lunes, 16 de marzo de 2020

Trabajo trimestral de Pau Ruiz 1ºBHS


ESCENA I
Corte de Toledo – SEGUNDA MITAD DEL S.XIII d.C
(se abre el telón)
(Aparece en escena una mujer a punto de tocar a una gran puerta)
(Toca a la puerta)
(Se asoma el mayordomo a abrir)
JUANCHO
Buenas tardes, ante quien me presento?
Salma
Buenas, soy Salma, una joven musulmana a la que llamó el rey para ayudar en la escuela de traducción como astrónoma.
JUANCHO
UNA MUJER?!?!? , No entiendo a este rey a veces, creo que está empezando a perder las nociones y habilidades que una vez tuvo…
SALMA
Bueno… me deja pasar o va a seguir con su charla de machito?
JUANCHO
Encima feminazi… adelante por favor.
(caminan por el pasillo de la corte y al rato se detienen)
JUANCHO
Aquí deberá de esperar a la llegada del rey para que le atienda
SALMA
Muchas gracias.
(Alfonso X entran en escena)
Alfonso x
Bienvenida Salma, ahora te guiaré por mi corte para que te familiarices un poco y más tarde te llevaré al lugar en el que ejercerás tu ayuda en la escuela de traductores de Toledo
Salma
Es un gran honor estar aquí para poder servirle mi ayuda de astrónoma y que usted confie en mi sabiduría aun sabiendo que soy mujer, además de que no le importe el que mi religión principal sea el islám.
Alfonso X
No se preocupe usted por eso, busco lo mejor sin depender de su género o religión, por favor siga acompañándome para continuar con su visita.
(comienzan a andar)
UN HOMBRE IRRUMPE EN LA PUERTA
(ambos se detienen)
¿??
Deténganse ahora mismo!!!
Alfonso X
Y usted quién es?
PADRE DE SALMA
Soy el padre de la muchacha a la que usted está envaucándo con sus ideas transformistas
SALMA
Papá pero que haces aquí?
PADRE DE SALMA
En ningún momento accedí a que vinieras a este sitio
SALMA
Pero padre, tengo ya mayoría de edad para hacer lo que me plazca y no veo necesario utilizar el pin parental a estas alturas.
PADRE DE SALMA
Ya estamos con tus “ideas feministas”, tu eres mi hija, y lo último que necesitas es que un montón de viejos te coman la cabeza con sus tonterías sobre la ciencia y la lectura. Sabes perfectamente que tu deber está en casa, con nosotros, tus padres y esperar a casarte para así tener hijos.
ALFONSO X
Perdone meterme en medio pero creo que no tiene razón en lo que ha dicho.
PADRE DE SALMA
Usted cállese, a mi hija ni la toque y ni mucho menos le de la razón. (abalanzándose sobre él)
ALFONSO X (apartándolo)
Discúlpeme pero no tolero que nadie me hable así en mi corte, sea quien sea. Le voy a dejar las cosas claras para que las entienda.
En mi escuela de Traductores, traducimos textos del latín o griego que fueron interpretados por hebreos, árabes, etc. Más tarde, con mi llegada, empezamos a traducir textos de astrología, astronomía, física, alquimia y matemáticas.  Obviamente,  para estas traducciones busco a la gente más especializada que encuentro y o me comentan, es por ello que escuché que su hija, Salma, es una chica excepcional con un nivel prácticamente impresionante y creo que sería un gran honor tenerla en mi escuela como traductora de estos textos de astronomía.
PADRE DE SALMA
Pamplinas, no me creo nada de lo que usted me dice.
(Juancho el mayordomo entra en escena)
Juancho
Va todo bien por aquí señor?
Alfonso X
No del todo, me gustaría que se llevara a este buen hombre de mi corte por favor y que no vuelva
Juancho le coge el brazo al señor
Padre de Salma
Si yo salgo, la chica se viene conmigo, no hablo más. (esquiva el brazo de Juancho)
Salma
Pero papá no puedes entender que este es mi sueño y… (interrumpida por su padre)
Padre de Salma
Cállate mujer!
Alfonso X
(en un tono alto y fuerte casi aterrador) SE ACABÓ, ESTO ES SUFICIENTE POR HOY, LE QUIERO FUERA DE MI CORTE SIN LA CHICA Y LEJOS DE AQUÍ
Padre de Salma
(con una sonrisa picara y con un tono de chulería) a cambio de qué.
Alfonso X
Qué le parecen 5 doblas de oro y 22.628,496 maravedíes?
Padre de Salma
Todo eso por la chiquilla? Toda suya, nada de lo que arrepentirme dejando a esta desgraciada fuera de mi hogar con tal de no verla más.
Salma
No te preocupes, no es mi mayor interés volver.
Alfonso X
Trato hecho, Juancho por favor, enséñele a este señor el dinero y por favor que se largue de aquí.
(Juancho se lleva al Padre de Salma. El padre de salma está tirando del brazo de Juancho con entusiasmo).
Salma (mirando a Alfonso X)
Lamento que haya tenido usted que ver esto…
Alfonso X
No se preocupe señorita por favor, entremos ya a la escuela
Salma
Por supuesto
(continúan su camino)
ESCENA II (FINAL)
(Entran por un tipo de puerta monumental con estructura en dos pisos)
(Se ve una plaza con decorado de pintura mudéjar del siglo XIV-XV)
Alfonso x
Esto que estás viendo aquí, fue lo que un día era el palacio de Don Pedro, uno de los palacios mudéjares que contamos en nuestra época baja.
Tú trabajarás en esta sala de traducción de transcripción árabe a castellano.
Salma
Muchísimas gracias, juro no defraudarle
Alfonso X
Sé que no lo harás
(se cierra el telón).

1 comentario:

  1. Me faltan varios aspectos esenciales:
    -formato de texto dramático (rayas de diálogo, acotaciones iniciales y de diálogo m´s claras,escuetas y en definitiva, teatrales...)
    -vocabulario moderno (feminazi,machito...)
    -tratamiento entre los personajes poco creíble y en general no tiene aire yambientación medieval.

    La nota te la diré presencialmente cuando os vea

    ResponderEliminar