jueves, 19 de marzo de 2020

TRABAJO TEATRO LUCÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ 1ºBACH CCSS


La gente va entrando en el teatro:
Madre - Niño, para estar con esa cara para que vienes.
Hijo - Madre mía mamá, ya te dije que no quería venir.
Madre - Bueno niño, toma cinco doblas y ve a por una bebida y algo para comer.
(Por otro lado)
Hombre 1 -Estoy deseando ver esta magnífica obra, tiene muy buenas críticas.
Mujer 1 - Es verdad, una amiga vino el otro día y me dijo que estaba super bien hecha.
Hombre 1 - Ahora que me acuerdo, esta obra está escrita por José Sánchez ¿no?
Mujer 1- Ah, es verdad, ¡uy! ¡calla!¡que empieza la obra!
Primera escena
Se abre el telón, aparece Aamaal en su casa, mirando a la luna estudiando su movimiento, de repente, tocan a la puerta, esta, como está concentrada en su estudio lo ignora, el que está detrás de la puerta vuelve a tocar con más insistencia.
Aamaal - ¡Vete!, ahora mismo estoy bien abastecida, no quiero comprar nada (dijo tajante)
Representante- Soy el representante real de nuestro rey Alfonso décimo, él le pide que se presente ante él.
 Aamaal-Pues cuando yo le pedí una cita para que se reuniera conmigo, el pasó de mí (dijo enfurecida)
Representante- Eso fue ya hace cinco años y al final ni si quiera se presentó cuando le aceptó.
Amaal- (Enfurecida, abre la puerta) Será porque ni si quiera se presentó el, mandó a un siervo a recibirme, a mí, Aamaal Alabi, la astróloga más reconocida de todos los tiempos, como podrá entender, eso para mí, fue un insulto, y encima, para rematar, cuando exigí la presencia del rey, el siervo se rio en mi cara y me dijo que no perdiera el tiempo en esto y que me volviera con mi marido a criar a mis hijos o que me fuera a limpiar la casa, y que dejara este trabajo a los hombres de verdad ya que esto no era una profesión para mujeres, como podrás entender, le pegué tal hostia que le dejé en el suelo y le dije educadamente que como se atreviera a volver a decir eso a una mujer, se las tendría que ver conmigo otra vez ya que las mujeres somos libres  y tenemos la misma capacidad cognitiva que cualquier hombre. Después de eso, me fui con la cabeza bien alta y me prometí que no volvería al castillo ni por mucho que me pagaran.
Representante- (con cara neutra) No entiendo que tiene de malo lo que te dijo el siervo, desde siempre las mujeres se han limitado a contentar a su marido, mantener la casa limpia, hacer la comida, cuidar de los niños… y estoy seguro que es así como lo planeó dios y así debe de ser ya que dios padre todo lo sabe y todo lo conoce y si así dijo que tenía que ser, así deberá ser.
Aamaal- (ofendida)Yo, con hombres como tú, no pienso perder mi tiempo.
(se da la vuelta y le cierra la puerta de un portazo, el padre aparece en escena, al escuchar todo el jaleo que se había formado)
Padre de Aamaal- ¡Cuánto jaleo! ¿Qué ha pasado querida Aamaal?
Aamaal –(rompe a llorar de la impotencia) Ha venido un representante del rey Alfonso  con tiene la poca vergüenza de pedirme que  me reúna con él y, encima, después de explicarle lo que pasó con el siervo, le ha empezado a defender diciendo que dios había planeado que las mujeres nos quedáramos en casa como simples esclavas y que tenía razón en que debería dejar la astronomía aunque sea la mejor astrónoma que haya existido en mucho tiempo y que por ser mujer, me hable con ese tono de superioridad…, es que no puedo con ese tipo de actitud y tú lo sabes bien padre.
Padre de Aammal- (con tono consolador) ¡Oh querida hija mía! Por hombres como él no vale la pena derramar ni una sola lagrima, tú vales mucho y no dejes que hombres retrógrados como él te hagan cambiar de parecer.
(Padre e hija se funden en un abrazo) (Se cierra el telón)
Segunda escena
Se abre el telón, estamos en el catillo de Alfonso. Aparece el rey Alfonso en su castillo hablando con su general sobre los posibles ataques a los musulmanes para reconquistar Jerez.
Rey- Pues yo pienso que lo mejor que podemos hacer es un ataque rápido pero eficaz, es decir, atacar con todo lo que tengamos para que dure lo menos posible ya que esto ya está durando demasiado.
General-Pero mi señor, eso es demasiado arriesgado, además, tenemos menos hombres que ellos así que ese ataque no surgiría efecto, creo que lo mejor sería preparar una ofensiva la cual no se esperen. 
(De repente, aparece el representante del rey)
Representante- Aamaal no ha aceptado su invitación al castillo.
Rey- ¿Y eso? ¿Por qué ha rechazado mi invitación?
Representante- He tenido una discusión con ella por la pelea que tuvo con el sirviente la primera vez que ella apareció en el castillo.
Rey- (Angustioso)Pero a ver, de que habéis discutido concretamente.
Representante- Ha sido porque ya sabes cómo son las mujeres de ahora se molestan por decirle las cosas como dios manda.
Rey- (En tono neutro) ¡Guardia!
General- ¿Que desea mi señor?
Rey- Aprisionad a este inútil sujeto y llevadlo a la celda más oscura y fría y no le deis de comer en tres días, hasta que decida qué clase de muerte le espera.
Representante- (Confundido) ¡Qué! ¡Pero señor! ¿Por qué de esta decisión tan repentina y tan radicalmente cruel?
Rey- (Muy enfadado) ¡Cómo te atreves a ni si quiera preguntar! Encima que me estoy planteando de qué forma vas a morir…
Representante- ¡Pero mi señor! ¡Por favor! ¡Explícale a este pobre ignorante el porqué de su decisión!
Rey- He decidido arrestarte por haber hecho que perdiera a una de las mejores astrologas de ese tiempo ya que la quería contratarla para que participara en la nueva escuela de traductores que quería inaugurar en Toledo el próximo año.
Representante- (con lágrimas en los ojos) ¡Oh gran rey! Por favor, déjeme vivir,tengo una mujer la cual depende mí y además, tengo dos hijos pequeños.
Rey- Mmm…Si consigues convencer a Aamaal para que acepte la propuesta de participar en la escuela de traductores en Toledo, tu vida sería perdonada.
Representante- ¡Oh, su majestad! Muchas gracias por darme esta maravillosa oportunidad de remendar mis errores, pero debo de decirle que Aamaal solo aceptará si usted, el rey, se presentara y le pida perdón por lo ocurrido hace cinco años ya que es una persona muy orgullosa y esta no aceptara tan fácilmente.
(El rey se lo pensó unos segundos y aceptó)
Rey- Iremos mañana por la mañana, es decir, a primera hora para intentar convencerla.
(Se cierra el telón)
Tercera escena
(Aparecen el rey y el representante en puerta de Aamaal. Ellos tocan, el padre de Aamaal abre la puerta)
Representante- Está ante el rey Alfonso X, ¿Está Aamaal en casa?
Padre de Aamaal- (viendo que era el hombre del otro día, le respondió) ¡Sin vergüenza! ¡Cómo osas a volver a esta casa tras decirle lo que le dijiste a mi hija!
Representante- (se arrodilla) Quiero pedirle perdón a Aamaal por el comportamiento que tuve el otro día.
(Aparece Aamaal en escena)
Aamaal- ¿Quién es padre? (al salir, ve quien es, les fulmina con la mirada) Si sois vosotros (dice con retintín)
Representante- (que seguía arrodillado) Siento mi actitud del otro día, de verdad, lo siento, Aamaal- (enfurecida le dice) Lo hecho hecho está y el daño está ahí.
(Aamaal se dio media vuelta haciendo el amago de irse)
(El rey miró al representante haciéndole el gesto de que como no hiciera nada, ya sabía lo que le esperaba)
Representante- (le coge del brazo a Aamaal) Perdóneme, lo siento mucho de verdad, que quiere a cambio de su perdón, ¿dinero?,¿joyas?, ¿terreno? Le daré todo lo que quiera si me perdona.
Aamaal- (le mira con cara de pena) Con que no vuelvas a decir lo que me dijiste el otro día, respetes a todas las mujeres y las empieces a ver como iguales y no como simple esclavas del hogar, me vale.
Representante- (con lágrimas en los ojos) Muchas gracias por aceptar sus humildes disculpas. (Aamaal, les invita a entrar en casa, les hace una infusión de hiervas)
Rey- Bueno… Yo también debo pedirle disculpas por mi comportamiento aquella vez en mi castillo, además del comportamiento de mi siervo, que fue muy inadecuado al recibirle de esa manera y atreverse a decirle eso a una mujer de su estatus.
Aamaal- Bueno, me acaba de pedir perdón un rey, esto no se ve todos los días, así que le perdono.
Representante- Bueno, aparte de para pedirte mis humildes disculpas, también he venido para acompañar a nuestro Rey Alfonso ya que quiere pedirle una cosa…
(El rey se aclara la garganta)
Rey- Aamaal, te he elegido personalmente para que participes en mi nueva escuela de traductores en Toledo que se inaugurará dentro de un año, así que ería un honor que participaras en este nuevo proyecto.
Aamaal- (incrédula) No puede ser, ¿Es en serio?
Rey- Claro que sí, eres la astróloga más reconocida de todos los tiempos, sería una insensatez que, teniéndote tan cerca, no ofrecerte que participaras en la nueva escuela.
Aamaal- ¡Vaya! ¡No me lo esperaba para nada!
Rey- Entonces ¿Aceptas?
Aamaal- ¡Claro que sí!
Rey- Allí podrás firmar todo lo que hagas y te convertirás en la gran Sabia Aamaal, la primera mujer en pasar a la historia por participar en mi gran escuela.
Representante- Esto se merece organizar un gran banquete para anunciar la apertura de la escuela y anunciar también que Aamaal, la gran astrónoma de todos los tiempos, va a participar en ella.
Se cierra el telón.
La gente empieza a aplaudir como nunca han aplaudido antes.
Madre – Bueno hijo, ¿Qué te ha parecido?
Hijo- ¡Me ha encantado Madre!
Madre- ¿No ves que valía la pena venir?
Hijo- Sí, ¿Cuándo es el siguiente teatro? (dijo muy contento)
(La madre se ríe)
Hombre 1 – ¡Ha sido maravilloso!
Mujer 1- ¡Es verdad! A ver cuándo es la siguiente.





1 comentario:

  1. Veamos:
    vaya por delante que valoropositivamente el esfuerzo, grande, que has realizado
    Hay varias cosas:
    -apenas pones puntos y seguidoy casi me ahogo al leer
    -hay, pese a estar hecho con el ordenados, faltas de ortografía " hierva"
    - las acotaciones on narrativas aunque las metas entre paréntesis " dijo tajante"
    -Hay un vocanbulario y expresiones anácrónicas, modernas: "tal hostia, super bien hecho"
    - ¿remendar o enmendar mis errores?
    La nota no te la puedo dar por esta plataforma

    ResponderEliminar