domingo, 10 de marzo de 2013

Si no tienes un camino, háztelo.


Personajes


·         Ana: Mujer mayor de unos setenta años. Pelo canoso. Siempre que puede te de charla por que le gusta sentirse acompañada. Vive sola con su gato Serafín y su periquito Tomás.

·         Sergio: Un empresario joven de treinta y pocos. Harto del trabajo y la rutina. Soltero y se considera un “tío normal”. Le gusta saber cosas sobre la gente aunque a veces parezca demasiado directo.

·         Andrea: Chica de quince años tímida. Va a su pueblo a ver a su tía. Sus padres murieron cuando ella era pequeña. Vive interna en un instituto.

·         Daniel, o Dani: Sobrino de Ana. Chico quinceañero y rebelde. Le  gusta ir a su bola y se pone de los nervios fácilmente.

·         Sara: Mujer de treinta y dos años, médica en Madrid. Coge el metro para dirigirse al aeropuerto y coger unas vacaciones. Arrojada y buena líder. Está embarazada.

·         Hombre 1: pareja de Mujer 1.

·         Mujer 1: pareja de hombre 1.




ACTO I


En una estación de tren de Madrid el 21 de Diciembre a las seis de la mañana. Un grupo de escasas personas esperando el metro. Iluminación  tenue que enfoca a  Sergio que sostiene en su mano una café de máquina.


Sergio:- (Se dirige a esperar el metro cuando choca con Andrea que corre) ¡Ay!
Andrea:- ¡Lo siento, lo siento! Disculpe. Vaya… se ha manchado de café… Llevo pañuelos en el bolso puedo intentar…
Sergio: -No pasa nada, da igual, cuando llegue al trabajo lo limpiaré.
Andrea: -Lo siento muchísimo… de veras.
Sergio: -Tranquila, no es nada. ¿Qué haces tú tan joven aquí tan temprano?
Andrea:-Pues… Voy a visitar a mi tía que está enferma.
Sergio:- ¿A las seis de la mañana?
Andrea:- Sí… vivo en un internado y tengo clase a las ocho. Me han dejado visitarla si vuelvo para las clases. Por eso corría, pensé que perdería el metro.
Sergio: - Entiendo. De ahí el uniforme ¿verdad?
Andrea: -Ajá.
Sergio: ¿Y vas tú sola? ¿Y tus padres?
Andrea: -(voz triste) Mis padres… mis pares murieron cuando era pequeña.
Sergio: - Vaya… lo siento.  Soy un bocazas, no debería haber preguntado. Lo siento, me suele pasar.
Andrea: - (Lo mira sonriente) No se preocupe. Por cierto, ¿su nombre?
Sergio: -Sergio, me llamo Sergio.
Andrea: - Yo soy Andrea.
Sergio:- Andrea, ya está aquí el metro, subamos.

--Sergio y Andrea entran al metro acompañados del resto de personas—

Andrea: -(a Dani) Hola, ¿puedo sentarme aquí?
Dani: -Haz lo que quieras.
Andrea: -(se sienta) y tú, ¿qué haces aquí?
Dani: -A ver, tú no me conoces, yo no te conozco. Déjame en paz.
Andrea: -Lo siento… ya me callo. Sólo quería ser amable.
Dani:- Sí, cállate.

Ana: -Ai, Daniel. ¿No ves que esta chica tan guapa sólo quiere ser tu amiga?
Dani:- ¡Abuela déjame! Otra vez me ha tocado acompañarte…
Ana: -¿Le echaste de comer a Serafín?
Dani:-Si….
Ana:- ¿Y le rellenaste el agua a Tomás?
Dani:- eh… se me olvidó.
Ana: -¡Mi pobre Tomás!, estará sediento.
Dani: -A mí como si ese periquito se quiero morir, no para de cantar por las noches y eso no es normal.
Ana: - ¡¿Qué?! Retira eso. (Indignada)

Hombre 1: -(Mal humorado) ¡¡¡Que me dejes!!!Siempre igual. Muérete.
Mujer 1:-¡¿Qué te deje?! ¡Si estoy aquí es por ti, desgraciado!
Hombre 1: -Esto no es normal,  ¡no te soporto!
 Mujer 1: -¡Olvídame! ¿Vale? (sonrisa irónica)

--Mujer 1 se va a un asiento lejos empujando a Sara bruscamente—

Sergio:-¿Está bien?
Sara:- (Acariciándose la barriga) Sí, pero gracias. Vaya humor…
Sergio: -De perros, sí.
Sara:- ¿A trabajar?
Sergio:-(tono amistoso) A trabajar. Aunque veo que usted no.
Sara: -(Tocándose la barriga) La peque que va en camino me deja un poco de tranquilidad y me voy unos días de viaje al norte. He tenido que madrugar mucho, ya sabes, las ofertas de vuelos baratos siempre tienen inconvenientes.
Sergio:- Jaja, si… aunque por lo menos tú te levantas sabiendo que vas a irte de viaje y no a tirarte diez horas y pico delante de una pantalla y rodeado de papeles que hablan de gente que ni siquiera conoces pero a la que estás obligado a no darles ni un duro.
Sara:- Bueno… eso es verdad. Aunque ya te tocará a ti madrugar para irte a algún lugar bonito y relajado, mientras yo lo hago para ponerme mi bata blanca y mirar a la cara a muchas personas cuya enfermedad no sé si seré capaz de curar. La vida es así, una moneda, con sus dos caras. (sonriendo)


--El meteorito “cae”, ruido, fuego y choque del metro contra algo. Temblor del suelo—


ACTO II


El metro está destrozado y una de sus mitades arde. Salen del  Sergio ayudando a Sara, Ana y Daniel y la Mujer 1 tirando a duras penas de Hombre 1. Iluminación en penumbra, iluminando una parada de metro hacia la que los supervivientes van a ponerse a salvo. No hay luz ni corriente eléctrica, solo se ilumina la escena es el fuego que irradia del metro.



Voz:- ¡Socorro! ¡Socorro! ¡¡No puedo salir!! El humo…
Dani: -¡Queda alguien! (Va corriendo hacia el metro y sale junto a Andrea)

Sara: -¿Estáis bien?
Andrea: (Tose) Sí. Gracias, Daniel.
Dani:- No... Hay de qué.
 Sara:- ¿Y usted señora?
Ana:- Ai… mis pobres animales… ¿qué habrá sido de ellos?
Dani: - Abuela, ¡Están muertos! ¡Están todos muertos! Esos mayas llevaban razón, es el fin del mundo.
Andrea:-( lágrimas en los ojos) Pero no puede ser… (Saca el móvil)
Sergio:- Déjalo Andrea, es inútil, no hay línea. No hay electricidad aquí abajo y mucho menos la habrá allá arriba.
Sara: ¿Y el hombre y la mujer?

--Mirando a todos lados—

Sergio:- Están allí.

Mujer 1:- Por favor, por favor no te mueras… por favor…te quiero… despierta… (Llorando)

Sergio:- Es increíble como cuando te estás muriendo la gente te quiere más...
Sara: - Soy médica, voy a echarles un vistazo.

--Se aleja—

Dani: -¿Y ahora qué?
Sergio:- Habrá que buscar provisiones… no sabemos cuánto tendremos que esperar aquí hasta que nos rescaten.
Dani: ¡¿Qué nos rescaten?! Já, no me vaciles.
Andrea: -(Enfadada) ¡Cállate ya estúpido! ¡Deja de ser tan antipático, tienes a tu abuela ahí por lo menos, eres el único de nosotros que sabe con certeza que al menos un miembro de su familia está totalmente a salvo, podrías al menos no ser tan negativo!!
Sergio:- (le pone una mano en el hombro a Andrea) Tranquila, va a salir todo bien.
Andrea:- Odio cuando las personas dicen ese tipo de cosas sin ni siquiera créelo, pero gracias de todos modos.

--Regresa Sara con la mujer 1 apoyada en ella llorando—

Sara:- No había nada que hacer un trozo metálico del tren… En fin.
Sergio:- Creo que lo mejor será buscar algún cuarto de control o algo por el estilo.
Sara: -Cualquier sitio donde pudiera haber alguna persona, tenemos que ayudar a todos los posibles.
Andrea:- ¿Y si no encontramos  a nadie…?
Ana:- Cariño, seguro que encontramos a alguien; no tenemos derecho a conocer el futuro… pero nada nos impide adelantarnos a él. (Sonriendo a Andrea)
Dani:- Abuela, ¿podrás caminar?
Ana:- Claro que si cielo, pero sólo si tú me ayudas.
Sergio:- ¿Hacia dónde vamos pues?
Sara:- Si no tienes un camino, háztelo.

--Todos juntos ayudándose empiezan a andar –


SE CIERRA EL TELÓN.


CONTINUARÁ.



TRABAJO TRIMESTRAL - POR ALEJANDRA RODRÍGUEZ MORALES 3ºD


1 comentario:

  1. Muy buen trabajo. Lo mejor las descripciones de los escenarios. El diálogo está bien elaborado, las acotaciones, las justas y no hay fragmentos narrativos.
    NOTA:10

    ResponderEliminar