miércoles, 16 de mayo de 2012

Escena teatral.


Lo bueno se hace esperar.

Se encuentran en la Isla del Pacífico. Muy desolada. Solamente se veían palmeras y arbustos.  Estaba nada más que un náufrago llamado Domingo. La historia que voy a introducir cuenta que un náufrago solitario en la isla un día se encuentra con un nativo procedente de una barca que se desconoce de su identidad. Entre ellos se crea un conflicto porque el nativo se quiere apoderar de la cabaña de Domingo. Para solucionar este problema aparece una joven niña con un perro en la mano. Aunque no parece solucionarlo todo, es más, ocurre algo inesperado al final de la historia…
Acto 1. Escena 1.
(En el escenario se encuentra una palmera, Domingo en mitad de la isla y su cabaña al otro lado, Domingo está en la isla e interviene un nativo que causa conflictos)
Domingo.- Va siendo hora de regresar a mi querida cabaña, no hay nadie en esta isla TAAAAAAN preciosa…(con tono irónico).
(De camino a la cabaña empieza a escuchar un ruido parecido al que hacen las manos al chapotear sobre el agua) Domingo.- ¡Oh dios! ¡Hay ruido!  Estoy harto de este silencio tan aburrido...Pero…¿Quién hay en esa barca? (Se acerca con miedo poco a poco)Domingo.- Veo dos bultos. ¿Serán dos sacos? No, imposible, la lancha no puede ir sola.. Mmmm..(pensativo) ¡Voy a acercarme más! Qué miedo…
(Desde la lancha se escucha una terrible voz grave de un joven nativo) .Nativo.- ¡Alejop! (Dice pegando un salto desde la lancha hasta la orilla del mar) Qué cansancio de brazos por dios. ¿Quién eres barbudo? Domingo.- ¿Perdona? ¿Barbudo? ¡Fuera de mi isla!
Nativo.- Para nada es tuya ¿Pone algún cartel con tu nombre?
Domingo.-  No hacen falta carteles para que tú, pequeño inservible, sepas que esta isla es MÍA (resaltando la palabra ‘mía’) Nativo.- ¿Y tú qué? ¿Vives aquí solito y desolado? Ja,ja,ja.
Domingo.- Mejor solo que mal acompañado, amiguito. (Bastante serio) Nativo.- Tienes muchísima razón pero aquí… ¿Cómo haces para comer y para lavarte? Bueno, lavarte no sé yo…porque ese olor que echas… (Con cara de asco) Domingo.- Mira jovencito, para estar riéndote de mi mejor te vas a tu barca y te pierdes por ahí. Aquí a infantiles no quiero para nada. Asique ya sabes.
Nativo.- Pues me voy. De-sa-gra-de-ci-do. (Con tono fuerte)
(El nativo hace que se va para la barca pero le miente…toma otro camino y se adentra en la cabaña de Domingo).
Domingo.- (En voz silenciosa...) Menos mal que se ha ido. Qué persona más maleducada hay en este mundo…Ya si que que me voy a mi cabaña. Tengo ganas de descansar…
(Se cierra el telón)

(Se abre el telón)
Escena 2.

(Aparece la cabaña de Domingo, el nativo escondido dentro de ella y Domingo en la puerta con un coco que ha cogido de un árbol) Domingo.- Está muy rara mi cabaña…¡COMO HAYAN ENTRADO ALGUIEN! ¿Quién va a entrar? Si aquí no reside nadie y el joven maleducado se fue asique entro y me dejo de tonterías. (Muy seguro)
(Entra a la cabaña y se lleva una sorpresa…)
Domingo.- ¿PERO TÚ QUE DIABLOS HACES AQUÍ, SER INMISERABLE? ¡FUERA! (Muy enfadado y a voces)
Nativo.- Yo solo quería arreglar las cosas…No pretendo enfadarte.
Domingo: ¿Qué no pretendes enfadarme metiéndote en mi cabaña sin permiso y mintiéndome? Tú estás mal de la cabeza.
Nativo.- Para nada. Bueno barbudo ¿Qué hay para cenar? (Rebusca entre la comida a ver si encuentra algo) ¿Pero qué es esto? Solo hay cocos y cocos y más cocos.
Domingo.- Si te parece me voy al súper de la esquina de esta gran ciudTÚ ERES TONTO. Esto es una isla y no me puedo alimentar de otra cosa. Aunque tampoco te daría nada. Y deja de reírte de mi barba que al final vas a terminar comiendo barba, listillo. Ya sabes dónde está la puerta. (Haciendo una señal de que se vaya). Nativo.- Por favor, dame comida barbudo. Llevo sin comer quince minutos y mi barriga necesita alimento… (con cara triste)
Domingo.- Qué crees? Que me vas a convencer con esa cara? Pues anda, sí. Cógete dos cocos y te marchas.
Nativo.- (muy emocionado) ¡Oh mi barbudo! Muchísimas gracias.
Domingo.- ¿A qué te quito la comida? (enfadado . Retira eso.
Nativo.- Perdone, perdone. Señor NO barbudo. Ja,ja,ja,ja.
Domingo.- Quiero tumbarme un rato, podrías irte ya.
Nativo.- ¿cómo? ¿Irme? ¿No me quedo aquí? (asombrado) Domingo.- ¿Aquí? No, gracias, vivo mejor solo.
Nativo.- No puedo irme otra vez en la barca, se me perdieron los remos y mis brazos no tienen la suficiente fuerza como para remar. Tampoco sé volver hacia mi destino, no me acuerdo de si tengo o no…
Domingo.- ¿Cómo? Si has llegado hasta aquí tienes que saber volver. Te veo un poco tonto pero no creo que lo seas tanto, eh…(con la mirada interesante)

Acto 2. Escena 1.
(El nativo y Domingo causan más conflictos debido a la mala educación del nativo. En el escenario se ve la barca del nativo a un lado y un palmeral con cocos al otro)
Domingo.- ¿Pero por qué diablos no te vas a tu CASA o de donde vengas? (Bastante enfurecido) Nativo.- Señor, ¿le explico otra vez que no sé de dónde vengo?  Tuve un accidente apenas salir de mi barca.
Domingo.- No me cuentes milongas, no me importan. Si has venido sabes volver, punto.
Nativo.- (empezando a cabrearse) Usted se quiere reír de mi eh…
Domingo.- Ah, que ahora soy yo…Increíble. Has llegado de la nada aquí, te metes en mi cabaña, me registras la comida, me dices ‘’barbudo’’. ¿Soy yo quien se intenta reír o eres tú más bien?
Nativo.- Eso es lo de menos, no quieres escuchar mis explicaciones. No puedo hacer nada. Que no me quieres ver aquí pues no me veas. (Aparte) Es o no es, ¿Público querido?
Público.- (muy fuerte) ¡Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!
Domingo.- Esto es muy fuerte. ¿Todos están contigo? (Empezando a entristecerse)
(Se cierra el telón)
(Se abre el telón)
Acto 3. Escena 1.
(Aparece una joven con un perro acuestas de otra barca, Domingo y el nativo se quedan asombrados. En el escenario se ve nada más que la palmera de la escena anterior y la orilla del mar en la que aparecen Domingo, el nativo, la joven niña y el perro).
Domingo.- Pe..pe..pero…¿tú quien eres? ¿Qué haces aquí? Primero, ¿Quién eres? ¿Para qué traes a un perro a una isla?
Joven niña.- ¿Podrías preguntarme más lento? No te voy a responder a todo a la vez, señor.
Domingo.- Bueno, perdona. ¿Pero quién eres?
Nativo.- (metiéndose en medio) Eso eso ¿quién eres?
Joven niña.- El perro que traigo es un amuleto de la suerte. Siempre que he ido con él me ha dado buena suerte, nunca me separo de él. Habla en idioma de los perros pero yo lo entiendo.
Perro.- guau guau.
Joven niña.- Dice que quienes sois, quiere irse de aquí lo más antes posible. Lo malo es que perdimos los remos viniendo y no sabemos volver.
Perro.- guaaaaaaaaaaaaaaau. Ts ts (Miccionando) Domingo.- Pero tú como puedes averiguar lo que dice. Qué suerte.  Ji,ji,ji,ji.
Nativo.- Pero podrías decirnos de donde vien..(Interviene Domingo) Domingo.- ¡Un momento, eh,eh,eh! ¿No veis todo un poco raro? La joven niña con el perro y tú habéis llegado igual. Con una barca sin remos y no recordáis el camino para volver.
Joven niña.- ¿Perdona? Aquel nativo yo no sé de donde proviene, no tengo ni la mismísima idea. Yo solo sé que he llegado ahora con mi afortunado perro y no tenemos ni idea de regresar. No recuerdo nada más.
Domingo.- Pues ya está, el nativo tampoco recuerda nada de lo que le pasó. Yo llevo aquí más de cuatro años solo. Viviendo en la soledad sin saber donde estará mi familia.
Nativo.- A ver. Yo soy de Tonga. Mi familia desapareció y no sé nada más al respecto.
Domingo.- Eh, yo también soy de ahí.
Joven niña.- ¡Y YO!
Perro.-  ¡GUAU!
Joven niña.- Quiere decir que él también es de ahí.
(Ríen los tres a la vez). Domingo.- Entonces, ¿Cómo habéis llegado a parar aquí?  Y por cierto, ¿cómo os llamáis?
Nativo.- ¿No sabes mi nombre? Y llevas aquí todo el día peleándote conmigo, qué decepción…
Domingo.- Pero como lo voy a saber, eres tú quien debe de presentarse, maleducado.
Joven niña.- eheheheheehehe, PAZ. ¿Os peleáis siempre? Parecéis hermanos siempre igual.
Domingo y  el nativo.- (a la vez) ja,ja,ja. Sí, hermano de este…(señalándose el uno al otro).Joven niña.- Pues dejad de pelearos.  No os sirve de nada. Encima de que te hace compañía ,Domingo…Lo agradeces así. Seguro que aquí has estado toda tu vida amargado sin hablar con nadie…
Domingo.- Pues sí, la verdad es que sí…pero desde que has llegado tú, todo me parece algo raro…es como si tuviésemos los 3 algo en común, bueno, los 4, contando al fantasioso perro (entre risas).
Niña joven.- La mirada de mi perro quiere decirme algo…no llego a entender que quiere decir…
Domingo.- ¿También sabes hablar con su mirada?
Niña joven.- por supuesto…mejor una mirada que unas palabras, ¿No?
Domingo.- Joder que sabia eres…que manera más culta de hablar (sonriendo). Mi hermana hablaba como tú. Ahora…ya no sé como habla. Llevo años sin saber de mi familia…
Niña joven.- (con la cara colorada de la vergüenza) bueno…¿gracias? (no sabe que decir) Nativo.- (sin venir a cuento)  ¡Por cierto! ¿antes me preguntaste cómo me llamaba, Domingo? Si te digo la verdad no me acuerdo.  Me solían decir ‘’El arenas’’ porque de pequeño me tiraba todo el día haciendo la croqueta en la arena de la playa con mis hermanos.
Domingo.- Un momento….a mí también me tenían puesto ese mote…y a mi hermana la llamaban ‘’sirena’’, cuando nadaba hacía los gestos que hace una sirena. Le encantaba…como la echo de menos…
Escena 2.
(Aparece en el escenario una especie de orilla de la playa con arena y piedras).
(De repente la joven niña se tira al agua y empieza a nadar como una sirena).
(Domingo queda asombrado…)
Domingo.- Eres idéntica a ella…(Con la boca abierta) Joven niña.- Claro, a mi de pequeña me tenían de mote ‘’sirena’’.
Perro.- GUAUGUAGUAUGAUGUAGUAGUAGAUGUAGUAGUAU  (ladrando muy muy fuerte)
Joven niña.- Creo que quiere decirme algo importante.
Nativo.- Un momento…ya recuerdo todo…Tú,’barbudo’ eres Domingo…tú, joven, eres Amelí…y yo soy Cristóbal…y el perro se llama Toby…
(Domingo y la joven niña se quedan sin palabras…)
Domingo.- …..(sin saber que decir) El tiempo pone a cada uno en su lugar.
Nativo y Joven niña.- (a la vez)  Ya decías tú que teníamos algo en común…y tanto.
(Se escuchan aplausos del público).
(Se cierra el telón).


Personajes:
· Náufrago: Domingo. Hombre adulto con barba que reside en la isla solo sin saber que su familia podría aparecer en cualquier momento.
· Nativo: Cristóbal. No se conoce su nombre hasta el final que es donde se resuelve todo.
·Perro: Toby. Amuleto de la suerte de la joven Amelí .
·Joven niña: Amelí. Joven niña que llega para solucionar todo y crear paz entre ellos. Todo se resuelve gracias a su intervención.

1 comentario:

  1. Lo siento, pero no me ha gustado.
    La historia es muy simple, e muy narrativo con extensos fragementos que son más propios de una novela que de un texto teatral. Además, la expresión es bastante mala y liosa.NOTA:6

    ResponderEliminar