jueves, 17 de mayo de 2012

Mª del Mar Rodríguez Sánchez.

LA HONRA, A VECES SE PAGA. Nómina de personajes:
 *Dña Claudia: Señora elegante,52 años, protege su honor por encima de todo, algo de atrevida y capaz de sacar conversación en cualquier situación.
 *Su doncella Ángeles: Encargada de acompañar a su dama a todos los viajes,20 años, educada, desconfiada y guarda muy bien los secretos de su dama.
 *El mosquetero Enrique Díaz: El mosquetero mas conocido de la comarca por su arte con la espada,22 años, de carácter poco amigable, pero de gran corazón.
*Su sirviente Salcedo: Ayuda a su amo a resolver sus conflictos, risueño,63 años y es caracterizado por su forma de ironizar las cosas y hacerlas que suenen mejor.
                              1ºACTO,1º ESCENA (Dentro de aquella enorme vivienda con vistas al bosque ,en pleno invierno ,Dña. Claudia y su doncella Ángeles se vestían apresuradas al ver que no llegaban a tiempo para ver la obra que representaban en aquel viejo corral de comedias,”La discreta enamorada” vestían con unas largas capas aterciopeladas y unos bonitos recogidos. Al llegar allí, las dos se colocaron en aquel enorme palco y comenzaron a comentar la situación) Dña. Claudia.-Ángeles mira,¿ves a aquella señora de allí?(señalando a la mujer sentada en el palco de enfrente)Bueno, si se le puede llamar así… Su doncella.-Si, claro que la veo mi dama,¿Qué ocurre con ella? Dña. Claudia.-Dicen de ella palabrerías, ha conseguido enamorar a todos los mozos del pueblo y con cada uno de los que ha tenido relación han acabado arruinados. Su doncella.-Pues vaya, parece que las apariencias engañan mi señora… Dña. Claudia.-Sí, aunque no has de fiarte de todo lo que digan por ahí, solo debes proteger el honor de tu dama. Su doncella.-Claro señora, su honor para mí es mas importante que todo lo demás. Dña. Claudia.-Sé que siempre podré confiar en ti. (Comienzan a salir los actores y todo el mundo espera expectante a que comience la obra)(Enrique, que también había venido a presenciar la obra,le hecha un vistazo al lugar y fija la vista en Dña. Claudia, pasa, se sienta en el patio de butacas y comienza la función)
                                     2º ACTO,1º ESCENA (Los actores comienzan a representar la obra con unas vestimentas demasiado ligeras, un espectador de entre el público se siente ofendido y los interrumpe) Espectador1.-¡Paren la obra!(Tira una botella hacia el escenario empuñando la espada).Esto es un insulto a nuestro señor. Espectador2.-¡Esto es una ofensa!(lanzando el también una botella y sacando su espada dirigiéndose al escenario en busca de los actores) (Algunos de los espectadores corren detrás de los actores destrozándolo todo mientras las mujeres situadas en la cazuela huyen despavoridas por la parte trasera y los ladrones comienzan a robar a la clase social alta, donde estaba Dña. Claudia y su doncella Ángeles) Ladrón.-¡Déme todo lo que tenga y no le haré nada!(con tono amenazador) Dña. Claudia.- Tenga usted la vergüenza de saber que a unas señoritas de nuestra clase no se les puede amenazar con ese descaro. (El ladrón va a atracarla y en ese momento Enrique Díaz le hinca su espada en el cuello hasta dejarlo en el suelo y huye con Dña. Claudia y su doncella en el carruaje de la misma)                                                            
                                        2ºACTO,2º ESCENA Dentro del carruaje: Dña. Claudia.-Gracias por salvarme de aquel ladrón y haberle dado su merecido. Enrique D.-Ha sido un placer…mi dama(entrecortado) (Al cabo de media hora en aquel minúsculo carruaje, Dña. Claudia cree que ya es hora de deshacerse de aquel mosquetero dejándolo en un bosque con mucha vegetación y flores que perfumaban el lugar). En aquel bonito paisaje se encuentra Enrique, solo, con sus pensamientos y le da por recordar cosas: Enrique.-Yo solo aquí,¿a quién le podré pedir ayuda? (preguntándoselo a un espectador de las primeras butacas) Si ni siquiera un pájaro me presta sus alas para volar hacía mi hogar,¿cómo lo haré?(Dando vueltas a su alrededor)¿Por qué e tenido que ayudar a esa traidora que me ha dejado aquí solo ,en un lugar desconocido para mi?(suspira y se sienta en una roca plana) Ni tan siquiera mi sirviente me puede ayudar ahora, además, la cara de esa señora me sonaba de algo, y no muy agradable, puedo decir que hasta puede dar miedo.¡Aahhhh!(gritando de forma exagerada)Ella es esa víbora que consiguió engañar a mi padre y me la ha jugado a mi otra vez(enfurecido). En ese momento pasa su sirviente por allí de casualidad ya que iba a la ciudad a por unas sierras de metal, se ven y se abrazan, el sirviente decide preguntarle el por qué de su ausencia en las últimas horas: Salcedo.-¡Mi amo!¿Es que a caso se ha perdido?(riéndose a carcajadas) Enrique D.-Calla imbécil, vámonos a casa rápido que tengo frío y te cuento lo que ocurrió anoche.                                  
                                            2º ACTO,3º ESCENA Llegan a su hogar y su sirviente le trae una cerveza a Enrique y se sientan en aquellos cómodos sillones que había fabricado él mismo. Salcedo.-¿Y bueno, que es eso tan interesante que me tenía que contar? Enrique D.-¿Sabes de esos días en los que haces las cosas sin tener en cuenta que luego te vas a arrepentir de ello? Salcedo.-No señor, eso solo le pasa a las personas imprudentes y a usted. Enrique D.-No sé como debería tomarme eso. Hoy es uno de esos días. Salcedo.-¿Qué ocurrió mi señor? Enrique D.-Anoche ayude a una señora de los ataques de un ladrón y luego ella me dejó en aquel bosque en el que me viste. Salcedo.-Ya te dije que no debes ser demasiado “bueno” con los demás, que todo se paga. Enrique D.-Fue esa misma señora la que engañó a mi padre con sus cosechas. Salcedo.-Pues su padre fue igual de listo que usted, mi señor. Lo que creo que debería de hacer es hablar con esa señora y resolver todas tus dudas sobre ella. Enrique D.-Mañana mismo hablaré con ella. Gracias por tu ayuda.
                                        3º ACTO,1º ESCENA A la mañana siguiente, Enrique Díaz, se dirigió muy decidido a la gran casa de Dña. Claudia para aclarar sus dudas sobre aquella misteriosa mujer. Enrique D.-¿Puede salir la señora para resolver unas dudas conmigo?(tocando la puerta con demasiada agilidad) Su doncella.-Ahora mismo señor,¿se puede saber quién es? Enrique D.-Perdona por no presentarme el otro dia, Enrique Díaz, el mosquetero que salvo a su dama de un atraco la otra noche. Su doncella.-Ah claro, le agradezco mucho su ayuda el otro día, ahora aviso a mi señora, que seguro que se alegrará de volver a verlo. (Al cabo de unos minutos aparece Dña. Claudia, con aires de superioridad ante el mosquetero) Dña. Claudia.-¿Qué desea?¿No le bastó mi forma de agradecerle su ayuda el otro día o quiere alguna recompensa? Enrique D.-Por supuesto que sí, es mas, no vengo a pedirle unas míseras monedas, solo vengo a que me explique el por qué de su idea tan astuta de dejarme solo en un bosque aislado, yo no le hice nada para que usted hiciera eso. Dña Claudia.-No hizo nada fuera de lo normal, se lo aseguro, solo por ser el hijo de quién es, ya se merece mi deshonra. Enrique D.-Usted la honra la perdió hace mucho tiempo, cuando engañó a mi padre con unas sucias monedas, en el pueblo dicen muchas cosas sobre usted,y nada buenas. Dña. Claudia.-Si su padre se arruinó, es porque se enamoró de mí. (Enrique, al conocer que su padre se enamoró de Dña. Claudia, huyo triste a cualquier lugar donde estuviera solo y Dña. Claudia al escuchar lo que dice Enrique Díaz se enfurece y decide ir con su carruaje y su doncella a otra comarca, donde nadie les conozca y pueda volver a recuperar la honra perdida)
                                                                    Mª del Mar Rodríguez Sánchez,3º C

1 comentario:

  1. La ambientación, la distribución en actos y escenas con los consiguientes cambios de escenario están bien. Pero, sobran las acotaciones, excesivamente largas, que narran losw acontecimientos.Las acotaciones han de ser casi telegráficas, instrucciones directas, Has puesto algunas insertadas en los diálogos que sí son correctas.
    NOTA: 8

    ResponderEliminar