martes, 12 de marzo de 2013

Problema en la estación de metro


Es diciembre de 2012 y son las siete de la tarde más o menos. Hay gente  que se encuentra en  uno de los metros de Madrid, al que le quedan unos minutos para llegar a la estación ,pero no hay tanta gente como en un día normal porque la mayoría han creído en la profecía maya que iba a cumplirse ese día.

Personajes:

Julia : chica de 12 años que se toma las cosas con calma y está muy segura en todo lo que hace.

-Carlos: Chico de 23 años ,hermano mayor de Julia y se preocupa mucho por ella pero también se asusta fácilmente.

-Carmen: mujer de 25 años que se estresa muy pronto y solo mira por si misma

-Juan: Chico de 17 años algo descuidado y al que no le importa mucho lo que pasa a su alrededor y tampoco suele preocuparse mucho por las cosas que pasan.

-Locutor de radio:habla en la radio minutos antes del accidente


(Julia escucha la radio con su móvil dentro del metro)

-Locutor de radio: Al parecer los mayas se equivocaban y todo el mundo se ha creído que hoy se acabaría el mundo (risas del locutor) .Yo nunca me he creído eso y ahora todos podéis comprobar que llevo la razón...Un momento ,el suelo se ha movido (suena asustado, grita) ¡socorro, se está cayendo el techo!

(se corta la señal de la radio)

-Carlos: Julia, ¿qué te pasa pareces asustada?

-Julia: Nada, estaba escuchando la radio y se ha ido la señal, creo que estaban gastando una broma (se ríe).

-Carlos: ¿Sí?¿y de qué iba?

-Julia: Pues el de la radio estaba diciendo que no se creía lo de los mayas y después ha empezado a gritar y a decir ¡socorro, se está cayendo el techo! (imita la voz del locutor de radio),

(una mujer escucha su conversación) 

-Carmen: ¿Qué? ¡se va a acabar el mundo! (se pone nerviosa).

-Carlos: ¿Pero qué dice ésta? está loca (se lo dice a Julia al oído).

-Julia: Es verdad (se ríen).

(Pasan unos minutos)

-Julia: Carlos, ¿has notado eso?

-Carlos: No ¿el qué?

-Julia: El suelo acaba de temblar (lo dice tranquila).

(vuelve a haber un temblor más fuerte).

-Carmen: (grita) ¡El suelo se mueve!¡socorro! (se agarra con fuerza al asiento).

(el resto de la gente del metro también grita y se asusta)

-Julia: ¿Por qué se ha parado el metro? no hemos llegado a la parada.

-Carlos: No lo sé, puede que haya alguna avería... estamos pegados a la puerta, asi que si se abre tenemos que salir los primeros y salir de aquí ¿vale?


-Julia: Vale

-Carmen: ¡Por favor llevadme con vosotros! (histérica)

-Andrés: ¿qué? (no se lo espera).

-Julia: Relájese un poco , no ha pasado nada .Solo es una avería, me lo ha dicho mi hermano (está tranquila y le sonríe). 

-Carmen:¡pero si se va a acabar el mundo!

-Julia: No, lo ve, el metro ha vuelto a ponerse en marcha ,parece que no era para tanto.

(Anda unos metros y vuelve a pararse. Una grieta empieza a abrirse en el suelo de las vías)

-Carmen: ¡socorro! (las otras personas empiezan a gritar con ella).

-Carlos: ¡Se han abierto las puertas! ¡Salta Julia! 

-Julia: ¡Ya estoy! ven al bordillo y pégate a la pared.

-Carlos: ¡Vale, voy a saltar! (cuando lo hace Carmen se agarra a él).

(Carlos y Carmen llegan al bordillo)

-Carlos: ¿Por qué se ha agarrado a mí?! podríamos habernos caído!

-Carmen: ¡Es que ahí dentro iba a morir!

-Julia:¡Vamos, corred!¡tiene que saltar más gente!

-Carlos : ¡La grieta se está haciendo más grande!¡Nos vamos a caer!

-Carmen: ¡El metro ya se ha caído!¿¡A dónde se ha caído!?(cada vez más histerica).

-Julia: ¡Vamos! Queda poco para llegar a la siguiente parada ¡la puedo ver! 

-Carmen: ¡No puedo! ¡Llevo tacones!

-Carlos: ¡Quítatelos! 

-Carmen: ¿¡ Es que estás loco!? (sorprendida y molesta por lo que le ha dicho).

-Julia: ¡Ahí! (hace una pausa para respirar) ¡Hay un chico!

-Carlos: ¡Pues vamos!

-Julia: ¡Ehh! ¡Ayuda! Tenemos que subir.

-Juan: ¿Qué? (se para y mira hacia todas partes) ¿Hay alguien?

-Julia: ¡Aqui! ¡estamos aquí!

-Carlos: Ya hemos llegado a la parada (sonríe y respira).

-Carmen: Menos mal (se cae al suelo).

-Juan:¡Ya os veo! (corre hacia ellos).

-Carlos : Julia, ¡se ha caido! (señala a Carmen).

-Julia :¿Qué?

-Juan: (acaba de llegar) No os preocupéis, os ayudaré a subir al andén  del metro.

-Carlos: Gracias, es mejor que la subamos primero a ella, creo que se ha desmayado (está preucupado)

-Julia: Vale, os ayudo.

(intentan subirla) 

-Juan: Ya está ¿quién es el siguiente?

-Carlos: Sube tú, Julia.

-Julia: Vale, dame la mano (se lo dice a Juan).

-Juan: Vale, vamos (la sube).

-Julia: Te toca Carlos.

-Carlos: Ya voy-

-Juan: Vale ,ya estamos todos .Me voy.

-Julia: ¿Qué? ¿A dónde?

-Juan: Estaba corriendo e intentaba salir de aquí cuando os vi. Todavía tengo esa idea en la cabeza. (se da la vuelta y empieza a irse).

-Julia: ¡Y nosotros! (indignada) ¡pero estamos con una mujer a la que no conocemos y que se ha caído al suelo de repente!

-Juan: (se para y se gira) pues dejadla ahí (se vuelve)

-Carlos: venga, sabes que no la podemos dejar aquí , y ¿a dónde vas a ir tú solo?

-Juan:A mi casa.

-Julia: Si sigue en pie. Venga ¿cómo te llamas?

-Juan: Me llamo Juan y me voy ya.

-Julia: Yo soy Julia y  él es mi hermano Carlos.

-Carlos: Hola, bueno... mejor adiós si te vas ya.

-Juan: Adiós

-Julia: ¿Pero por qué te vas? ¡tienes que volver!

(Vuelve a haber un terremoto)

-Juan: (se gira y les llama) ¡Venid!

-Carlos: Julia, ayúdame a llevármela

-Julia: ¡Voy!

(Se van todos junto a un pilar)

-Carlos: Ya ha pasado un rato, parece que el suelo ha cejado de temblar. (se sientan en el suelo)

-Juan: Sí, menos mal. ¿Y qué le pasa a esa? (señala a Carmen) ¿Está... muerta?

-Julia: No ,no lo está, se le nota el pulso ¿lo ves? (se lo enseña) creo que se ha desmayado...

-Carlos: Sí... le hacían daño los tacones.

(Julia se ríe)

-Carlos: ¡Se ha ido la luz!

-Juan: Sí, nos hemos dado cuenta.

(pasan unos segundos)

-Juan: Uf, menos mal, ya ha vuelto, por lo menos ha durado poco...

-Carlos: Sí, nos hemos dado cuenta.

(Juan le mira enfadado. A Julia se le escapa un risa. La luz se vuelve a ir,pero nadie dice nada)

-Carlos: ¿Qué vamos a hacer ahora? necesitamos luz para saber por dónde vamos.

-Juan: No le sé, pero yo me estaba yendo de aquí cuando os vi y os recuerdo que todavía quiero irme...

-Carlos: Vamos, no te puedes ir, no hay luz y tenemos que hacer algo con esta mujer.  (Todos miran a Carmen)

-Julia: Ehh, señora ,despiértese (le da unas palmadas en la cara) ,señora, ¡despiértese! (gritando)

-Carmen: (abre un poco los ojos) ¿Eh? ¿qué... qué ha pasado? (les mira) ¡ahhh!¿quienes sois? ¿que haceis con migo?

-Julia: tranquilícese , está bien, estábamos en el metro cuando hubo un terremoto y salimos de él corriendo y usted no siguió.

-Carmen:(un poco más tranquila) Ah  si, ya os recuerdo a vosotros dos (se vuelve a poner nerviosa) ¡iba a morir! ¡socorro! ¡se ha acabado el mundo! 

-Carlos: pero tranquila, ya estamos bien, no ha pasado nada mas.

-Juan: ¿Y a ésta es a la que os habéis traído? está loca... (casi susurrando)

-Carmen:¿Y quién es ese? (señala a Juan)

-Carlos: Él estaba en la estación cuando llegamos y nos ha ayudado. Se llama Juan.

-Carmen: Ah (no le gusta mucho su aspecto)

-Julia: Hola, yo soy Julia (sonriendo) ¿y tú?

-Carmen: Carmen.

-Carlos: yo soy Carlos

-Carmen: ¿por qué estamos a oscuras? no me digáis que vamos a estar así todo el tiempo porque no veo casi nada. ¿Qué les ha pasado a las demás personas?

-Julia: Se ha ido la luz, sí, vamos a estar así todo el tiempo a no ser que vuelva milagrosamente y no hemos visto a más personas desde que salimos del metro.

-Carmen: Entonces... ¿somos los únicos supervivientes?

-Carlos: Yo no había pensado en eso... puede que quede poca gente.

-Julia: No podemos ser los únicos, seguro que hay más gente en alguna estación de metro. Juan, cuando tú estabas es la estación ,habría mas gente quí ¿verdad?

-Juan: Sí , claro pero se fueron corriendo a no sé donde, no les presté mucha atención.

-Carlos: ¿Y qué estabas haciendo tú mientras los demás se iban?

-Juan: Bueno... estaba comprándome un refresco en una máquina, pero se había quedado atascada, así que mientras los demás corrían yo intentaba recuperar mi euro o mi refresco.

-Carlos: ¿Qué? (muy sorprendido) ¿has estado a punto de morir solo por un refresco?, no me lo puedo creer ¡estás loco!

-Juan: Quién sabe si vas a tener sed en un momento así ¡también podría morirme de sed! y si necesitara mu euro para comprar algo de comida, eso no lo has pensado eh. 

-Carlos: No creo que lo necesitaras mucho...

-Juan: ¿Y  qué más da? sino hubiera hecho eso , me habría ido y seguramente no os habría visto.

-Julia: Bueno, eso es verdad ¿y al final conseguiste tu refresco?

-Juan: Claro que sí, pero ya me lo he bebido.

-Carmen: Ah ,que bien ¿oye la máquina esa estaba muy lejos? es que ahora yo también quiero beber algo.

-Juan: no ,creo que no está muy lejos, pero no creo que funcione, de todas formas creo que hay una en cada parada del metro.

-Carlos:¿Y cómo vamos a ir si no podemos ver y hay partes del suelo que están rotas? 

-Juan: Pues no se ¿alguien tiene una linterna?

(nadie responde)

-Juan: También me sirve un móvil, el mío se me ha quedado sin batería.

-Carlos: Ah, claro ,de eso sí tengo (saca su móvil)

-Carmen: ¡Yo también! si lo uso para todo. Un momento... estoy buscando una cosa.

-Julia: Vale, yo también tengo aquí mi móvil.

-Juan: De eso sí nos hemos dado cuenta.

-.Julia: ¿Sí? ¿Por qué?

-Carlos: Llevabas el móvil en la mano cuando escuchabas la radio y no lo has soltado en ningún momento.

-Julia: ¡Es verdad! (se ríe) no me había dado cuenta.

-Carmen: ¡No sirve!¡mi móvil no sirve! ¿y qué voy a hacer yo ahora? (se vuelve a estresar ) sin mi móvil no puedo hacer nada.

-Julia: ¿Qué le ha pasado? ¿Se ha roto?

-Carmen: ¡Sí!, no tiene conexión a internet.

-Carlos: ¿Por eso se te ha roto?

-Carmen: Sí (lo dice como si fuera algo muy lógico)

-Juan: ¿Algien tiene algo para alumbrar?

-Jullia: Sí ,espera... (busca algo en su móvil)

-Carmen: ¡Yo! me descargué una aplicación que...

-Juan: Vale, creo que nos sirve, gracias. (coge el móvil y empieza a iluminar la estación.

-Carlos: creo que hay suficiente luz. ¿Nos vamos ya? (se levantan y los demás lo imitan)

-Julia: Vale ,¿pero a dónde?

-Carmen: Veis , mi móvil siempre sirve para algo (sonríe).

-Juan: Creo que si seguimos en esta dirección llegaremos a la siguiente estación y podremos buscar una salida o algo.

-Carmen: O una máquina de refrescos.

-Julia: Antes puedo intentar llamar a alguien con el móvil que nos pueda ayudar.

-Juan: ¿A quién?

-Carlos: No hace falta que lo intentes ,tampoco hay cobertura.

-Julia: ¿Tampoco? vaya (decepcionada) entonces nos podemos ir.

-Carlos: Oye juan ¿por qué vamos a otra estación? ¿no podemos salir desde esta?

-Juan: No, la salida a la calle desde esta estación se ha derrumbado y no podemos salir.

-Carlos: Entonces espero que las demás no estén igual.

-Carmen: ¿Pero y si lo están?¿y si no puedo salir? ¿y si lo conseguimos pero la calle es mucho peor que esto? ¿y si vuelve a haber un terremoto? ¡vamos a morir! (empieza a llorar)

-Julia: Tranqulizate Carmen, ¿y si conseguimos sobrevivir?¿y si nos encontramos con más gente? seguro que esto va a salir bien.

-Juan: Vale , entonces vamos a la siguiente estación.


Úrsula López García 3ºD

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo. Has captado que la base de un texto dramático es el diálogo y tú has hecho unos buenos diálogos, ágiles, en ocasiones ocurrentes y bien hilados. Se palpa la tensión incluso en las risas nerviosas. Insisto, buen trabajo. NOTA:10

    ResponderEliminar