jueves, 11 de agosto de 2011

TEMA 2.1: LA POESÍA ROMÁNTICA. AUTORES

                Introducción
                Durante el primer tercio de este siglo siguen vigentes las ideas neoclásicas . La primera vez que aparece la palabra "romántico" es en el periódico madrileño "Crónica Científica y Literaria" el 26 de Junio de 1.818 . El editor de este periódico, José Joaquín de Mora tuvo una polémica con Juan Nicolás Böhl de Faber; éste intenta asociar el cristianismo con el romanticismo, mantenía que este movimiento se había dado ya en la Edad Media, y el Neoclasicismo era una interrupción de esa corriente de la cultura. Alcalá Galiano sostenía que el romanticismo en esta época tenía características propias y sus modelos no son Calderón y Shakespeare, sino Walter Scott, Chateaubriand, etc. A partir de 1.850 se inicia el realismo y en el último tercio de siglo éste se intensifica dando lugar al Naturalismo.  
              Características
La lírica romántica es un reflejo de la literatura de la época, en el sentido de que los TEMAS que toca son la reivindicación de la libertad, la subjetividad, la exaltación del “yo” y el ansia de realización del individuo en una sociedad no burguesa (lo que le lleva al mayor desprecio de las normas, del dinero y de la vida y a ser más generoso).
El paisaje y la naturaleza de­jan de ser meros decorados en los que ocurrirán los hechos, para convertirse en  fieles refle­jos de la interioridad del artista. A esta desazón romántica conviene un paisaje desafo­rado, violento, salvaje,  miste­rioso... (cementerios noctur­nos, lugares abandonados,...).

Con respecto a su FORMA cabe destacar la polimetría y su musicalidad (elementos que le dan ritmo, rimas agudas, onomatopeyas, aliteraciones, paralelismos, asíndeton, polisíndeton).
En cuanto al LENGUAJE, los poetas románticos muestran una clara preferencia por los sustantivos procedentes de los campos semánticos del sentimiento, el dolor, la insatis­facción, la muerte, etc (frenesí, arrebato, quimera, ilusión, deli­rio, sombra, tumba, etc.), así como por los adjetivos de parecido sig­nificado (misterioso, lánguido, tétrico, mágico, horrendo, som­brío,...). También recurren con mucha frecuencia al uso de arcaísmos.
La poesía romántica se desarrolla en dos direcciones: por un lado, encontramos la poesía narrativa y por el otro, la lírica. La primera da más importancia al poema como relato; suele buscar la ambientación medieval y gusta de lo lúgubre. Se suele tratar de poemas que sientan sus bases en la épica medieval, el romancero y las leyendas de transmisión oral. La segunda se manifestó en dos momentos a lo largo del siglo XIX. En la primera mitad, José de Espronceda desarrolla una producción marcada por los temas patrióticos y sociales. Y en la segunda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro cultivan una poesía melancólica e intimista. En ella prevalecerá el psesimismo y la concepción del amor como una fuente de dolor y desengaño.

Autores
             

              José de Espronceda         

La obra poética de este romántico liberal se inició con un poema épico, El Pelayo. Su consagración llegó con la aparición de las Canciones y se afirmó con El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.  

          Canciones

Son seis composiciones referidas a tipos humanos marginales, símbolos de valores ideológicos y morales:
El pirata y El mendigo exaltan la libertad y el individualismo románticos.
El reo de muerte y El verdugo aluden a la pena de muerte y contienen una crítica social: la indiferencia de todos ante la muerte, en la primera, y la crueldad y el afán de venganza que la sociedad descarga sobre un personaje despreciado, en la segunda.
El canto del cosaco incita a los cosacos a combatir la degradación de la «caduca Europa», corrompida por el dinero y el lujo.
La cautiva se aparta de las anteriores por su regularidad métrica y porque solo expresa el lamento individual de una cautiva mora.
El poema más conseguido de los seis es la Canción del pirata, en el que se resalta la independencia del hombre que decide rechazar leyes y autoridades y valora la libertad aun más que la vida.

          El estudiante de Salamanca

         Argumento

El protagonista, Félix de Montemar, enamora a la joven Elvira, a quien luego abandona. Ella muere de amor. Don Diego, el hermano de Elvira, se presenta para pedir cuentas al seductor, y este lo mata. Caminando por una calle a altas horas de la noche, Montemar ve la figura de una mujer. Esta visión lo intriga y atrae. Siguiéndola, asiste a su propio entierro; luego llegan a una «mansión sombría», donde descubrirá que la mujer es el esqueleto de Elvira, símbolo de la muerte y la «tumba su lecho nupcial».

          Temas e interpretación

Espronceda incorporó en este poema los motivos literarios tradicionales del burlador, que también aparecen en Zorrilla, el del hombre que presencia su propio entierro y la danza de la muerte. El tratamiento, sin embargo, refleja la nueva concepción romántica por medio de los temas del amor y la muerte. El protagonista se caracteriza por su rebeldía ante Dios.

        El diablo mundo

Esta obra está inacabada. El poema parte de una situación tópica: un hombre, ya anciano, siente la llegada de la muerte; en sueños se le aparece una diosa que le ofrece la vida eterna y todo lo que pueda desear. El viejo despierta rejuvenecido; es Adán, un joven inocente, que nada sabe.
El diablo mundo trata del sentido de la existencia en un mundo donde impera el mal, donde el individuo se enfrenta a una sociedad corrupta, cruel e indiferente.

           Canto a Teresa

Incluido como «Canto II» de El diablo mundo, este fragmento lírico está dedicado al gran amor de Espronceda, Teresa Mancha, que murió en 1839. El Canto a Teresa constituye la elegía de un amor perdido e imposible de alcanzar. En la exposición de los momentos del proceso amo­roso aparece, primero, la imagen pura y virginal de la mujer; luego, la mujer real -pero aún idealizada-, y, finalmente, la mujer que ha sucum­bido a la pasión, a la que rechaza, ya que la con­sumación del amor significa su envilecimiento.

Estilo
Uno de los aspectos más destacados en la poesía de Espronceda es el uso de gran variedad de metros y de estrofas. En sus versos son frecuentes las exclamaciones e interrogaciones retóricas, los recursos rítmicos y la antítesis de elementos, con visiones que parecen extraídas de sueños o pesadillas. La adjetivación y el léxico en general contribuyen a destacar lo visual, que se combina con sensaciones auditivas evocadoras y sugerentes.


              Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer sobresalió en la poesía lírica y se puede considerar como el primer poeta moderno. Bécquer es reflexivo y su poesía culmina con el proceso de interiorización romántico.

              Obra y temática
Cabe destacar sus Rimas, setenta y nueve breves poemas que se dividen en cuatro grupos: en el primero reflexionan sobre la poesía y su creación, en el segundo tratan sobre el amor, en el tercero sobre la decepción y el engaño y en el cuarto sobre la muerte y la soledad.
Para Bécquer la poesía nos rodea, el poeta la capta y reproduce en el poema. La poesía es sentimiento que en ocasiones se personaliza en la mujer, lo que se busca y no se encuentra. Sobre esto versa gran parte de las rimas, el amor (relacionado con la poesía, la naturaleza y Dios) inalcanzable, así como la amada. La mayoría de las veces la experiencia amorosa acaba en fracaso y desconsuelo. Por otro lado, la soledad se fundamenta en el hecho del individuo ante el enorme mundo, que recurre al refugio de la naturaleza y finaliza en el más absoluto abandono, la muerte. Percibe la realidad como un estado a medio camino entre el mundo y el sueño y la naturaleza como expresión del hombre que está en movimiento.

              Estilo
Bécquer cuida la elaboración y búsqueda de las formas necesarias para expresarse. En ocasiones se produce un diálogo entre el receptor (mujer) que se identifica con la poesía y el emisor (hombre) que lo hace con el poeta. Es muy importante su sentido del ritmo y la métrica (predominio de la asonancia y los versos endecasílabos y heptasílabos).

              Rosalía de Castro  
Para finalizar, encontramos a Rosalía de Castro, cuya producción se engloba dentro de la poesía lírica. Reivindica la cultura y lengua regionales, que nacen unidas al nacionalismo romántico. Cabe destacar tres de sus obras, dos en gallego: Cantares gallegos y Follas novas y uno en castellano: En las orillas del Sar. En su poesía se resaltan el dolor y la soledad, enfocados desde una visión pesimista de la vida y que se solucionan con la muerte, y su tierra natal Galicia, su cultura y las injusticias sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario