viernes, 15 de marzo de 2013

Trabajo de Juan Gabriel Espinosa Quero

-->
LA ESPERANZA LO ÚNICO QUE QUEDA

Metro de Madrid, estación de Atocha 23:50 31 Diciembre de 2012, 5 minutos antes de lo que podría ser el fin del mundo, solo unas pocas personas esperando al tren ( hay pocas personas porque es fin de año).
Eva: 52 años, casada, una importante activista que ha dejado atrás las relaciones con su familia, está amargada y deprimida por su rutina, es muy creida, solo le importa el dinero, acaba de ganar mucho dinero con unas acciones que compró a Microsoft y han dado sus frutos, se dirige desde el metro al aeropuerto para coger un avión hasta Ibiza donde tiene su mansión.
Manuel: 42 años, soltero, camionero, lleva 20 años trabajando de camionero está ya cansado, no duda en decir lo que piensa, es grosero y antipático. No ayuda a nadie mira por su propia persona.
Fran: 24 años, funcionario, maestro de enseñanza primaria, acaba de terminar su carrera, carismático, atrevido, romántico, novio de Laura.
Laura: 23 años, trabaja en una oficina en el centro de Madrid, lleva gafas, se considera pulcra, sexy y atractiva, novia de Fran.
Pablo: 30 años, mente privilegiada, ingeniero industrial se dirige a su trabajo en la central nuclear de Trillo, Guadalajara. Es amigable, pone todo su esfuerzo en lograr sus objetivos, es buena persona y ayuda a los demás.
PRIMER ACTO
--(Llegan Fran y Laura cabreados el uno con el otro)
Fran- Laura no te pongas así ya sé que un viaje a Almería no es tan romántico como uno a Paris, pero hay crisis, entiéndeme.
Laura- Fran si yo te entiendo, prefieres gastarte el dinero en comprarte un nuevo televisor para ver el fútbol con tus amigotes, que llevarme a mí a Paris.
Fran- Laura no dramatices, eso no es así, he comprado el televisor porque nos hace falta, el nuestro estaba anticuado y era muy pequeño.
Eva-(Hablando por teléfono) Si cariño, acabo de ganar 10 millones de euros con unas acciones de Microsoft que he vendido, somos ricos, voy a coger el metro, nos vemos en Ibiza amor, besos.
Laura-(Gritando) Fran, ¿tú mismo has dicho que había crisis no? Pues explícame porque has comprado ese maldito televisor.
Eva- Señorita cállese, estoy intentando hablar con mi marido.
Fran-He usted baje ese humor cuando hable con mi novia.
Laura- Eso, esto es una estación de tren es algo público, no es de usted ¿sabe?
Eva-Ignorantes, están hablando con la futura marquesa de Montemayor bajen el tono para referirse a mi persona.
Laura- A mí como si estoy hablando con Belén Esteban ¿vale?
Fran-Por culpa de gente con poder como tú, nuestra querida España se hunde drásticamente.
SEGUNDO ACTO
--(El tren llega y suben, dentro está Pablo y Manuel sentados en los asientos, Laura y Fran se sientan juntos, su cabreo se ha pasado ya que Fran defendió a Laura, Eva se sienta en frente de ellos)
Operadora- Próxima estación Chamartín, por favor permanezcan sentados, gracias.
Laura- (a Fran) Cari, que poca gente en el tren ¿no?
Fran- Pues si la verdad, vale que sea fin de año pero me parece raro que hay tan poca gente.
Laura- A lo mejor es por el rollo ese que dicen de que si se va a acabar el mundo, si la raza humana se va a extinguir… en mi opinión tonterías que inventaron los mayas y los humanos han seguido creyéndolas.
Pablo- Perdón señorita he podido escuchar algo sobre los mayas y me gusta bastante ese tema.
Laura- Hola, encantada, me llamo Laura y sí, estaba hablando con mi novio de el fin del mundo pronosticado por los mayas a las 00:00 de hoy, pero quedan 5minutos y yo veo todo normal.
Pablo- Yo me llamo Pablo y creo en los mayas, espero que no pase nada pero ellos eran muy sabios y pueden predecir multitud de cosas.
Manuel- (se une a la conversación) pues si eran tan sabios, (entre risas) cómo es que no adivinaron cuando se extinguirían ellos mismos.
Pablo- Teóricamente ellos pensaban que las personas con armadura de oro que venían del mar eran dioses y por eso entregaron sus pertenencias sin dudarlo.
TERCER ACTO
--(Un sonido tremendo se escucha en la superficie, una lluvia de piedras cubiertas por fuego destroza todo a diestro y siniestro, se escuchan alarmas, gritos que vienen de la estación, el subsuelo se mueve, un gran terremoto se aloja bajo el metro, afecta a la cabina del conductor, el tren vuelca)
Laura- Fran ¿dónde están mis gafas? No veo nada sin ellas. Búscalas por favor.
Fran- Laura no te preocupes yo las busco.
Manuel-Espera, te abriré la puerta.
Pablo-¡Maldita sea, malditos mayas, malditas predicciones, maldito mundo!
Eva- Tranquilo, somos los únicos supervivientes del mundo, al menos seguimos vivos.
Pablo-Según mi teoría sobre los mayas ahora mismo lo único que queda de mundo es el subsuelo, además no tenemos ningún tipo de tecnología, ahora mismo podremos sobrevivir 7 días, antes de que nos falte agua en el cuerpo y muramos.
Eva-Pero seguro que hay una solución posible voy a llamar a mi marido para que llame a los bomberos.
Pablo- ¿Acaso no te has enterado de que no tenemos electricidad? Todos los servicios están deshabilitados y estamos incomunicados hubo una tremenda explosión en la estación, no se puede salir al exterior ni encontrar agua ni comida aquí en el subsuelo.
Eva-¿Hay alguna esperanza?
Pablo-Tal vez, estuve hace un par de años trabajando como ingeniero de puertos y caminos para RENFE, en caso de emergencia había unas salidas al exterior en las paredes de los túneles del metro.
Manuel-¡Eso se dice antes! ¿A qué esperamos? Vamos.
Pablo-Esta bien seguidme.
Fran-Laura tu cógeme de la mano y no te sueltes.
Laura-Esta bien.
Pablo-El camino está bloqueado no podemos pasar, hay una pequeña gruta por la que pasar, iré yo primero.
Fran-Laura ve delante mía yo iré ultimo.

Pablo- Vale Fran te toca vamos.
Fran-(mirando entre los escombros)¡Laura! Encontré las gafas.
Laura-Muchas gracias Fran, ya podré volver a ver de nuevo.
Pablo-Creo que estamos cerca, si no me equivoco nos quedan 200metros únicamente.
Manuel-Gracias a Dios.
Eva-(Hace señas con los brazos) ¡Eh Pablo! Aquí, aquí creo que he encontrado la salida.
Pablo-Así es creo que es la salida número 5, nos comunica con la calle de Colón.
Manuel-Salgamos pues.
--Van todos hacia la puerta—
Pablo-¡Oh dios mío! los escombros bloquearon la puerta, estamos atrapados, debemos buscar otra salida.
Manuel- No creo que tengamos muchas posibilidades, la esperanza es lo único que nos mantendrá unidos aunque sea por un par de días.








1 comentario:

  1. -La presentación de los personajes está muy bien, pero tiene un defecto: no pones puntos y seguido.
    Realmente, te faltan en todo el trabajo. Un punto y seguido=oración=acción o cambio de tema
    -He es al revés eh!
    -No "delante mía "; sí, delante de mí
    " Eva- Tranquilo, somos los únicos supervivientes del mundo, al menos seguimos

    vivos." ¿Cómo lo sabe?

    Por lo demás es muy bueno,con referencias que lo hacen creíble. Los diálogos son buenos y las acotaciones, las justas.Nota:10

    ResponderEliminar