martes, 22 de octubre de 2019

LA (in)COHERENCIA TEXTUAL: UN EJEMPLO



Ahora estudio primero de bachillerato, aunque mi padre es calvo y agricultor. Mi padre tiene un invernadero en Balerma. Yo estudié ESO en el IES Mar Azul y mi madre trabaja en un supermercado. Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía veinte años. Mi familia está formada por mi padre, mi madre, mi hermana y yo. Quiero acabar bachillerato, pero mi hermana estudia en Almería. Yo tengo diecisiete años.”



a) ¿Dirías que este es un texto coherente? ¿Qué incoherencias detectas? ¿Podrías resumirlo con un título?






b) Este texto podría resumirse en once ideas:
Idea 1:
Idea 2:
Idea 3:
Idea 4:
Idea 5:
Idea 6:
Idea 7:
Idea 8:
Idea 9:
Idea 10:
Idea 11:

c) Ordena esas ideas de forma lógica, descarta las ideas no pertinentes (no relacionadas directamente con el objetivo comunicativo del texto), escoge conectores (nexos) precisos y vuelve a redactar el texto de manera coherente.



LA COHERENCIA TEXTUAL: UN EJEMPLO



“Ahora estudio primero de bachillerato, aunque mi padre es calvo y agricultor. Mi padre tiene un invernadero en Balerma. Yo estudié ESO en el IES Mar Azul y mi madre trabaja en un supermercado. Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía veinte años. Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo. Quiero acabar bachillerato, pero mi hermana estudia en Almería. Yo tengo diecisiete años.”



Si se pregunta a los alumnos si éste es un texto “normal”, responderán, sin duda, que no. Se trata de que vayan diciendo qué es lo que les parece equivocado... Deberían salir los siguientes:
-Está desordenado.
-Se repite mucho (9 veces) la conjunción y
-Se repite mucho el posesivo mi
-No se sabe exactamente de qué habla (no tiene sentido unitario, costaría encontrar un título (si no ven eso, podemos pedirles que le pongan título al texto y ellos mismos caerán en la cuenta de que no resulta nada fácil . Por cierto, el tema es “A qué nos dedicamos en mi familia”).
-Hay conexiones absurdas como la que une las ideas 1 y 2 (“aunque”) o la que une las ideas 9 y 10 (“pero”).
-Sobran algunas ideas (nº 2 y nº 7) porque no vienen al caso según el tema.



Esquema secuenciado de las ideas que aparecen en el texto:
Idea 1: “Ahora estudio primero de bachillerato”
Idea 2: “Mi padre es calvo”
Idea 3: [mi padre es] “agricultor”
Idea 4: “Mi padre tiene un invernadero en Balerma”
Idea 5: “Yo estudié ESO en el IES Mar Azul”
Idea 6: “Mi madre trabaja en un supermercado”
Idea 7: “Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía 20 años”
Idea 8: “Mi familia está formada por mi padre, mi madre, mi hermana y yo”
Idea 9: “Quiero acabar Bachillerato”
Idea 10: “Mi hermana estudia en Almería”
Idea 11: “Yo tengo diecisiete años”



Todos estos defectos se resumen en uno: el texto es incoherente. ¿Qué significa eso?
No tiene sentido unitario: porque no tiene orden y porque algunas ideas son no pertinentes.
Carece de nexos (de conexión de ideas) lógicos.
La COHERENCIA tiene, pues, dos aspectos:
  • El texto coherente tiene sentido unitario. El título debe corresponderse con su contenido. No debe ser ni demasiado general (“Mi familia” en el caso que nos ocupa); ni demasiado parcial (“mis estudios”).
  • No debe aparecer ninguna idea NO PERTINENTE
  • El texto coherente ordena las ideas de alguna forma:
    • - Jerárquicamente (por orden de importancia)
    • - Cronológicamente si se trata de una narración
    • - Espacialmente, si se trata de una descripción. Etc.
  • Las ideas tienen que conectarse con nexos adecuados de modo que debe ser LÓGICO.
Redacta de nuevo el texto corrigiendo los errores encontrados. Debería quedar algo así:



Según el orden:
TÍTULO: LAS OCUPACIONES DE LOS MIEMBROS DE MI FAMILIA
Idea 8: “Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo”.
Idea 3: [mi padre es] “agricultor”.
Idea 4: “Mi padre tiene un invernadero en Balerma.”
Idea 6: “Mi madre trabaja en un supermercado.”
Idea 10: “Mi hermana estudia en Almería.”
Idea 5: “Yo estudié ESO en el IES Mar Azul”
Idea 1: “Ahora estudio primero de bachillerato”
Idea 9: “Quiero acabar bachillerato”
Idea 11: “Yo tengo diecisiete años”.



Ideas eliminadas (NO PERTINENTES):
Idea 2: “Mi padre es calvo”
Idea 7: “Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía 20 años”.



Eliminación de nexos incoherentes (ilógicos).
Entre paréntesis el nº de la línea.
“aunque” (1)
“y” (4)
“pero” (9)



El texto podría quedar de la siguiente manera:
“Mi familia la forman por mi padre, mi madre, mi hermana y yo. Mi padre es agricultor, tiene un invernadero en Balerma. En cambio mi madre trabaja en un supermercado. Mi hermana y yo estudiamos: ella, en Almería y yo, que tengo diecisiete años, estudio primero de bachillerato, y quiero acabar esta etapa.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario