martes, 6 de diciembre de 2011

El Gran Proyecto


EL GRAN PROYECTO.






Se remonta al siglo XV y uno de los movimientos culturales más importantes va a dar comienzo en Italia,el llamado Renacimiento.

Esta historia cuenta como Paolo ,al que le apasiona la escultura, llegará a realizar uno de los trabajos más importantes del citado siglo.

Año 1424 (Sicilia)

Paolo nació en Palermo en el año 1424 y a la temprana edad de 5 años su madre falleció.Su padre era un pintor con mucho talento aunque no muy conocido,éste le enseñó a su hijo todo lo que él sabía para que algún día llegase lejos. Cuando Paolo alcanzó la edad de 15 años su padre le envió a estudiar a Venecia lo que más le gustaba; la pintura y la escultura.Su primer año fue muy duro, ya que estaba lejos de su padre y de su hogar natal, Palermo,recordaba a sus antiguos amigos, el monte Pellegrino donde veía el atardecer en la ciudad de Palermo.Se sentía solo pero sabía que estaba haciendo lo que más le gustaba e importaba y que de esta manera sus padres estarían orgullosos de él. Paolo iba mucho más avanzado que los de su clase,por cierto Paolo soy yo y os contaré como fue: Un día llegó un nuevo estudiante a la escuela, se llamaba Alejandro y era de Florencia,parecía un tipo normal que venía a aprender como todos,no era muy amigable que se diga ,pero si un chico muy inteligente y creativo .No se como pero empezó a haber competitividad entre nosotros, hasta tal punto que empezamos a llevarnos mal y cada vez peor.
Yo decidí acabar con todo esto e ir a hablar con él:

(Paolo)-Alejandro,necesito hablar un momento contigo.

(Alejandro)-¿que quieres?,no puedo hablar en estos momentos,estoy terminando la que va a ser mi mejor obra.

(Paolo)-Se que no nos hemos llevado muy bien últimamente,y se que eres un chico con mucho talento,me gustaria aprender de ti y que me enseñaras.

(Alejandro)-¿Eso piensas? la verdad es que tú también tienes talento, pero te podría enseñar algo.

No me acabó de caer bien,pero decidí darle una oportunidad,quedamos al día siguiente en su taller de Venecia para que me enseñase sus obras.





Por la mañana ,fui directamente al taller de Alejandro,llamé a la puerta y no contestó nadie, decidí dar una segunda vez y salió una bella muchacha, al parecer la hermana de Alejandro de 16 años,se llamaba Valentina,era rubia,alta y sus ojos eran tan azules como las aguas de Venecia.Me dijo que su hermano no estaba que había salido ,iba a irme cuando me invitó a entrar,(hubiese quedado muy mal no entrar),por lo que acepté.Era un taller pequeño y se notaba que acababan de instalarse,estaba todo en muy malas condiciones e iban a reformarlo.Me contó que su hermano era muy ambicioso y que se tomaba muy en serio su trabajo. A ella le encantaba la arquitectura y soñaba con ir a la bella ciudad de Roma, también me dijo que sus padres murieron cuando era joven.Yo le conté también todo lo que me ocurrió y como acabé en Venecia. Estuvimos un buen rato hablando,se hizo de noche y era hora de irme.Pasé un agradable rato con Valentina,iba a despedirme cuando aparecio Alejandro,al que le eché en cara con tono humorístico lo tarde que había llegado,por lo que me explicó que había surgido una discusión con un noble de la ciudad y que sería ejecutado mañana al amanecer.Tuve un escalofrío que me recorrió toda la espalda y Valentina se quedo como si estuviese petrificada,estuvimos callados durante un buen rato,cuando Valentina rompió el silencio con un alarido de tristeza, yo le dije que teníamos que hacer algo, yo no estaba metido en el problema,pero sentía el deber de tener que ayudar y propuse un plan.







A la mañana siguiente Paolo se dirigió al palacio del noble y se encontró con los guardias de éste:

(Paolo)-Dejadme entrar,debo hablar con el noble Adriano.Tengo una propuesta para él.
(Guardias)-Os dejaremos entrar,pero cuidado,intentad hacer algo y......
(Paolo)-Os doy mi palabra,buenos hombres.
(Guardias).Os acompañare.

Si este plan no funcionaba ,Alejandro y Valentina estarían preparados para huir de la ciudad,lejos ya.

Subimos unas escaleras hasta llegar a la habitación donde se encontraba el noble:

(Paolo)-Buenos días,señor de la ciudad,vengo a propenerle algo.....
(Noble)-Adelante.
(Paolo)-Ayer usted condenó a muerte a mi amigo Alejandro y vengo a decirle que me ofrezco a estar a vuestro servicio a cambio de que lo dejeis libre .
(Noble-)¿Y para que quiero yo un sirviente más?
(Paolo)-Soy artista y soy el mejor de la ciudad entera de Venecia.

El noble permaneció unos instantes en silencio, y al cabo de un rato asintió,a cambio de que Alejandro y su hermana se fueran de la ciudad,le aceptaría como sirviente y los dejaria ir.

Finalmente Alejandro y Valentina se fueron,aunque no dudaban que algún día se volverían a encontrar.Paolo tuvo que abandonar los estudios y pasar a ser el sirviente del noble.



AÑO 1427 (VENECIA)







Pasaron los años y Paolo se hizo el escultor favorito del noble. A él no le dejaban salir de la ciudad ,ni estudiar y crecer así como artista,se podría decir que estaba encarcelado en Venecia.No había ninguna novedad,todo estaba como siempre y se preguntaba como estaría su padre,sin noticias de él desde hacía 2 años ya.

Un día,los guardias le dijeron que el noble quería hablar con él urgentemente, éste acudió de inmediato a la habitación en la que estaba el noble,preguntándose si habría hecho algo mal,o si ya no lo necesita a su servicio......

Llamó a la puerta y entró,el noble estaba mirando por la ventana,como si tuviese la mirada perdida,y le dijo con tono serio:

(Noble)-Paolo me has servido muy bien durante estos años y te voy a dar la opción de que te vayas,para que sigas estudiando .......ya que el Papa llega hoy y se llevará al mejor artista de toda la ciudad para que trabaje en Roma en su gran proyecto..........

Paolo se quedo de piedra..............

(Paolo)-tanto tiempo trabajando y por fin se me presenta algo importante y serio,por supuesto que iré.
(Noble).La decisión esta tomada,pero te aviso......no sera fácil,tendras muchos problemas como vayas a Roma.........

El Papa llego al atardecer a Venecia y recogió al muchacho para llevarlo a la ciudad eterna.El Papa fue sin decir palabra,diría que se quedo dormido,pero yo iba pensando en lo maravilloso que sería ir a Roma y trabajar para el mismísimo Papa,su padre estaría muy orgulloso de su Paolo, aún asi el seguía sin saber nada sobre su padre.


Año 1428 (Roma)




Al amanecer llegaron a Roma,y Paolo iba entusiasmado, estaba todo lleno de pintores,arquitectos,escultores,cientificos......todos con ganas de contribuir con la comunidad y hacer lo que más le gustaba.Fueron a la ``Piazza Navona´´ donde deberían estar todos los artistas contratados por el papa para su gran proyecto y para gran sorpresa suya estaban Alejandro y Valentina.No se percataron de la presencia de Paolo hasta que el Papa repasó la lista con los nombres de cada artista:

(Papa)-Miguel Angel;arquitecto,Leonardo Da Vinci;pintor.....

Y un sinfin de nombres de artistas aun no conocidos cuando de pronto..

(Papa)-Paolo(Escultor)....

Fue el momento más feliz de mi vida,desearía que mi padre estuviera ahí y que viese hasta donde había llegado....

Al acabar el acto fui a saludar y contar todo lo ocurrido en los últimos años a Valentina y Alejandro, se les notaba agradecidos por todo lo que había hecho por ellos.Me contaron que al irse de Venecia fueron a Nápoles donde siguieron con sus estudios y después que pasaron por Palermo para informar todo lo sucedido a mi padre......al que encontraron en mal estado debido a una enfermedad mortal.

(Alejandro)-Supo lo lejos que has llegado y expresó lo orgulloso que se sentía de tí. Finalmente murió............lo siento Paolo.

Por una parte me sentía triste por la perdida de mi padre,pero por lo menos murió sabiendo lo que había llegado a ser.Comenzaba una nueva etapa de mi vida en la que veía mucho futuro y tenía esperanza. Aún quedaba lo mejor y era joven.

Después de esto,el Papa paso a explicar lo que sería su gran obra ,como la más grande de todas las iglesias de la cristiandad,se llamaría la``Basilica Sancti Petri´´
y que seríamos afortunados ya que pasaríamos a la historia del arte. Al día siguiente empezaron a planear el proyecto y así pasaron los años y los años.

50 AÑOS DESPUÉS.......

Yo ya tenía 68 años,me sentía débil,los artistas más viejos morían ,sin poder ver la basílica terminada y eran remplazados por los más jovenes. Mi único sueño sería ver terminada la basílica por la que llevaba años trabajando,muchas cosas habían cambiado,un nuevo movimiento cultural se había extendido por el mundo, llamado Barroco. Alejandro y Valentina finalmente se retiraron debido a su edad y cansancio, por lo que no pude decirle a Valentina lo enamorado que estaba de ella,pero ya nada importa,soy viejo......


10 AÑOS DESPUÉS.........



La basílica estaba terminada y así mi labor en este mundo concluía, he tenido una vida llena de acontecimientos,solo queda esperar que la muerte me lleve. La basílica es preciosa,es la huella que he dejado en este mundo tan bonito,ahora mismo lo único que desearía es volver a ver a mis padres a los que tanto quise.
Pasados unos meses y tras una deliciosa cena me fui a dormir y al cerrar los ojos me pareció ver una brillante luz a lo lejos y la sonrisa de mis padres saliendo de ella. Es lo último que recuerdo.





SERGIO RUDILLA 3D






















1 comentario:

  1. Muy buena historia. Me gusta cómo has engarzado lugares, artistas y obras reales en tu relato. Me gusta tu intención narrativa. Te falta puntuar mejor el texto para hacerlo más fácil de leer y que no haya que suponer lo que quieres decir o quien lo dice. Muy buen trabajo.NOTA:9,5

    ResponderEliminar