sábado, 21 de marzo de 2020

TRABAJO TRIMESTRAL. PATRICIA RODRÍGUEZ CÉSPEDES

CORTES DE TOLEDO . EDAD MEDIA

ESCENA I:
Se abre el telón. Dolunay está con sus estudios de astrología y su padre la acompaña, impresionado con su trabajo.

Dolunay: Babá, voy a ir a a biblioteca, si me necesitas llámame.

(Jafar está totalmente distraído observando con su telescopio)

Dolunay: ¡¡Babá!!

Jafar: (Pega un respingo  porque se asusta) ¿QUÉ? Sí sí yo te llamo...

Pasa un rato cuando llaman a la puerta.

Mensajero: Buenas tardes Don Alí, tengo una carta para su hija desde Toledo.

Jafar: Oh! Qué interesante, muchas gracias mozo, puedes irte. ¡Hija te han enviado una carta desde Toledo!

Dolunay: ¿Enserio? ¿Desde Toledo?

Jafar: ¡Sí! ¿Qué será hija, que intriga no?

Dolunay: (Impaciente) Vamos dámela ya, quiero leerla a ver qué dice.

Se la entrega y comienza a leer.

Dolunay: ¡No me lo puedo creer! El que me la ha enviado es Alfonso X el Sabio, me cita en Toledo porque quiere que colabore como astróloga en su escuela de traductores.

Jafar: (Habla con orgullo) No me extraña con lo famosa que eres.

Dolunay: (Hablando irónicamente y riéndose) Vamos a prepararnos, quiero demostrar que soy una estrella, nunca mejor dicho.

Hacen el equipaje para poner rumbo hacia Toledo. Tardarían en llegar unos días ya que viajarán en carrozas.

Se cierra el telón.

ESCENA II:

Entra Alfonso X el Sabio, está en una de las bibliotecas de su Escuela de Traductores cuando Agustino,su secretario, le avisa de que acaba de llegar la astróloga Alí.

Alfonso X: (Emocionado) Perfecto, salgamos a recibirla.

Salen a recibirlos.

Alfonso X: Buenas tardes Don Alí, Dolunay. ¿Cómo ha ido el viaje?

Dolunay: Pues la verad es que venimos cansauchos pero con muchas ganas de trabajar.

Agustino: Siganme les enseñaré sus aposentos.

Llegan a sus respectivas habitaciones.

Jafar: Gracias, tome tres doblas de oro.

Cuando se asentaron y terminaron de presentarse, Dolunay decidió salir a dar una vuelta por esa famosa escuela. Ve una sala con telescopios y cientos de libros sobre estrellas y entra.Pasan unas horas y entra un criado a limpiar y la vee haciendo cálculos.

Criado:(Habla enfurecido) ¡Eh! ¿Quién eres tú bruja? ¿Qué haces aquí?

Dolunay: No me hables así, mindundi. Soy la famosa astróloga Dolunay Alí.

Criado: No inventes chiquilla y encima eres una sucia árabe.

Dolunay: ¡No me falte al respeto! *le da una bofetada*

Criado: ¿¡Cómo se le ocurre pegar a un pobre anciano?! Ahora mismo voy a hablar con Don Alfonso.

Salen los dos para hablar de lo sucedido con Alfonso X. 

Se cierra el telón

ESCENA III:

Aparecen Alfonso X y Jafar en su despacho hablando tranquilamente cuando oyen fuertes golpes en la puerta.

Alfonso X: ¿Qué son esos ruidos? (Abre la puerta y descubre que es su viejo criado Tiberio que va acompañado por Dolunay)

Tiberio: (Con lágrimas de cocodrilo) Mi señor esta mujer me ha pegado en la cara muy fuerte. ¡Está loca!

Dolunay: Sí, le he pegado pero porque me ha faltado al respeto, me ha insultado y por supuesto me he defendido.

Jafar: ¿Cómo se atreve a insultar a mi hija, viejo? ¿Usted sabe con quién está hablando?

Alfonso X: Por favor, que todo el mundo se calme y decidme ahora mismo qué es lo que ha ocurrido exactamente.

Dolunay: Pues mire señor, lo que ha pasado es que este machito me ha insultado llamándome bruja y menospreciándome por el simple hecho de ser una mujer y astróloga. Ah! También se ha metido conmigo por mi religión.

Jafar: (Rojo de ira) ¿Cómo? ¡Yo por ahí no paso cantiflas!
Alfonso X: ¡Calmaos todos ya! Tiberio no voy a permitir estos comportamientos ni comentarios hacia ella siendo ni mas ni menos que una astróloga tan importante.

Tiberio :(Titubeando) S-s-eñor, y-yo no era mi intención...

Alfonso X: Ni una palabra más. Como castigo te ordeno que seas su  criado durante su estancia aquí sino, no verás ni una dobla de oro.

Tiberio: Está bien don Alfonso.

Alfonso X: Disculpe señorita Alí, es muy mayor y no sabe lo que dice. 

Dolunay: Bien, que se guarde sus comentarios para él; ahora si no le importa enséñenos el resto de la Escuela por favor.

Alfonso X: ¡Por supuesto! Seguidme si sois tan amables...

Se cierra el telón

No hay comentarios:

Publicar un comentario