sábado, 21 de marzo de 2020

TRABAJO TEATRO AMANDA RAMÓN ALEKSAITE


UN ENCUENTRO DESAFORTUNADO.
(Se abre el telón y aparece el patio del teatro) (Entran dos niños aparentemente hermanos)
-   Juan- Por favor que alguien nos compre cerillas.
(Nadie responde)
-   Manuel- Si, si, cómprennos por favor.
(La gente seguía sin responder) (comienzan a preguntar a todas las personas que habían en el patio del teatro) (De repente llega el capitán Alatriste, junto a un caballero, un caballero realmente hermoso, de tez pálida, ojos azules, castaño, dientes blancos, este caballero era llamado Antonio).
-   Capitán- Por favor, Antonio, me podría volver a explicar porque hemos venido a ver la Dama Boba.
-   Antonio- ¿En serio se lo tengo que volver a explicar? - preguntó.
(El capitán asintió con la cabeza)
-     Antonio- A ver, es una obra muy conocida de Lope de Vega, la cual su amigo Francisco de Quevedo le recomendó.
-     Capitán- Ah cierto
(Van a comprar la entrada)
(De repente vuelven a entrar los niños)
-   Juan- ¿Has conseguido algo? Yo solo un cuarto de real.
-   Manuel- Ojalá, solo he conseguido este botón y una mordedura de un perro que tenía una joven dama.
-   Juan- ¿Y qué vamos a hacer? ¿Qué comeremos hoy?
(Manuel se encogió de hombros)
(Los niños se van y vuelve a entrar el capitán con Antonio).
-   Capitán- Por dios, que caras son las entradas, yo eso no lo pago ni de broma, nos quieren estafar yo lo pondría a la mitad de precio, incluso menos.
-   Antonio- A ver, señor, tampoco es para tanto, solo es un real.
-   Capitán- ¡Cómo que sólo un real! Eso es una barbaridad, yo por esa cantidad como durante un mes entero.
-   Antonio- Bueno lo que usted diga, pero a mí me parece poco, pero lo que usted vea. ¿Entonces que vamos a hacer? ¿No vamos a entrar?
(El capitán comenzó a pensar cómo poder entrar sin tener que pagar)

(Se baja el telón)
(Se abre el telón y se ve la puerta del teatro)

-   Capitán- Ya sé que voy a hacer.
(El capitán comienza a contarle su plan a Antonio)
(Antonio asiente con la cabeza mientras el capitán le cuenta lo que van a hacer)
(El capitán observa a su alrededor, cuando de repente ve a un hombre un poco despistado observando a la nada y piensa en robarle)
(Primero decide robárselo directamente) (Se acerca e intenta robárselo disimuladamente del bolsillo el boleto del teatro)
-   Ortensio- Pero que haces hijo del diablo, me explicas.
(El capitán se queda en blanco y no sabe que decir)
(El capitán se pierde entre la multitud)
(Decide hacer otro plan para poder entrar)
-   Capitán- ¡Eh tú! Antonio, ven aquí. Mi magnifico plan no funcionó- dijo enfadado- ¿Y ahora qué hago yo? Ese casquivano de alli me ha cazado en pleno robo.
-   Antonio- Normal, con lo pícaro que es usted algún día debían de pillarle, y ese día llegó, bueno no se preocupe intentaremos engañar a otra persona. Ese hombre de allí- señala a una esquina- parece un hombre de bien, y un poco despistado, podría yo acercarme y hablar con él para entretenerlo.
-   Capitán- Pues no sé si funcionará, parece un plan un poco flojo. Pero podría funcionar, es un hombre baldragas.
-   Antonio- Por intentarlo no perdemos nada.
-   Capitán- Bueno….. vale….
(Antonio se acerca a este señor y comienza a hablar con él)
-   Antonio- Hola
-   Miguel- Hola, ¿le puedo ayudar en algo?
-   Antonio- Si, disculpe, usted viene aquí a menudo.
-   Miguel- A ver, a menudo no, pero si bastantes veces, ¿por qué lo pregunta?
-   Antonio- Era por si me podría guiar a la taquilla para comprar la entrada.
(En ese momento el capitán decidió intervenir y robarle la entrada que llevaba en el bolsillo)
(Llegan corriendo Juan y Manuel)
-   Juan y Manuel- Papaaaaaaa- dijeron gritando
(Esto hizo que Miguel se girara y pillara una vez más al capitán en pleno robo)
(Estos niños eran hijos del capitán, aunque él dijera que no)
(Miguel, más que pensar cualquier cosa sobre el capitán o sobre los niños, lo que hizo fue quedarse mirando fijamente al capitán)
-   Miguel- Yo a ti te conozco.
-   Capitán- No creo es solo que tengo una cara muy común.
(Miguel se queda pensativo, cuando de repente se acuerda)
-   Miguel- Ya sé quién eres- dijo enfadado- eres el capitán Alatriste, ¿no es cierto?
-   Capitán- Puede, ¿por qué lo dices?
-   Miguel- Tu eres el sucio que profanó sobre mi honor teniendo relaciones con mi querida esposa María del Carmen.
-   Capitán- Ah sí, María del Carmen Méndez, hermosa mujer de cabello dorado- dijo feliz.
(Miguel intentó sacar la navaja que llevaba en el bolsillo de la gabardina, cuando de repente Antonio lo vió y lo paró)
-   Miguel- Pero que haces rata inmunda, porque me quitas la navaja.
(En ese momento el capitán decide saltar por detrás de Miguel y atacarlo)
(El capitán tira al suelo a Miguel)
(Antonio se lleva a los niños y deja al capitán hablando con Miguel)

(Se cierra el telón y se ve la entrada del jardín)
(Allí se encuentra Antonio con los niños)
(Antonio intenta que los niños le tomen confianza)
-   Antonio- Bueno, y que os contáis.
-   Juan- ¿Tu eres ayudante de mi padre no?
-   Antonio- Si, ¿por qué?
-   Manuel- ¿Y por qué?
-   Antonio- Os voy a contar un secreto, pero debéis prometerme que no se lo váis a decir a nadie, ¿entendido?
-   Juan- Vale, cuéntanos.
-   Antonio- Pues es un tema delicado, pues… yo no soy un chico como todos creen, me llamo Antonia De La Vega y solo sirvo a vuestro padre porque estoy profundamente enamorada de él, pero sé que él no siente lo mismo.
-   Juan- Pues, ahora que sabemos tu secreto, si no quieres que lo contemos no debe….
(Ambos hermanos se miran)
-   Manuel- Nos debes….
-   Juan- 5 reales
-   Antonio- Eso es demasiado, además el chantaje es muy malo no deberíais hacerlo.
-   Juan- Y tu quien eres para impedírnoslo, que yo sepa tú no eres nada para nosotros.
-   Manuel- Eso.
-   Juan- Lo tomas o lo dejas, mi padre esta alli, o nos das los 5 reales o contamos todo.
-   Antonio- Me niego.
(Los niños se van corriendo hacia el capitán)
-   Juan- Papa, alguien de los que están aquí te está engañando, nunca esperarías quien es, bueno o tal vez sí.
-   Capitán- A ver, sorpréndeme.
(Antonio, intenta irse, pero Manuel le para)
-   Juan- Esta persona de aquí- señala a Antonio- lleva años engañándote.
(Manuel le quita la peluca a Antonio)
(El capitán se sorprende)
(El capitán se acerca a Antonio)
-   Capitán- Pero…- dice tartamudeando- como es esto posible, eras mi confidente, mi ayudante, el que me saca de muchos problemas.
(Antonio mira hacia abajo)
(Mientras que el capitán está mal por la traición de Antonio, Miguel se acerca por la espalda y lo apuñala)
(El capitán cae al suelo desangrándose)
(Antonio se acerca al capitán una vez que está en el suelo)
-   Antonio- Yo siempre te quise, aunque mi amor no fuere correspondido.
-   Capitán- Yo también te quería.
(El capitán muere)
(Aparece Francisco de Quevedo, saliendo del teatro)
(Se acerca al cadáver)
-   Francisco- Pero que ha pasado. Alguien me explica por qué está muerto.
(Antonio se acerca a Francisco y empieza a llorar en su hombro mientras baja el telón)

1 comentario:

  1. Valoro el esfuerzo. No tien el formato de un texto dramático; más bien esn una narración con dia´logos porque las acotaciones realment no lo son.

    ResponderEliminar