COMPARATIVAS
CAUSALES
CONSECUTIVAS
CONDICIONALES
CONCESIVAS
FINALES
-COMPARATIVAS: la subordinada es el segundo término de una comparación que se
establece con un elemento (el cuantificador tan, más, menos...) de
la principal.
NEXOS CORRELATIVOS: tan,... como, tanto...como, más... que, menos...que
mayor, menor, mejor, peor, superior...que
Su disfraz es más llamativo que el atuendo de sus amigas (era)
La situación del enfermedad es ahora mejor que entonces (fue)
CÓMO SE ANALIZAN
la carta necesita una protección mejor que el telegrama (necesita)
__ ________ ____ ___ ___________ _______
________ _____ _det____N_____CN__NX___SN-S__ __SV-P____
SN-SUJ N-V SN-CD OR SUB ADV COMPARAT
___________________________________________________
SV-PRED
* En el análisis de la sobordinada hay que incluir el verbo que no está escrito porque sería repetir el mismo de la oración principal
* Cuando en el primer término de la comparación, en el final de la oración principal aparezca un adverbio como más, menos, tan, hay que ponerles cuantificador
-CAUSALES: ¿POR QUÉ? indican la causa que ha dado lugar a la acción expresada por la
principal.
NEXOS: porque, ya que, puesto que, que, como, dado que, en vista de que, a base de + infinitivo,
SIN NEXO: construcciones de gerundio, de participio...
Lo hice porque me lo pidieron.
Espéradme, que ya mismo os envío el tema de las subordinadas
Como nadie me advirtió, fui al trabajo el lunes
Puesto que no hicimos el tema de literatura, al volver lo haremos
Ganó la liga a base de ganar partidos en los últimos minutos
He aprobado no haciendo demasiadas tonterías
*En todos los casos podríamos usar en nexo PORQUE
CÓMO SE ANALIZAN
Se quemaron muchas hectáreas porque en invierno no se hizo un buen mantenimiento
_________ _______ _______ ______ _________ __ _______ ____________________
N-V DET N _Nx___CCT___________NV_______SN -CD________________
_________ _______________ _____OR. SUB ADV CAUSA____________________________
SV-P SN-SUJ SV-P
CONSECUTIVAS: ¿CUÁL ES LA CONSECUENCIA? Expresan la consecuencia de lo dicho en la principal.
NEXOS: tan...que, tanto...que, por lo tanto, por consiguiente, de modo que, así que, conque, en consecuencia, de manera que, luego...
Sufrían al final del partido tanto que me daba lástima.
Tuve tan poco tiempo en el examen que no pude acabarlo completo
Está enfermo, por lo tanto no vendrá.
Hay mucho jaleo conque tendremos que callarnos un pelín
Pienso, luego existo
* En casi en todas las oraciones podríamos usar como nexo ASÍ QUE
CÓMO SE ANALIZAN
El sindicato tenía las pancartas listas de manera que podían ir a la manifestación
_______ ________________
_________ _____________ __N-V________CCL______________
SN-S NEXO SV-PRED
_____ _________ ______ _____________________________________
N-V SN-CD SA-CPVO OR. SUB ADV CONSECUTIVA
___________________________________________________________
SV-PRED
-CONDICIONALES: La subordinada expresa una condición para que se realice lo
expresado en lo principal.
CON NEXO: si, a condición de que, como, siempre que, salvo que, a menos que, cuando, con tal que, a condición de + infinitivo
SIN NEXO: construcciones de gerundio, de participio...
Si tú quieres y tienes tiempo, vamos al parque .
Te seguiré hasta el fin del mundo a condición de que no corras mucho
Como sigas con esa actitud, no nos vamoa a llevar bien
Comiendo de esa manera, nadie te va a invitar a comer
Te compro la moto a condición de que no corras mucho
* Todas podrían tener como nexo SI. Además la condicional puede ir al principio y llevará coma después o detrás y ya sin coma.
CÓMO SE ANALIZAN
La solicitud será tramitada siempre que esté bien cumplimentada (SO= LA SOLICITUD)
__________ __________ ___ __________________
SN-SPAC NX V SADJ-ATR
__________________________________
___________ OR SUB ADV CONDICIONAL
__VPAS___________________________________________
SV-PRED
CONCESIVAS: Indican un obstáculo o pega que se opone a lo expresado en la principal.
NEXOS: aunque, a pesar de que, aun cuando, por más que...
SIN NEXOS: construcciones de gerundio, de participio, con + infinitivo...
Vendrás aquí aunque no quieras.
A pesar de que se lo advirtieron, cayó en la trampa.
Queriéndola con toda mi alma, a veces no la soporto
Aún concienciado con el medio ambiente, a veces tira algún papelillo al suelo
*Todas ellas podrían formarse con el nexo AUNQUE
CÓMO SE ANALIZAN
No hizo bien las oraciones por más que lo intentó
__________ __ ______
__ ____ ___ __________ _nx________cd__v________
ccn n-v ccm cd or sub adv concesiva
_________________________________________
SV-PRED (SO= ÉL)
FINALES: indican el fin con que se realiza la acción expresada en la
principal.
NEXOS: para que, a que, con el fin de que, con la intención de que, para + infinitivo
Robaba a los ricos para que los pobres vivieran algo mejor
Voy enseguida para barrerlo todo.
Pisó un botón con la intención de que no lo viera nadie
* Todas pueden ser sustituidas por PARA que o infinitivo
El análisis es igual a todas las anteriores.
Como tarea deberías responsablemente hacer todas las oraciones que os he puesto en esta entrada y la anterior incluidas las que he puesto como ejemplo. Solo se analiza bien analizando lo mismo que se nada bien nadando mucho.
Suerte y al toro
No hay comentarios:
Publicar un comentario