lunes, 16 de marzo de 2020

ANTES DE EMPEZAR , UN ANTICIPO DE CUÁLES SON LAS SUBORDINADAS ADVERBIALES QUE NOS QUEDAN, LAS QUE TRADICIONALMENTE SE HAN LLAMADO "IMPROPIAS"´NO SUSTITUIBLES POR UN ADVERBIO

COMPARATIVAS
CAUSALES
CONSECUTIVAS
CONDICIONALES
CONCESIVAS
FINALES

-COMPARATIVAS: la subordinada es el segundo término de una comparación que se establece con un elemento (el cuantificador tan, más, menos...) de la principal.

NEXOS CORRELATIVOS: tan,... como, tanto...como, más... que, menos...que
                                                 mayor, menor, mejor, peor, superior...que


          Su  disfraz es más llamativo que el atuendo de sus amigas (era)
          La situación del enfermedad es ahora mejor que entonces (fue)

CÓMO SE ANALIZAN

  la carta necesita una protección mejor que el telegrama (necesita)
                              __   ________  ____  ___ ___________ _______

________ _____ _det____N_____CN__NX___SN-S__ __SV-P____
 SN-SUJ   N-V    SN-CD                       OR SUB ADV COMPARAT


               ___________________________________________________
                      SV-PRED 

*  En el análisis de la sobordinada hay que incluir el verbo que no está escrito porque sería repetir el mismo de la oración principal
* Cuando en el primer término de la comparación, en el final de la oración principal aparezca un adverbio como más, menos, tan,  hay que ponerles cuantificador

-CAUSALES:  ¿POR QUÉ? indican la causa que ha dado lugar a la acción expresada por la principal.  

NEXOS: porque, ya que, puesto que, que, como, dado que, en vista de que, a base de + infinitivo,  

SIN NEXO: construcciones de gerundio, de participio...

          Lo hice porque me lo pidieron.
          Espéradme, que ya mismo os envío el tema de las subordinadas
          Como nadie me advirtió, fui al trabajo el lunes 
         Puesto que no hicimos el tema de literatura, al volver lo haremos
         Ganó la liga a base de ganar partidos en los últimos minutos
         He aprobado no haciendo demasiadas tonterías 

*En todos los casos podríamos usar en nexo PORQUE


CÓMO SE ANALIZAN

Se quemaron muchas hectáreas porque en invierno no se hizo un buen mantenimiento


 _________ _______  _______ ______ _________ __ _______ ____________________
N-V                DET       N           _Nx___CCT___________NV_______SN -CD________________
_________ _______________  _____OR. SUB ADV CAUSA____________________________
 SV-P          SN-SUJ                      SV-P


CONSECUTIVAS: ¿CUÁL ES LA CONSECUENCIA? Expresan la consecuencia de lo dicho en la principal.

 NEXOS: tan...que, tanto...que, por lo tanto, por consiguiente, de modo que, así que, conque, en consecuencia, de manera que, luego...

Sufrían al final del partido tanto que me daba lástima.
Tuve tan poco tiempo en el examen que no pude acabarlo completo
Está enfermo, por lo tanto no vendrá.
Hay mucho jaleo conque tendremos que callarnos un pelín 
Pienso, luego existo

* En casi en todas las oraciones podríamos usar como nexo ASÍ QUE

CÓMO SE ANALIZAN

 El sindicato tenía las pancartas listas de manera que podían ir a la manifestación
                                                                                       _______  ________________
 _________                                         _____________ __N-V________CCL______________
    SN-S                                                  NEXO                 SV-PRED
                   _____ _________ ______  _____________________________________
                   N-V     SN-CD       SA-CPVO    OR. SUB ADV CONSECUTIVA
                   ___________________________________________________________
                                   SV-PRED

 -CONDICIONALES: La subordinada expresa una condición para que se realice lo expresado en lo principal.

CON NEXO: si, a condición de que, como, siempre que, salvo que, a menos que, cuando, con tal que, a condición de + infinitivo

SIN NEXO: construcciones de gerundio, de participio...

Si tú quieres y tienes tiempo, vamos al parque .
Te seguiré hasta el fin del mundo a condición de que no corras mucho
Como sigas con esa actitud, no nos vamoa a llevar bien 
Comiendo de esa manera, nadie te va a invitar a comer
Te compro la moto a condición de que no corras mucho

* Todas podrían tener como nexo SI. Además la condicional puede ir al principio y llevará coma después o detrás y ya sin coma.

CÓMO SE ANALIZAN 

La solicitud será tramitada siempre que esté bien cumplimentada (SO= LA SOLICITUD)

  __________                          __________ ___ __________________
 SN-SPAC                                  NX             V     SADJ-ATR

                                           __________________________________
                   ___________   OR SUB ADV CONDICIONAL
                  __VPAS___________________________________________
                       SV-PRED 


CONCESIVAS: Indican un obstáculo o pega que se opone a lo expresado en la principal. 

NEXOS: aunque, a pesar de que, aun cuando, por más que...
SIN NEXOS: construcciones de gerundio, de participio, con + infinitivo...

Vendrás aquí  aunque no quieras.
A pesar de que se lo advirtieron, cayó en la trampa.
Queriéndola con toda mi alma, a veces no la soporto 
Aún concienciado con el medio ambiente, a veces tira algún papelillo al suelo

*Todas ellas podrían formarse con el nexo AUNQUE

CÓMO SE ANALIZAN 


No   hizo   bien las oraciones por más que lo intentó

                                                __________ __ ______
__   ____  ___  __________   _nx________cd__v________
ccn  n-v    ccm    cd                 or sub adv concesiva

_________________________________________
 SV-PRED (SO= ÉL)


FINALES:  indican el fin con que se realiza la acción expresada en la principal.  

NEXOS: para que, a que, con el fin de que, con la intención de que, para + infinitivo

Robaba a los ricos para que los pobres vivieran algo mejor
Voy enseguida para barrerlo todo.
Pisó un botón con la intención de que no lo viera nadie

* Todas pueden ser sustituidas por PARA que o infinitivo 


El análisis es igual a todas las anteriores. 

Como tarea deberías responsablemente hacer todas las oraciones que os he puesto en esta entrada y la anterior incluidas las que he puesto como ejemplo. Solo se analiza bien analizando lo mismo que se nada bien nadando mucho. 

Suerte y al toro


No hay comentarios:

Publicar un comentario