherentes a la vida en
sociedad: programas
electorales, mítines políticos, manifiestos ideológicos…; leyes,
sentencias, recursos, decálogos, códigos de conducta…
-
Textos de la vida académica: apuntes, exámenes, resúmenes, esquemas, reseñas, trabajos monográficos de recopilación de información o de investigación, fichas de datos, murales comentarios de texto, guías didácticas, exposiciones orales, manuales de aprendizaje, artículos especializados, enciclopedias digitales o en formato papel...
-
Textos de los medios de comunicación: noticias, reportajes, crónicas, artículos de opinión, editoriales, columnas, viñetas, cartas al director, entrevistas, tertulias radiofónicas o televisivas, investigación periodística…
-
Textos literarios: leyendas, cuentos, fábulas, novelas, poemas épicos, romances, micorrelatos, chistes, tragedias, comedias tragicomedias, entremeses, elegías, odas, églogas,...
-
Según el área del conocimiento ,la temática, que abordan:
-
Textos científicos-tecnológicos: matemáticas, física, biología, química, medicina, botánica, zoología…; arquitectura, ingeniería, mecánica,...
-
Textos humanísticos: filosofía, filología, historia, sociología, pedagogía, psicología, economía…
-
Textos: jurídico-administrativos: (muy ligados a los textos de la vida cotidiana y las relaciones personales): leyes, decretos, sentencias, instancias generales, certificados, contratos, currículos vitae, actas de reunión,...
-
Textos publicitarios: publicidad comercial, propaganda social o electoral, publirreportaje publicitario, folletos publicitarios,...
-
Según el modo de difusión:
-
Textos de difusión oral: exposiciones orales, conferencias, ponencias, clases didácticas,...
-
Textos de difusión escrita: exámenes, resúmenes, trabajos monográficos…
-
Según la modalidad, el tipo de texto usado:
NARRACIÓN:
cuando el fin es contar hechos. Dos tipos de narraciones:
*
DE HECHOS REALES, NO LITERARIA: fundamentalmente
los textos periodísticos, los textos de carácter histórico, los
textos asociados a la vida cotidiana o las relaciones interpersonales
(chistes, experiencias vividas, argumentos de películas o libros,
sueños…)
*
DE HECHOS INVENTADOS, LITERARIA: cuentos,
novelas, leyendas, micorrelatos, cantar de gesta, romance, fábula,
autobiografías, relatos de viajes, poema épico…
RASGOS
LINGÜÍSTICOS DE LA NARRACIÓN
El
tiempo verbal
que
marca normalmente el momento de la narración literaria es el
pretérito perfecto simple (vio,
fue, dijo, se marchó…)para
la narración pura de los hechos, si bien en muchas narraciones se
usan otros como el pretérito imperfecto de indicativo (había,
decía, llamaba…)
para dar cuenta de las circunstancias que describen los hechos
narrados y para las descripciones de personas o lugares, o el
presente histórico (con valor de tiempo pasado).
Esquemáticamente:
Correlaciones
verbales (Consecutio temporum):
Hechos
anteriores
|
Narración
literaria de hechos pasados
|
Hechos
posteriores
|
Pretérito
Pluscuamperfecto
|
Pretérito
perfecto simple
Pretérito
imperfecto
|
Condicional
|
Si
se trata de una narración no literaria, el tiempo verbal es el
presente de indicativo, si cuento algo que estoy viviendo o viendo, o
el pretérito imperfecto de indicativo si narramos hechos pasados.
Tal
que así:
Hechos
anteriores
|
Narración
no literaria en presente
|
Hechos
posteriores
|
Pretérito
Perfecto Compuesto
|
Presente
|
Futuro
|
Para
ubicar los hechos narrados en el espacio y el tiempo, los textos
narrativos hacen uso de complementos
circunstanciales de tiempo,
bien
en forma adverbial o locutiva (ayer,
luego, de higos a brevas, cuando la rana críe pelos…),
bien en forma sintagmática (muy
temprano, demasiado pronto para morir,...),
en forma de complementos circunstanciales propiamente dichos
(por
la tarde, hace mucho tiempo…)
De
igual modo, en este tipo de texto son frecuentes las marcas
lingüísticas para ubicar la acción en el espacio.
Son
frecuentes los complementos circunstanciales de lugar (adverbios,
locuciones adverbiales, sintagmas o compl. circunstanciales: allí,
encima…; muy lejos, debajo del árbol…; en un lugar de cuyo
nombre…)
En
cuanto al tipo de marcadores del discurso, los textos narrativos usan
con frecuencia los de tipo causal y consecutivo (porque,
de tal modo que, pues, por tanto, en consecuencia…)
LA
DESCRIPCIÓN: cuando lo que pretendemos es decir con palabras cómo
es lo que nos rodea. La descripción es un modo de organización del
contenido de un texto que está constituido por tres actividades:
NOMBRAR la realidad (definir la realidad), SITUARLA en el
espacio y el tiempo y CALIFICARLA.
Textos
puramente descriptivos hay pocos: guías
de viajes, prospectos publicitarios, fichas técnicas, artículos de
enciclopedias,...)
Sobre
todo es subsidiaria de modalidades textuales “mayores” como la
narración (descripciones de personajes, lugares, situaciones,
ambientes,...) o el texto expositivo del ámbito
científico-tecnológico.
TIPOS
DE DESCRIPCIONES:
-
TÉCNICA U OBJETIVA: elementos, composición, funcionamiento, utilidad de lo descrito.
Como
características
esenciales
de los textos descriptivos:
-
Objetividad
-
Léxico denotativo con abundancia de tecnicismos y adjetivos calificativos especificativos.
-
Ordenación lógica (por categorías, texturas,colores, desde lo general a lo más específico…)
-
Verbos atributivos (ser, estar, parecer, parecerse a, …) y verbos asociados a los sentidos y la percepción sensorial (oler, ver, contemplar, observar…)
-
Sustantivos y adjetivos referentes a los sentidos (áspero, suavidad, verde, elasticidad…)
-
Modo indicativo y tiempos verbales en presente de indicativo e imperfecto de indicativo.
-
Adjetivación calificativa, sintagmas preposicionales y proposiciones subordinadas adjetivas (
desértico,
positivo,; la banda de goma; los árboles que eran seleccionados)
¿Dónde
encontrarlos, tipos de textos?
-
Textos científicos de todas las disciplinas (Matemáticas, Biología, Física, etc)
-
Textos técnicos o de creación artística (pintura, escultura,mecánica, deportes, medicina, ingeniería…)
-
Textos instructivos (recetas de cocina, instrucciones de montaje o de uso, prospectos de medicamentos, …)
B)
DESCRIPCIÓN LITERARIA O SUBJETIVA: no necesita ser veraz, sino
verosímil porque la función es crear belleza con el lenguaje. Se
trata de dar un entorno a la narración describiendo lugares,
personajes, ambientes o situaciones. Como hemos dicho antes, su
función es la de estar al servicio de la narración literaria.
Características:
-
Uso de un léxico connotativo (con matices personales, sociales, contextuales)
-
Adjetivos explicativos o epítetos (un pobre hombre; la verde hierba).
-
Adjetivos valorativos, sufijación ponderativa o denostadora en sustantivos (magnífico, deplorable; cochazo, perrucho)
-
Marcas de subjetividad en la descripción a través de marcadores del discurso modalizadores (parece que, a mi parecer, creo, no debería ser suficiente para...)
-
Uso de figuras literarias, sobre todo metáforas, comparaciones o símiles
¿Dónde
encontrarla?
Ya
hemos referido que su ámbito de uso está fundamentalmente en los
textos de naturaleza literaria, pero también en la conversación
diaria, en los textos publicitarios, en las letras de las canciones,
en los textos periodísticos de opinión.
EL
TEXTO EXPOSITIVO-EXPLICATIVO
Los
textos explicativos o expositivos tienen el objetivo de proporcionar
información sobre un tema de forma objetiva y sin entrar en
valoraciones subjetivas y hacerla entendible para sus interlocutores,
dando las claves para ello.Habitualmente se los usa para aprender.
Los
textos explicativos siempre responden a una pregunta que puede estar
o no explicitada dentro del texto. Por ejemplo ¿por qué se forman
las tormentas?, ¿cómo se calcula una raíz cuadrada? o ¿cómo es
la vida de un escarabajo pelotero?
HAY
DOS TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS:
Textos
divulgativos o informativos.
Es
el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que
usa información poco específica y léxico formal, es decir no
técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes,
libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias,
coleccionables, etc.
Las
características de los textos divulgativos son:
-
Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general.
-
Va dirigida a un público mayoritario.
-
Es de fácil comprensión.
-
Utiliza un vocabulario estándar.
-
Objetividad.
Textos
especializados o argumentativos.
Es
el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a un
público específico de un área de conocimiento determinado que
requiere o usa un léxico especializado e información técnica
(tecnicismos). Lo encontramos en informes,
leyes, artículos de investigación científica, etc.
Las
características de los textos especializados:
-
Informa sobre un tema muy concreto.
-
Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado.
-
Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema.
-
Usa una terminología específica.
-
Presenta gran objetividad. y nivel de concreción
Tanto
en los divulgativos como en los especializados encontramos además
los siguientes
rasgos
lingüísticos:
-
En aras de la objetividad predomina la modalidad oracional enunciativa, la sirve para la transmisión de información de forma neutra.
-
Los verbos están en modo indicativo y la persona usada será la tercera persona.
-
Los marcadores del discurso suelen ser de tipo aditivo, ordenadores, de ejemplo, de causa, reformuladores (y, además, también; por un lado, en primer lugar; por ejemplo, verbi gratia; en consecuencia, por lo tanto; o sea, es decir…)
-
Uso de términos específicos del léxico de las distintas disciplinas.
Para
dar respuesta a estos interrogantes, en estos textos se utilizan
estrategias
explicativas como
la definición, la ejemplificación y la reformulación. Además, la
información que contienen puede organizarse a través de diversas
secuencias explicativas: descriptiva, comparativa, problema-solución,
causal.
Se
apoyan también en recursos
tipográficos
(negrita,
subrayado, tamaño de letra…) y gráficos, esquemas, quesitos de
estadística, fotografías…para hacer más asequible la
información.
TEXTO
ARGUMENTATIVO
La
argumentación es un signo distintivo del ser racional. Forma parte
de nuestra vida diaria: argumentamos para negociar qué película
vamos a ver ante una cartelera de un cine, para elegir un coche u
otro en un concesionario, para convencer a un amigo para que te
preste dinero, o simplemente al comentar las noticias aparecidas en
un periódico, para ganar adeptos para una causa.
Este
tipo de discurso está presente en actividades como una clase de
Lengua, en un mitin político, en la actividad comercial, en la
publicidad, en un debate sobre economía o una tertulia literaria.
La
finalidad de un texto argumentativo siempre es convencer, persuadir,
seducir y ganarse al destinatario. Con todo ello podemos concluir que
e el texto argumentativo tiene una finalidad perlocutiva, es decir,
pretende influir en la conducta del receptor.
La
argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado
puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se
limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o
cambiar ideas.
Estructura
del texto argumentativo
En
cuanto al modo de organizar la información de un texto
argumentativo, se puede optar por tres tipos de estructura:
*
Deductiva: tesis-argumentación
*
Inductiva: argumentación-tesis
*
Doble encuadramiento: tesis-argumentación-tesis
Clases
de argumentos
*
Del todo y la parte: si
todos tus compañeros han hecho los ejercicios, tú deberías
haberlos hecho también.
*
De definición: Ser
responsable es levantarse temprano, estar atento en clase…Tú no
haces nada de eso. Tú no eres responsable.
*
De probabilidad: Estamos
en un ciclo de sequía; es probable que no llueva en semanas.
*
De regla de justicia: Si
yo no pago impuestos, me multan. A un político, por lo mismo
deberían sancionarlo.
*
De causa-efecto: Debido
a las recientes heladas, la producción de fresas será escasa.
*
Pragmático: si
invito al cumpleaños a Luis, Ana, que no lo soporta, no va a venir.
Será mejor que no lo llame.
*
De autoridad: La
DGT ha publicado que el número de accidentes se ha reducido por el
carnet de puntos.
*
De ejemplo: EEUU
vendió armas a Irak. Rusia vendió armas a Afganistán: En
ambos países el terrorismo se ha hecho fuerte. Las potencias
mundiales no deberían vender armas.
*
De modelo y antimodelo: No
seas como como Sancho Panza; idealiza de vez en cuando el mundo que
te rodea.
*
De transistividad: Sócrates
es un hombre. Todos los hombres son mortales. Sócrates es mortal.
*
De experiencia personal: Yo
tengo un Peugeot 308 y va muy bien
*
Falacias (argumentos que se basan en el engaño o en verdades a
medias). Buscan ante todo persuadir y convencer.
-
Desnatados
Pascual. Si son Pascual son buenos (publicidad)
-
Con
unos ciudadanos como vosotros, ganaremos las elecciones
(ámbito
político)
-
Hay
que ser honrado y honesto
(dicho
por Bárcenas)
-
Tienes
un parte por tener el móvil en el pupitre. Yo no sabía que estaba
prohibido
(alumno)
Las
características lingüísticas del texto argumentativo
Éstas
dependen de una serie de factores contextuales que varían de un
texto a otro. El tema es también determinante en la aparición de
unos rasgos lingüísticos específicos. Pese a las peculiaridades de
cada género y texto en particular, todos los textos suelen presentar
unos rasgos comunes. Veámoslos en el siguiente apartado:
-
La persona gramatical puede ser primera persona del singular, primera del plural o impersonal
-
El receptor o destinatario es el verdadero protagonista, pues la finalidad es influir en su forma de pensar y de actuar. Fórmulas de cortesía e interpelaciones al receptor.
-
Los rasgos lingüísticos que manifiestan una valoración subjetiva del emisor son: adjetivos explicativos, adverbios que expresan duda, recursos estilísticos, ...
-
A diferencia de los expositivos, en los argumentativos predomina la connotación.
-
Presencia de conectores textuales que expresan contraste u oposición.
-
Estructuras sintácticas adversativas, condicionales, concesivas.
Conectores
y marcadores del texto argumentativo
Los
conectores o marcadores textuales son palabras que relacionan de
forma explícita segmentos textuales, estableciendo entre ellos
diversas relaciones de significado. Podemos encontrarlos al inicio de
un párrafo, o en el interior uniendo frases. Sirven para ensamblar
los diferentes elementos de un texto y para organizar su estructura y
los utilizamos como si fueran guías o señales que nos van indicando
cómo entender el sentido de un texto.
Una
breve lista de conectores clasificada en función de su utilidad:
-
para iniciar: para empezar, antes que nada, primero de todo, etc.
-
para distribuir: por un lado, por otro; por una parte, por otra; etc.
-
para ordenar: primero, en primer lugar, en segundo lugar.
-
para marcar una transición: por otro lado/parte, en otro orden de cosas.
-
para añadir información: además, igualmente, asimismo.
-
para concluir y finalizar: en conclusión, en resumen, en suma, en resumidas cuentas, en fin, por fin, por último, para terminar, en definitiva.
-
para expresar el punto de vista: en mi opinión, a mi juicio, desde mi punto de vista, por lo que a mí respecta.
-
para cambiar de tema: respecto a, a propósito de, por lo que respecta a, en cuanto a, referente a, por lo que se refiere a, etc.
-
de reformulación, explicación o aclaración: esto es, es decir, en otras palabras, quiero decir, o sea, a saber, mejor dicho, en concreto.
-
para introducir un ejemplo: por ejemplo, así, en concreto, pongamos por caso, sin ir más lejos, etc.
-
para citar una fuente: según, para, como dice, etc.
-
para expresar la consecuencia: por tanto, en consecuencia, de ahí, entonces, pues, así pues, etc.
-
para contraargumentar o expresar oposición o restricción: en cambio, por el contrario, antes bien, sin embargo, no obstante, con todo, ahora bien, etc.
-
para reforzar un argumento: en realidad, de hecho, claro, desde luego, etc.
¿Cómo
se elabora un texto argumentativo?
Para
elaborar un texto argumentativo necesitamos:
-
Una tesis (el tema de que va a tratar la argumentación).
-
Un título (preferentemente un Sintagma Nominal).
-
Tres párrafos (separados cada uno de ellos por un espacio):
-
Párrafo 1: Exposición de la tesis. Aparece la palabra clave o tesis de la argumentación.
-
Párrafo 2: Argumentación. Se exponen los tipos de argumentos que se crean convenientes.
-
Párrafo 3: Conclusión. Breve resumen del texto argumentativo. En él vuelve a aparecer la tesis y se puede repetir o redactar algún nuevo argumento.
-
-
Argumentos (párrafos dos y tres)
-
Dos argumentos a favor.
-
Dos argumentos en contra.
-
Un argumento de experiencia personal (opcional).
-
Un argumento que se considere lógico y razonable (opcional).
-
Un argumento que sirva como ejemplo (opcional).
-
Un argumento de la mayoría (opcional).
-
Argumento de autoridad (opcional).
-
-
Conectores textuales (en los párrafos dos y tres).
EL
TEXTO DIALOGADO
Un
texto dialogado es el que recoge la interlocución, el intercambio
lingüístico de al menos dos interlocutores que intercambian
alternativamente sus roles de emisor y receptor. Obviamente es la
forma básica de la comunicación humana y está presente en textos
de naturaleza muy diversa.
TIPOS
DE TEXTOS DIALOGADOS
-
NO LITERARIOS
Son
los usados en nuestra vida diaria y en la interacción humana, en los
medios de comunicación, en el ámbito académico, en el mundo
laboral y profesional.
-
Conversación, intervenciones no planificadas, alternas entre los interlocutores y sobre diversos temas. Son de realización oral.
-
Entrevista, es un diálogo planificado, por lo general de carácter periodístico cuyo objetivo es obtener información u opinión. hay otros tipos de entrevista como las realizadas para obtener un puesto de trabajo, las encuestas a pie de calle o vía telemática. Pueden ser orales o con soporte escrito.
-
Debate, es un diálogo entre dos o más personas, sobre un tema preestablecido. Las reglas del debate así como los turnos de intervención los marca un moderador. Es de carácter oral.
-
Mesa redonda, es una modalidad de debate en la que un grupo de expertos confrontan sus opiniones o reflexiones ante un público.
-
Tertulia, interlocutores fijos que hablan sobre temas muy concretos de los que son expertos. Hay tertulias taurinas, literarias, cinematográficas…
B)
DIÁLOGOS LITERARIOS
Como
dijimos anteriormente, el diálogo es esencialmente subsidiario de
otras modalidades textuales. En la literatura está presente en
textos
narrativos, en
todos los subgéneros narrativos, cuando el narrador da voz a los
personajes a través del estilo directo o el estilo indirecto
En
los textos
dramáticos,
el
teatro, sin embargo, el diálogo es la base textual. Solo las
acotaciones rompen el diálogo para consignar pequeñas anotaciones
referentes a la escenografía.
RASGOS
LINGÜÍSTICOS
-
Abundancia de pronombres personales, de verbos y determinantes y pronombres posesivos de segunda persona ( usted, tú, vosotros, vuestro…)
-
Uso de vocativos (eh, tú; Pepe, ven; Los de la última fila, callad)
-
Modalidad oracional interrogativos y exhortativos (¿Qué opina sobre…?; Podría decirme algo sobre…)
-
Mecanismos para comenzar, mantener y finalizar el diálogo como fórmulas de cortesía, presentación del interlocutor, muletillas, fórmulas de cierre (Buenos días, vale, de acuerdo; no?, adiós…)
-
Como manifestación de la subjetividad, oraciones exclamativas, desiderativas o dubitativas (¡ no lo puedo creer!; me gustaría poder contestar a eso; Quizás no deba hablar de ello)
-
Rasgos de lengua derivados del carácter espontáneo de la conversación: diminutivos, acortamientos, enunciados inacabados, marcadores de reformulación.
TEXTOS
INSTRUCTIVOS
Los
textos instructivos están presentes diariamente en nuestra vida
cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. Los textos
instructivos tienen el propósito de orientar los procedimientos de
forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya
sea simple o compleja. Por ello podemos decir que tienen una doble
finalidad:
-Guíar
sobre cómo actuar para iniciar una acción compleja. Por ejemplo:
los
manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, la
metodología del proceso e investigación científica, tutoriales de
Youtube...
-
Explicar cómo elaborar algo a partir de elementos y procesos,
dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el
procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo:
Una
receta de cocina, como tejer una alfombra, el prospecto de un
medicamento...
CARACTERÍSTICAS
Las
características principales de los textos instructivos son:
-
Lenguaje claro, directo y objetivo. Uso de lenguaje estándar, pero a veces con tecnicismos
-
Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos. Las instrucciones están pautadas según el orden de las mismas.
-
Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar.
-
Las marcas lingüísticas que lo definen son:
*
los verbos están en modo indicativo e imperativo y en segunda
persona del singular o plural (tú,
vosotros),
incluso con el pronombre usted,
ustedes.
También
se usan la primera persona del singular o plural (yo,
nosotros)
*
para marcar objetividad, se usan los infinitivos y las formas
impersonales con se
( coger, se cogen…)
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